El neoliberalismo profundizará en México

 

1.	El maestro Juan Arancibia explicó los problemas que enfrenta la población mexicana con el neoliberalismo

Es probable que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se aprueben las reformas energética, laboral, fiscal, de seguridad social y educativa, tal y como están diseñadas por los organismos internacionales y la cúpula empresarial mexicana, afirmó el maestro Juan Alberto Arancibia Córdova en su ponencia “El impacto económico de los resultados electorales” enmarcada en el 11° Ciclo de conferencias, Los grandes retos nacionales realizado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

“Su implementación será una profundización del modelo económico neoliberal, iniciado por Carlos Salinas de Gortari”, acotó. La aprobación se deberá a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en cumplirlas e inclusive ya empezaron con la reforma laboral. El gobierno blanquiazul, después de 12 años en el poder, dejó serios problemas vinculados al empleo, añadió.

Cada sexenio requiere la creación de al menos siete millones de nuevos trabajos debido al constante crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA). En la práctica, el gobierno panista no superó las cuatro millones de plazas, por lo tanto, cerró con un déficit superior a 10 millones de empleos, informó el maestro en economía y planificación del desarrollo.

Una alternativa para las personas sin trabajo estable consiste en migrar a los Estados Unidos. Tan sólo en el 2000 se registraron alrededor de 400 mil mexicanos indocumentados en la nación vecina del norte. Sin embargo, señaló, la tendencia en los últimos años disminuyó por la represión de las leyes migratorias y la reciente persecución de indocumentados.

Los desempleados, continuó, que se quedaron en México se dedicaron al trabajo informal en donde cumplen íntegramente con su función, pero carecen de contrato, prestaciones y seguridad social por no estar incorporadas oficialmente a empresas en regla. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportan que el 52% de la PEA labora bajo estas condiciones. “Inclusive, el Estado pone el ejemplo de incumplir con la ley porque 20% de su personal es de carácter informal”, denunció.

“Si el gobierno tuviera la voluntad de tomar 300 millones de pesos de los 160 mil millones de las reservas internacionales para financiar Mexicana (de Aviación) se generarían miles de empleos y tendríamos la empresa de aviación paradigmática del país. Seguiríamos el ejemplo de Estados Unidos, Barack Obama no permitió que las empresas automotrices quebraran por su repercusión emblemática. Cuando trabajas en el gobierno tienes que tomar en cuenta los símbolos y no sólo el hecho”, manifestó.

Para los jóvenes, la situación es peor y agudiza cada vez más. Arriba del 50% de su población mantiene trabajadores informales con ingresos precarios, indicó el investigador. “Vivimos en una paradoja mundial. Los jóvenes no tienen posibilidades laborales, los adultos mayores se jubilan más tarde y los de edad madura trabajan tiempo extra”.

La reforma del trabajo recién aprobada flexibiliza y precariza las relaciones laborales. Entre los puntos más preocupantes están los contratos de aprendizaje y primer empleo, los cuales no obligan a las empresas a dar una plaza definitiva. Como estos no pueden repetirse en la misma compañía, las firmas buscarán eludir la ley o los trabajadores deambularán cada tres meses en una nueva corporación. Asimismo, el pago de los salarios caídos por litigio laboral se limitó a un año; antes eran indefinidos porque la resolución de la querella tarda años cuando debiera concluirse en dos o tres meses, declaró.

Bajo estas condiciones de flexibilidad los salarios descenderán, advirtió el académico. Únicamente, los sueldos y costos bajos podrían estimular a las empresas para contratar más trabajadores, sería la única forma de generar plazas. “La nueva ley laboral no resolverá estos problemas. La creación de 300 mil empleos que predica la autoridad es insuficiente para los un millón 200 mil de puestos que se necesitan por año”, reveló el maestro Juan Arancibia.

El empleo es de los factores más importantes para juzgar las administraciones; los análisis macroeconómicos oficiales indican que la economía está en buenas condiciones por su baja inflación, altas reservas internacionales, crecimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y fuerte ingreso de capitales extranjeros. “Sin embargo, el impacto real de las cifras en la vida cotidiana lo sentirán cuando busquen trabajo y sólo encuentren uno informal, mal pagado, sin contrato ni prestaciones. La situación laboral tiene una tendencia a empeorar de manera moderada”, subrayó.

Seguridad social

Alrededor de 10 instituciones federales están quebradas porque no tienen cómo pagarles a los jubilados. Estos organismos dejaron de recibir cuotas de los trabajadores en activo cuando iniciaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) como un ahorro individual invertido en la BMV para una pensión digna. El mayor porcentaje de la deuda del estado mexicano está relacionado con las afores, mencionó el académico.

Otro problema, prosiguió, es el diseño del sistema previsto para 40 años de trabajo continuo, una condición existente de 1950 a 1980. Actualmente, más de la mitad de los trabajadores no logran ahorrar para tener una pensión mínima porque la gente labora entre 20 y 25 años debido a la inestabilidad en el empleo. El Estado tendrá que pagar las pensiones mínimas; hasta hoy, las cifras reportan que su deuda interna asciende a 500 mil millones de dólares.

Fiscal

Una reforma energética que legalice la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PÉMEX) implicaría que el Estado dejará de obtener más de la tercera parte de sus ingresos. Para contrarrestar esta pérdida tendría que incrementar considerablemente los impuestos incluyendo alimentos y medicinas, precisó el maestro Juan Arancibia.

Además, el gobierno mexicano es el quien recibe menos impuestos de América Latina si retiramos el petróleo. La mayoría de las retribuciones fiscales provienen de la clase media y el sector empresarial, aunque éste último elude el pago de impuestos.

Modelo neoliberal

México es una economía satélite de los Estados Unidos, el 80% de las exportaciones aztecas cruzan la frontera norte. El motor de la economía en el modelo neoliberal son las exportaciones, es por ello que nuestro país fue la economía más golpeada durante la recesión norteamericana de 2008. Los crecimientos del 2010 y 2011 apenas alcanzaron a compensar lo perdido en los dos años anteriores.

Los problemas fiscales estadounidenses frenarán su economía en 2013. Barack Obama deberá reducir el gasto del Estado, impactando el crecimiento de la economía mexicana. “El panorama a corto plazo no es bueno, en el mejor de los casos es mediocre y a largo plazo es incierto. Necesitamos tasas de crecimiento entre 7% y 8% para poder hablar mejora salarial y generación de empleos”, detalló el especialista.

Incrementar la capacidad de compra en los trabajadores, desarrollaría el mercado interno. El gobierno chino apoya las huelgas contra empresas trasnacionales para obligarlas a cumplir con la ley y mejorar los salarios. Las autoridades orientales, afirmó el maestro Juan Arancibia, saben que necesitan ampliar el mercado interno para que su economía crezca y su población esté satisfecha.

“México tendría que hacer lo mismo, pero las compañías no pueden hacerlo porque tienen que entrar al sistema donde bajar los salarios, evitar impuestos y producir de mala calidad son los mecanismos para sobrevivir. Al año se crean y quiebran miles de firmas nacionales”, puntualizó.

Actualmente, el desarrollo de un país está relacionado con la investigación, los servicios financieros y el desarrollo de punta. La tendencia es que las economías de primer mundo sean el núcleo de la cadena productiva y controlen su eje en industrias localizadas en naciones emergentes o en vías de desarrollo. “En México somos maquiladores sin patentes ni financiamiento para ciencia y tecnología”.

“Tenemos muchos problemas vinculados con el neoliberalismo, no obstante, en el gobierno de Peña Nieto se completará este modelo económico. Para la población sus posibilidades se verán limitadas. Cuando salgan de la carrera, ustedes, se enfrentarán al reto de encontrar un trabajo de lo que estudiaron con buen salario y condiciones así como prestaciones para poder jubilarse”, observó el maestro Juan Arancibia Córdova.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2014/07/04/el-neoliberalismo-profundizara-en-mexico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: