Adriana Ganem galardonada por tecnología farmacéutica

 

La doctora Adriana Gánem es profesora de carrera y titular C de tiempo completo de la FESC

La doctora Adriana Gánem Rondero, académica e investigadora dela Facultadde Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 que otorga el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), a científicos con trayectoria ejemplar y autores de investigaciones de alto impacto para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la entidad.

De acuerdo con el COMECYT, la doctora Adriana Ganem fue galardonada en la modalidad de Ciencia en Ingeniería y Tecnología por sus investigaciones sobre el desarrollo y aplicación de sistemas para la liberación controlada de fármacos; así como su destacada formación académica y profesional, especializada en tecnología farmacéutica.

La especialista en tecnología farmacéutica agradeció ala Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por su apoyo durante su trayectoria profesional. Agregó quela FESCes referente nacional de buena reputación en las empresas y congresos farmacéuticos porque siempre presenta trabajos novedosos e investigación de punta.

En México, el grupo de la doctora en ciencias farmacéuticas se ha enfocado al desarrollo de nuevos sistemas de liberación biotransdérmica como las nanopartículas, las microemulsiones y los liposomas (vesículas con una estructura similar a la membrana celular).

Estos mecanismos penetran la piel, liberando el fármaco con el propósito de lograr un efecto local o sistémico —uso de la corriente sanguínea para llegar a la zona blanco—; disminuyendo así las dosis del tratamiento, evitando su degradación en el estómago por enzimas o PH, y bajo ciertas condiciones, impiden la distribución del tratamiento por todo el organismo que en algunos casos trae resultados adversos o tóxicos.

Debido a la resistencia natural que opone la piel a la penetración de sustancias, se recurre al uso de promotores de absorción físicos o químicos para poder franquearla. Los promotores de tipo químico son compuestos que interaccionan con los lípidos y proteínas de la piel, alterando su estructura y generando los canales por donde pueda pasar el fármaco.

Por otro lado, los promotores físicos manejan distintas estrategias. Una de ellas es el uso de microagujas —de200 a300 micrómetros de longitud— capaces de atravesar el estrato corneo —capa externa de la piel— sin causar dolor y liberando el fármaco en las capas profundas de la dermis para su absorción. Otro ejemplo es la iontoforesis que consiste en la administración de corriente eléctrica para la introducción de sustancias terapéuticas en los tejidos.

El equipo de la doctora Adriana Ganem estudia y compara la eficiencia de los acarreadores —vectores en los que se trasporta el fármaco— y de los promotores de absorción con la finalidad de determinar la combinación más eficaz.

Actualmente, están incluyendo diversos fármacos en acarreadores como nanopartículas bioadhesivas para el tratamiento del Virus del Papiloma Humano y las etapas iniciales del cáncer cérvico uterino. Previamente, formularon un gel que aplicado diariamente por vía vaginal generó una mejoría en lesiones de pacientes del Hospital General Doctor Manuel Gea González.

En esta nueva etapa, el objetivo es probar las nanopartículas y evaluar su eficacia en relación al gel. El desarrollo de dicho trabajo de investigación se hace en colaboración con los laboratorios de Virología y Microscopía Electrónica de Barrido dela FESC.

Otro estudio elaborado por la especialista fue el uso de ciclodextrinas como acarreadores y promotores de absorción. Para este trabajo se administró clorambucilo, —fármaco contra el cáncer de boca o tráquea— a través de la mucosa de la cavidad oral.

A su vez, la doctora Adriana Ganem trabaja en el desarrollo de nanopartículas para el tratamiento del acné. En esta investigación se espera que las nanopartículas formen un depósito en folículo piloso —capa más profunda de la piel y que rodea la raíz del pelo— donde se liberará el principio activo.

De igual forma, la experta en tecnología farmacéutica ha estudiado la penetración de analgésicos formulados en nanopartículas, microemulsiones y liposómas empleando diversos promotores de absorción físicos y químicos.

Adriana Gánem Rondero

Eligió su vocación gracias a una maestra en preparatoria con quien descubrió el amor por la química y la biología, dejando atrás el sueño de estudiar Filosofía y Letras. Su preferencia por la tecnología farmacéutica inició con la motivación del docente de la FESC Vicente Alonso Pérez, quien entonces era el jefe dela Secciónde Tecnología Farmacéutica.

El académico cambió contenidos de materias de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo enla Facultad después de estudiar enla Universidadde Wisconsin con especialistas de su época. Posteriormente, impulsó a varios alumnos, entre ellos a la doctora Adriana Gánem, al involucrarlos en las nuevas ideas de fármacos de liberación controlada.

Aconsejó a los jóvenes que desean dedicarse a las ciencias químico-biológicas acercarse a conversar con profesionistas para informarse y conocer todas las opciones que se les presentarán en el área laboral. Añadió que deben estar conscientes que son carreras e investigaciones de tiempo completo.

La especialista señaló que las empresas farmacéuticas están interesadas en la nanotecnología. Asimismo, indicó que el futuro de la farmacia es implementar cada vez más medicamentos de origen biotecnológico que logren una vectorización—dirigidos exclusivamente a la zona afectada con el control de la liberación de la dosis exacta— a nivel intracelular.

Trayectoria farmacéutica

  • La doctora Adriana Gánem Rondero nació el 11 de septiembre de 1965.
  • Es egresada de la onceava generación de QFB dela FESC.
  • Doctora en Ciencias Farmacéuticas por las universidades de Ginebra, Suiza y Lyon, Francia.
  • Docente dela Facultadpor 23 años.
  • Asesora de 31 tesis de licenciatura, 13 de maestría y seis de doctorado.
  • Ponente en 201 congresos en México, Hungría, Dinamarca, Francia, Italia, Grecia, Suecia, Cuba, España, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Canadá, Portugal, y Portugal.
  • Ha trabajado en 13 proyectos de investigación.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel uno.
  • Tiene cuatro patentes en proceso de registro.
  • Su desempeño y trayectoria han sido reconocidos con 31 distinciones, entre académicas y profesionales. 
  • Participa en el arbitraje de siete revistas.
  • Ha sido integrante de 20 comités de evaluación. 
  • Es autora de tres libros y 58 artículos publicados en medios escritos destacados como International Journal of Pharmaceutics, European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics y Drug Development and Industrial Pharmacy.
  • Otras pasiones de la doctora Adriana Ganem son viajar, meditar, hacer ejercicio y leer. Sus autores favoritos son Alejandro Dumas, Isaac Asimov, los clásicos y escritores españoles como Cervantes.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/03/27/adriana-ganem-galardonada-por-tecnologia-farmaceutica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Enhora buena para la Doctora Gánem
    ¡saludos Ana!

  2. Felicidades Adriana, eres un orgullo para los universitarios y egresados de la FESC

  3. If you would like to increase your know-how
    simply keep visiting this web page and be updated with the latest news update posted here.

  4. Estimada Dra.Adriana recibe un afectuoso saludo y una felicitación por tus logros académicos tal vez no te acuerdes de tu servidor pero basta con que sepas que admiro tus logros y el poner en alto a nuestra universidad es lo máximo, en horabuena.
    atentamente
    Sergio Castañeda Rodríguez

  5. Ella fue mi profesora de analisis de medicamentos de QFB en 7mo semestre en la fes cuautitlan y era una excelente profesora. Que orgullo de de la UNAM y de la FESC. saludos.

  6. Muchas felicidades Adriana, es un orgullo para la 11va saber de tus logros y especialmente para mi que he tenido el privilegio de conocerte y ser de alguna manera testigo de este crecimiento desde hace 29 años que fue el año en el que pisamos por primera vez nuestra querida FES-C. un abrazo.

  7. Dra. Ganem, muchísimos años sin saber de ti.!! Qué grata noticia!!!! Fue un gran honor haberte conocido en la época de estudiantes. Yo estudié Ingeniería Química, también de la 11a generación. Soy L.C. Mtz. Vivo ahora en Guadalajara. Ojalá algún día pueda nuevamente saludarte. Felicidades!!!!

  8. Hola Dra. Ganem….es un orgullo saber que FES C1 mantuvo profesionales de tan alto nivel desarrollandose y desarrollando a las siguientes generaciones. Yo soy de IQ tambien 11ava. Te rescuerdo de vista. Me siento orgullosa de la facultad porque le debo todo mi exito professional……Lucia Padilla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: