Yo, robot a 90 años de Isaac Asimov

El pasado 2 de enero Isaac Asimov cumpliría 90 años. Falleció el 6 de abril de 1992 por problemas cardiacos y renales. En 2002 su segunda esposa, Janet Asimov, reveló que murió por complicaciones de Sida en una transfusión contaminada en 1983 cuando le realizaron un bypass.

Esta foto pertence a Alma Magazine

El buen doctor publicó  en 1950 un libro que coleccionaba sus relatos de la década anterior donde se establecían las bases literarias y científicas de la robótica. Yo, robot es una de las obras más conocidas de un gran exponente de la ciencia ficción.

Isaac Asimov, escritor y divulgador científico, se adelantó en Yo, robot al año 2058. Fecha en la que máquinas inteligentes son indispensables para la comodidad de la humanidad.

Susan Calvin es el personaje que marca la narración de la obra. La primera “robotpsicóloga” en el mundo cuenta a un reportero las historias que nos detallan la función y evolución de los robots. 

Los primeros robots en 1996 funcionaban como niñeras. No hablaban con palabras pero se daban a entender muy bien con señas. Además no sólo comprendían órdenes, también situaciones y la complejidad de las historias como la de La Cenicienta.

Sólo fue en esa década en la que los robots interactuaban con la sociedad humana. La revolución robótica chocó con los intereses de los sindicatos y los trabajos de los obreros. Los gobiernos determinaron que las máquinas inteligentes sólo se usarían para el avance científico y en trabajos peligrosos para los humanos.

Para el 2015 el ser humano llega a Mercurio y gracias a robots logra extraer selenio. Elemento indispensable para activar las barreras de fotocélulas que impedían al Sol calcinar a los seres humanos.

En el primer planeta del Sistema Solar aparecen Gregory Powell y Michael Donovan -héroes y protagonistas en la literatura de Asimov- desconocen porque el robot Speedy no trae el selenio. De no encontrar la solución pronto ellos morirán por el calor del Sol.

Isaac Asimov juega todo el tiempo con dos situaciones. La primera es poner en conflicto “Las tres leyes de la robótica”:

1.- “Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.”

2.- “Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley”.

3.- “Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera y Segunda Ley”.

Estas tres leyes entran en conflicto en todos los relatos y al mismo tiempo son el código para solucionar todas las complicaciones.

Por otro lado, El Buen Doctor trabaja con las emociones humanas. Donovan compara la rara actitud de Speedy con una borrachera. Isaac Asimov ratifica que Speedy no está ebrio, pero hace evidente la facilidad de nuestra especie de atribuirle valores y sentimientos a todo lo que se mueve desde la naturaleza hasta los robots.

A 60 años de este libro, todavía no tenemos bases en Mercurio, pero en 1984 se empezó a planear la Estación Espacial Internacional (EEI). La cual inició con el primer módulo en el espacio el 20 de noviembre de 1998.

Actualmente 16 países trabajan en este proyecto y son: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Suecia y Brasil.

Cutie el robot del relato “Razón” evoluciona su pensamiento de tal forma que pregunta sobre su existencia. Donovan que es más explosivo que Powell lo describe con una excelente metáfora al llamarlo Chimpancé de Bronce.

En la búsqueda de la razón de su existencia, Cutie establece una religión donde él es el profeta y sustituye por completo a Michael y Greg.

La doctora Susan Calvin fue creada por Isaac Asimov en 1940, un año después de Gregory Powell y Michael Donovan. En su debut en el cuento “Embustero”,   proyectado en 2021, el romance aparece a lado de la protagonista de 38 años.

A la vez, el robot Herbie es capaz de leer el pensamiento de las personas y causar conflictos y grandes tristezas. La psicóloga es terapeada por Herbie, quien gusta de las novelas sentimentales.

Es aquí donde Isaac Asimov resuelve la duda de la capacidad de los robots para lastimar o no los sentimientos humanos.

Yo, robot es una utopía a mediados de este siglo donde máquinas inteligentes son indispensables en la estructura de nuestra sociedad. Los robots ayudan a dirigir a este mundo que se divide en cuatro regiones: la Oriental, Tropical, Europea y Nórdica.

Hay una Máquina por cada región la cual dirige la actividad y producción humana. Ésta hace todos los cálculos para organizar la sociedad adecuadamente. El robot tiene todos los datos y puede manejarlos, sin embargo alguien olvidó meterle datos sexuales.

México como siempre en la línea pertenece a la región Tropical.  Mientras que la Región Nórdica la comparten Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) quienes estaban en plena Guerra Fría cuando salió el libro.

Esta idea puede deberse a que Isaac Asimov nació en la URSS y a los cuatro años se mudó a Nueva York. La capital del mundo moderno ya que el humano tiene alcances en el Sistema Solar con miras a otras galaxias.

Al final del libro se vislumbra un conflicto. La Máquina entrega datos falsos, la humanidad está envuelta en sus conflictos sociales y finalmente quién tiene el verdadero control.

De la literatura al cine

Alex Proyas dirigió la película en el 2004. La cinta proyectada en 2035 muestra a una Susan Calvin joven cuando la robotpsicóloga nació en 1950 de acuerdo con el libro.

El protagonista es un detective interpretado por Will Smith el cual no quiere a los robots. A diferencia del texto las máquinas inteligentes si conviven con los humanos, por cada cinco personas hay un robot.

U.S. Robots es la empresa que fabrica los robots dirigida por el doctor Alfred Laning, autor de las Tres Leyes de la Robótica. Problema principal de la cinta.

Si usted se ha preguntado que sucedería si las Tres Leyes se modificarán, puede ver la película o un mejor consejo es el cuento “Pequeño robot perdido” que también está en libro.

En la película el conflicto está mal resuelto porque el robot rompe la Primera Ley al lastimar a seres humanos. La utopía de Asimov consistía en que las máquinas dirigieran a la humanidad como un intermediario que impidiera lastimarnos lo menos posible entre nosotros.

Matar a unos humanos para salvar al resto y el control autoritario de las máquinas se encuentran en la cinta. Mientras que en el texto de Asimov los robots obedecen las órdenes de los humanos y manejan la información de tal forma que sus acciones lastimen de la menor forma posible a cualquier ser humano.

El avance de la ciencia y la tecnología nos ayuda a tener una vida más confortable y a solucionar o prevenir problemas en materia de salud, alimento, medio ambiente, infraestructura, etcétera.

Isaac Asimov fue un excelente visionario del futuro. El mundo no es como el lo planteaba pero muchas revoluciones científicas fueron basadas en sus textos y tal vez algún día los robots puedan llegar a Mercurio.

En el video enlazado El Buen Doctor habla sobre la evolución de la tecnología a finales del siglo pasado, en especial de las computadoras.

Una de las mejores formas de honrar el trabajo de este gran escritor es leer alguna de sus obras. Yo, robot es una excelente opción para acercarse a él. Sobre todo en este año que Susan Calvin cumple 70 años de ser creada.

Si usted vio la película no pierda la oportunidad de leer el libro para comparar ambos trabajos. Lo invito a que se pierda en el mundo de Isaac Asimov que no está tan lejos de ser una posible realidad en el futuro.

Published in: on marzo 19, 2010 at 4:27 am  Comments (3)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/03/19/yo-robot-a-90-anos-de-isaac-asimov/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Como siempre excelentes tus aportes ANA
    ¿estas ahorita?

  2. Muy buen artículo en español sobre el doctor Isaac Asimov. Felicidades.

  3. Muy buen articulo! apenas ayer acabe de leer el libro y la verdad lo considero una de los mejores en mi biblioteca.

    Desafortunadamente despues de leer el libro veo q la pelicula es una malisima adaptacion, creo que ademas de los nombres, los robots y las 3 leyes nada q ver la pelicula.

    la nave q sale en star trek (2009) en la pelicula (en la cual va el embajador spock) es muy parecida a la creada por los robots en el libro!

    Chido tu articulo,saludos desde edo mex!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: