Escucha ciencia con El Explicador

Enrique Gánem es El Explicador de MVS Radio. Lo puedes escuchar a partir de las 20:00 horas de lunes a viernes por el 102.5 de tu FM.

Enrique Gánem y María de los Ángeles Aranda

Si te interesa o te gusta la ciencia, pero se te hace complicada no puedes perderte las explicaciones de Enrique Gánem.

En una hora con El Explicador te actualizas y conoces las noticias más importantes sobre ciencia de una forma fácil y dinámica, sin la necesidad de ser un experto.

Es el espacio indicado para cuestionar lo que siempre quiso saber, pero nunca se atrevió a preguntar por más absurdo que parezca.

“Un programa hecho para usted” expresa Enrique Gánem en todas sus emisiones. Él y María de los Ángeles Aranda realizan la emisión a través de sus dudas las cuales resuelven de forma directa o a través de noticias.

Temas como salud, medicina, física, biología, química, astronomía, la ciencia en el pasado, los científicos que han cambiado nuestro mundo y como no dejarse engañar por los charlatanes, es lo que usted aprenderá de la voz de El Explicador.

Enrique Gánem, además de ser un excelente divulgador, es biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En este año nuevo acérquese a la ciencia y conozca o aprenda como se hace, gracias a El Explicador.

Usted puede escuchar los programas pasados en la página del Podcast de El Explicador en MVS y los más antiguos de 2009 en la página de David García quien grabó las emisiones  con la ayuda de la niña Athenas.

O escríbale a Enrique Gánem por mail y preguntarle lo que quiera al correo electrónico elexplicador@yahoo.com.mx con copia a elexplicador@mvs.com y escuche las respuestas en su programa de radio.

Además puede leerlo a través de Reporte Índigo donde realiza colaboraciones científicas para la sección Piensa y tómate un café con él y los Taxis espaciales.

O también puedes verlo explicar los efectos de la erupción volcánica de Krakatau a continuación:

Published in: on enero 7, 2010 at 10:08 pm  Comments (30)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2010/01/07/escucha-ciencia-con-el-explicador/trackback/

RSS feed for comments on this post.

30 comentariosDeja un comentario

  1. ANA MORÍN
    Gracias por éste espacio.
    a Enrique Gánem le llevo siguiendo la pista
    por lustros,pero no sabía que su Esposa
    colaboraba con él,DE UN AÑO PARA ACÁ LO SÉ.

    ¡SALUDOS!

  2. Estimado Sr. Ganem, Lo felicito por su programa en el que habla de una manera “light” de temas científicos… También lo he escuchado hacer varios comentarios alrededor de los Mayas y veo que tiene ahí un nivel agudo de ignorancia. Le recomiendo varios programas científicos que han estado emitiendo en el History Channel que son sin duda muy interesantes. Hay muchas cosas que se han descubierto de esta facinante cultura. Por ejemplo es muy interesante que los Mayas conocieran el proceso de vulcanización varios siglos antes de que se descubriera en el occidente en el siglo XIX.

    También sería interesante que usted que todo lo sabe nos explique como predecían los Mayas predecían los eclipses solares con total exactitud cosa que no sucedía en Europa en esa misma época. Espero escuchar una interesante explicación y no simplemente una descalificación fácil. Gracias

  3. Sr Juan José:

    Antes que nada, muchas gracias por acercarse a mi blog. Me da gusto que escuche programas de excelente calidad como el del biólogo Enrique Gánem. Desgraciadamente yo no tengo contacto con él para comentarle su opinión y pedirle que nos explique sobre la cultura Maya. Lo único que yo hice fue hacer una noticia de su gran trabajo como divulgador científico. Estoy segura que si le manda el mismo comentario a elexplicador@yahoo.com.mx con copia al elexplicador@mvs.com, el señor Enrique Gánem lo atenderá con mucho gusto y le explicará todo lo que usted quiere saber.

    Una vez más muchas gracias por participar en mi espacio, en el cual su opinión siempre es importante.

    Atte: Ana Morín

  4. Se predice que para el 2012 ocurrira la alineacion de los planetas de nuestro sistema solar, la pregunta es ¿cuales serian las consecuencias para nuestro planeta tierra?

  5. de antemano te mando cordial saludo y una felicitacion para todos los que colaboran en tu programa que es muy interesante , me gustaria que explicaras la composicion de un neumatico autonotriz , gracias .

  6. Mi muy estimado y apreciable Enrique su programa no es bueno, es BUENISIMO, gracias a usted se han resuelto muchas dudas,pero han surgido otras mas.Me gustaria que hablara de los efectos del ejercicio en beneficio del cuerpo humano, claro esta cuando este se conduce de una manera adecuada.de antemano muchas Gracias.

  7. señor explicador:
    le deseo un muy buen día
    y pues le pido me conteste mis preguntas
    1¿que es sedna? y
    2¿que son las piedras que se mueben solas?
    tengo 11 años y me gusta mucho el tema de a ciencia.
    por su atención y tiempo
    GRACIAS

  8. Sr. Explicador:
    Desde hace mucho tiempo sigo sus programas y me ha llamado la atención que en algunos de ellos ha usted mencionado que eso del “calentamiento global” obedece en mayor medida a una evolución lógica de la Tierra y no tanto a los efectos que podamos provocar los “insignificantes humanos” (perdón, pero esto dicho en la escala del Universo).
    De ninguna manera insinuaría yo con esto que debemos dejar de cuidar el medio ambiente o ser irresponsables con los medios de producción.
    De antemano le agradezco su atención.

  9. hola mi estimado Explicador me encanta su programa es muy bueno e interesante e mandado correos con dudas que tengo pero nose si anote mal el dato o tiene demasiados correos bueno me gustaria que me aclarara algunas dudas:
    ¿las ondas cerebrales afectan nuestra realidad?
    ¿que pasaria si el ser humano usara el 100% de su cerebro?
    ¿exixten los llamados poderes mentales como la telequinesis?
    tengo mas dudas y pues te dejo mi correo para que me las respondas y gracias por hacer tan interesante la ciencia.
    jeffhardy-5698@hotmail.com

  10. Sin niguna duda el mejor programa de toda la radio.1

    ¡ Viva el explicador !

  11. Hola Enrique, sus explicaciones son formidables, y quiciera saber su el sol y la luna crean cambios tanto biologicos como mentales en el ser humano, y si es asi entonces cuando hay cambios en el sistema solar tendremos la tendencia a ser afectados de alguna forma? le agradezco su tiempo y su respuesta Gracias atte Raúl Chávez

  12. hola, buen dia desde hace tiempo sigo su programa, es formidable, me apasiona la ciencia y con su manera de explicar entiende uno cosas que de otra forma no llamarian mi atencion. le quiero preguntar sobre la enfermedad llamada distrofia muscular de duche mucho agradecere su respuesta. saludos y siga con ese maravilloso programa

  13. UUUUUUUUUUUUUU K ABURRIDO

  14. Sr Enrique es un verdadero placer; “que le puedo decir” una felicidad enorme- lo he he escuchado desde que salia su programa en AM…. en fin, por situaciones de trabajo estuve 10 años fuera del DF y me perdí de todo ese tiempo de sus programas hasta ahora que mi madre (de 81 años) me recomendó de sus transmisiones las cuales he vuelto a estar al pendiente.
    Tengo unos temas que me gustaría , me fascinara tocara y explicara ya que aquí en México muy poco se habla de ello; el HHO hydroxi o gas que a través de la separación de los elementos del agua para ser utilizados como combustible alternativa … ¡¿es posible? otro tema es la olvidada La Isla Clipperton o isla Guadalupe en el pacifico y su historia pero mas que nada lo que representa este territorio y lo que contiene para las generaciones futuras de México; bueno espero algún día escuchar sus comentarios y muchas gracias.

  15. creo que el explicador es un gran programa pero quisiera que hablara sobre el tabaquismo una semana completa

  16. COMO PUEDO ESCUCHAR TODOS TUS PROGRAMAS, PERDON POR HABLAR DE USTED…..

  17. Hola, Juan Ramón:

    Espero que estés bien. Puedes escuchar los programas pasados en la siguientes páginas de Internet:

    http://www.noticiasmvs.com/podcasts/El-explicador
    http://despachocontableagz.com/elexplicador.htm

    Saludos😀
    Atte: Ana Morín

  18. hola que tal
    spy estudiante de la UAM estoy en la dibicion de ciencias bacicas ya que me gustan demasiado pero quisiera preguntarle ¿en que campos laborales es recibido un fisico?
    de antemano le agradesco su atencion a este mensaje y le felicito por su estupendo programa
    asta la vista y posteriormete le are llegar algunas teorias que he formulado hacerca del traslado tiempo y espacio.
    bye

  19. Estimado Enrique tengo 15 años escuchando tus programas y yo fui uno de los que me regalaste un diskette con el un programa Frattini que contiene fractales fue muy interesante, a hora le seguí la pista a un tema muy apasionante que se llama Teoría del caos.

    Hay un proyecto que se trabaja en Estados Unidos y es espeluznante es patrocinado por un cenador estadounidense se llama:

    Proyecto HAARP y ya se esta poniendo en práctica es terrible, lo verifique en un documental científico y la verdad si es así como se describe me quedo sin palabras.

    Manipular 1 millón de voltios mediante unas celdas gigantes para cambiar a placer el clima o propiciar algún desorden, me agradaría me dieras tu opinión gracias.

    Saludos
    Martín Soto A.

  20. !!!!!!! yo solo se que todo lo supongo !!!!!!!

  21. hola me llamo dulce maria y me dejaron un trabajo de la escuela es de hacerte una pregunta
    mi pregunta es
    ¿ que significa la teoria o categiria de la praxis?
    garcias

  22. HOLA SEÑOR ENRIQUE , QUE BUENO QUE EXISTAN PROGRAMAS COMO EL SUYO POR QUE NOS ENSEÑA TANTAS COSAS QUE PARA MI SERIAN MUY DIFICILES Y COMO USTEN LO EXPLICA ES MUCHO MAS SENCILLO Y QUIERO PREGUNTARLE QUE TAN BUENO ES CONSUMIR AGUA ALCALINA DE ANTE MANO LE AGRADECERE SU RESPUESTA .

  23. Querido Enrique. Antes que nada le mandamos un afectuoso saludo. Queremos pedirle que hable en su programa acerca del agua:¿ es un recurso renovable o no renovable?Le agradecemos su atención y estaremos pendientes para escuchar su respuesta.
    ATENTAMENTE

    Ma. Luisa López
    Martha Ortiz

  24. hablar sobre el origen de la vida en l tierra

  25. Mi queridoEnrique Ganem le saludo y me urge me diga porque ya no lo puedo escuchar y disfrutar en el102.5? ya que la chacota que esta en su horario es nefasta…
    Por favor me urge saber en donde esta Ud.
    Su mas ferviente admiradora Tarahumara.

  26. Hurrah! In the end I got a webpage from where I can
    actually get helpful data concerning my study and knowledge.

  27. I don´t know what happened. Is the first time that someone reports my RSS. I checked the RSS and it was ok. Maybe you should try it again😀
    Thank you for your beautiful words.

    Ana

  28. El Explicador es para mi el mejor divulgador de ciencia que jamás haya existido.

  29. Es posible quitarle a un hombre vivo todos sus nervios sensoriales? Que efectos causaría?

  30. El programa “El Explicador”, que recién descubrí hace unas tres semanas, debiera ser a mi juicio la verdadera Hora Nacional, transmitirse todos los dias de lunes a viernes en el mejor horario y en cadena nacional por todas las estaciones de radio en todas las frecuencias, y por todos los canales de televisión, como parte central de una verdadera reforma de la educación, Estaríamos empezando a cumplir así con el madato de una educación científica que visionariamenate está ordenada en el Artículo 3o.

    Expreso mi más profunda admiración por el talento, la formación, y el compromiso y vocación de Enrique Ganem, que sirve a México como nadie con su insuperable explicación. Me faltan palabras para expresar el nivel de mi solidaridad, coincidencia y respeto por su trabajo.

    ENRIQUE SOTO IZQUIERDO


Responder

