FESC presente en Centro Bursátil mexicano

Alrededor de 400 alumnos de la FESC visitaron a la Bolsa Mexicana de Valores

Alrededor de 400 alumnos de la FESC visitaron a la Bolsa Mexicana de Valores

Alrededor de 400 alumnos de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Ingeniería en Alimentos y Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), visitaron la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la finalidad de conocer la forma en la que opera el Centro Bursátil. Los estudiantes representaron a emisoras en un simulador a viva voz, donde diseñaron estrategias financieras para la compra y venta de sus acciones.

En representación de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Jordana Highland Pinacho recibió a los universitarios de la FES Cuautitlán. Comentó que el Centro de operaciones bursátiles Bolsa de México S.A. se inauguró en 1895. Sin embargo, la Bolsa de Valores de México a viva voz se constituyó el 28 de agosto de 1933. El sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales arribó el 11 de enero de 1999. Por último, el 13 de junio de 2008 cambió su razón a Bolsa Mexicana de Valores.

La BMV es la encargada de proveer la infraestructura que requieren las 32 operadoras de bolsas que interactúan como los intermediarios bursátiles registrados en el AMIB para efectuar las operaciones de compra y venta de acciones, así como a las 29 operadoras de fondo de inversión, afirmó el especialista en servicios financieros Serafín Sinde Riestra.

Estados Unidos, China y Japón tienen las bolsas más importantes en el mundo; México ocupa el lugar 18 en relevancia. Alrededor de 136 empresas cotizan en el mercado nacional de valores, esta cifra representa sólo el 10% de las compañías que invierten en país vecino del norte. No obstante, reveló, la confianza de los inversionistas propios y extranjeros registra un incremento considerable en la última década.

Los empresarios recurren a la BMV cuando carecen de liquidez para crecer o exportar. En el mercado bursátil las compañías consiguen nuevos socios al venderles acciones, título que ampara una participación en el capital de la corporación. De igual forma, pueden ofrecer instrumentos, como los bonos, para obtener recursos a manera de préstamos en el mercado de dinero o deuda.

El sector bursátil brinda financiamiento a las empresas, el gobierno y a los bancos. Para ello, las compañías hacen una oferta pública de hasta el 15% de su capital. Éste pasa a manos de inversores nacionales o extranjeros a través de un contrato de intermediación realizado en una casa de bolsa con acceso operativo para la compra y venta de acciones. La firma utiliza la liquidez de los inversionistas para expandirse y así retribuirles el dinero con una ganancia, explicó Bertha Escalona, asesora financiera.

Los inversionistas compran y venden acciones por confianza o ausencia de ella. Cuando la bolsa sube es señal de que los inversores creen en el mercado, es por ello que el sector bursátil es considerado como un indicador político, económico, financiero, social, cultural, religioso y climático. Inclusive, advirtió, en momento de caos e incertidumbre las bolsas cierran para evitar que los inversionistas vendan descontroladamente y saquen sus capitales.

Bertha Escalona señaló que uno de los principales problemas que impide a las empresas cotizar en la bolsa es la negativa de las compañías en ser transparentes, implementar buenas prácticas de manejo, conformar un consejo de administración donde el 40% de los integrantes sean consultores independientes y no familiares, así como destinar los recursos exclusivamente para el beneficio de la compañía. El 90% de las firmas mexicanas son familiares, mientras que en Estados Unidos sólo es el 10%.

“Sólo las empresas transparentes, sanas en sus prácticas de manejo, que buscan ser competitivas globalmente y quieren permanecer en el tiempo ante las crisis son las que cotizan en bolsa. Los mercados de valores son el motor de las economías a nivel global porque gracias a ellos se generan empleos, desarrollo, estabilidad y crecimiento para las economías mundiales. Las crisis financieras son originadas por la falta de ética y no de ingenio financiero. La ética es una necesidad en los mercados financieros llenos de desconfianza después de estos descalabros económicos”, expresó.

Por último, Bertha Escalona exhortó a los alumnos a agradecer a la coordinación de la licenciatura en Administración de la FESC por su esfuerzo al lograr una visita a la BMV, la cual es de acceso restringido por ser el ícono que representa a la economía nacional.

Simulador de operaciones a viva voz

 Integrados por equipos de seis alumnos y divididos en tercias, los estudiantes interpretaron a operadores de casas de bolsas que compraban y vendían acciones a viva voz de las emisoras: Grupo México y Kimberly. Los universitarios negociaron títulos siguiendo las reglas: cumplir con lo apalabrado, no hacer acuerdos ocultos y hacer los tratos con el primero en gritar ¡cerrado!

Las bolsas que vendían acciones debían llenar tres formatos de diferente color en donde registraban la cantidad de títulos en lotes (múltiplos de mil), el precio acordado en pujas (pesos con dos decimales de centavos como 11.40), el número y nombre de la bolsa compradora. La hoja blanca era entregada en la mesa de operaciones, la verde se destinaba al comprador y conservaban la rosa.

Todos los equipos iniciaron con un posición de 100 mil millones de pesos y cinco millones de acciones por tercia. Los alumnos operaron en dos bloques de cuarto de hora con un receso intermedio de cinco minutos. En los monitores veían reflejados los cambios constantes de los precios de acuerdo con la venta de sus acciones y noticias que afectaban a los mercados.

En la primera ronda de 33 equipos, Adriana Morán, Denice Carmona, Miriam Ramírez, José Rodríguez, Elizabeth Mendoza e Iván Leyva conquistaron el primer lugar; el segundo puesto fue para Ivonne Flores, Itzel Gómez, Aida Hernández, Evelyn López, Nayeli Márquez e Ilse Ramos, mientras que el tercero se lo llevó Diana Beltrán, Silvia Nicolás, Martha Morales, Laura Quiroz, Alejandro Morales y Marco Cosío.

Diana Aguirre, Enrique Leinus, Alfredo Badillo, Ángel Martínez, Lizzet Garrido, Gerardo Molina y Pablo Muciño ganaron el primer lugar de la segunda ronda integrada por 31 equipos. A ellos, siguieron Carlos Baca, Víctor Mendoza, Brian Fragoso, Carlos Anaya, Daniel Bernal y Ricardo Sevilla; el tercer galardón lo alcanzó Daniela Amoral, Yesenia Gálvez, Ilmara Bustamente, Nahomí Flores y Antonio Meléndez.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2014/01/14/fesc-presente-en-centro-bursatil-mexicano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Interesante Ana
    Se agradece el aporte
    ¡Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: