Mexicanos dirigen edición de libro académico en bienestar animal

El doctor Daniel Mota presentó la obra Bienestar animal, productividad y calidad de la carne publicada por Elsevier

El doctor Daniel Mota presentó la obra Bienestar animal, productividad y calidad de la carne publicada por Elsevier

El doctor en ciencias biomédicas Daniel Mota Rojas, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitona (UAM) Xochimilco, presentó la obra Bienestar animal, productividad y calidad de la carne publicada por Elsevier en la 2ª Jornada de Bienestar Animal y Calidad de la Carne, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). “Para realizar el libro, la editorial holandesa confió en un grupo de latinoamericanos dirigidos por mexicanos”, expresó el editor en jefe del texto.

Además de Daniel Mota, las responsables editoriales son las doctoras mexicanas María Elena Trujillo Ortega e Isabel Guerrero Legarreta, así como la uruguaya Stella Maris Huertas Canen, coordinadora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) para la investigación sobre el bienestar de los animales (Chile-Uruguay).

En referencia al bienestar animal, México ocupa el cuarto lugar a nivel Latinoamérica, después de Brasil, Chile y Uruguay. Sin embargo, la educación colombiana en esta materia así como sus investigaciones podrían desplazar a nuestro país, advirtió el investigador. La OIE, agregó, define los estándares de bienestar animal a nivel global. Además, la Organización establece a esta ciencia igual de imprescindible como la inocuidad alimentaria y la salud pública.

Por lo tanto, la OIE exhortó a todas las escuelas de MVZ a estudiar el bienestar animal en todas las especies durante toda la formación impartida; Europa y Asia lo practican así desde hace 10 años. El editor, indicó que profesionales de otras áreas como biólogos, químicos o agrónomos están ganándole la partida en esta ciencia a los veterinarios.

Los especialistas en el área coordinaron a 56 autores de países diferentes –México, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia, España, Holanda, Uruguay, Alemania e Inglaterra– para concluir una obra de 27 capítulos, divididos en cuatro secciones con 80 fotografías a color y 40 diaporamas que ilustran mediante esquemas el comportamiento de los animales ante situaciones como el estrés o un mal aturdimiento, informó el autor de más de 80 artículos científicos internacionales.

De los 56 autores, 50 son doctores y 30 son especialistas reconocidos. Los investigadores describen el bienestar animal desde un punto de vista científico y aportan sobre la legislación en diferentes países.

El reciente miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias anunció que el libro contiene información reciente del comportamiento de los perfiles fisiometabólicos sanguíneos ante situaciones de estrés o períodos de transporte largos. De igual forma, señaló que desmiente mitos como el ayuno en el reposo; precisa las buenas prácticas de manejo (embarque, transporte y muerte del animal) y cuantifica el deterioro de la carne sino se cumplen.

Asimismo, indica los métodos de aturdimiento que salvaguardan el bienestar animal y la calidad de la carne; explica como disminuir las transformaciones enzimáticas alteradas por el estrés después de la muerte, e ilustra el uso de la etología para incrementar el bienestar animal y la productividad, puntualizó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

La segunda edición del Bienestar animal, productividad y calidad de la carne, tardó 55 meses en gestarse. A unos meses de su publicación, diciembre de 2012, el 90% del tiraje destinado a 2013 se vendió en 12 países de habla hispana –excluyendo a México que sólo ha vendido el 8%– al ser requerido por las facultades de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y España por considerarlo ideal para la formación de MVZ, informó el doctor Daniel Mota.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/12/19/mexicanos-dirigen-edicion-de-libro-academico-en-bienestar-animal/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Interesante Ana ( pues le entro a la carne )
    a mi también me interesa el trato que reciben
    antes y durante su sacrificio.
    nueva direcciòn de correo: gizbelconcept@gmail.com
    (arenblix estoy x darlo de baja)
    ¡Saludos Ana!

  2. Hola Ana.
    interesante el post, para los carnívoros como yo je, je, je

    gizbelconcept@gmail.com
    nueva dirección donde puedes enviarme boletines de ciencia
    la dirección arenblix estoy x darla de baja
    ¡Felìz Año 2014 Ana!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: