Aprende biotecnología con taller de SAGARPA

El actor Jorge Aguilar Ramírez explicó a los estudiantes de la FESC como obtener proteínas en el rally De 3 en 3, aminoácidos al derecho y al revés

El actor Jorge Aguilar Ramírez explicó a los estudiantes de la FESC como obtener proteínas en el rally De 3 en 3, aminoácidos al derecho y al revés

Alumnos y docentes de la licenciatura en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) aprendieron jugando con la plataforma didáctica Día a Día, aprendamos biotecnología, realizada por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Bajo la dirección de Antonio Lojero Ruaro y Jorge Aguilar Ramírez, actores y talleristas de la Coordinación de Divulgación y Cultura del SNITT, estudiantes y profesores se divirtieron con los siete juegos elaborados para divulgar la biotecnología desde la biología molecular hasta sus aplicaciones en las diferentes áreas. Los materiales están elaborados para reforzar los conocimientos y difundir los mismos a nivel medio superior o en carreras científicas afines como Ingeniería Agrícola.

Otro de las finalidades de la plataforma es que los participantes desarrollen el trabajo en equipo y mantengan una buena interacción al compartir el conocimiento mediante el juego. Aunque las siete dinámicas son independientes deben llevar el mismo orden porque inician en la célula y concluyen en las aplicaciones tangibles (observe cuadro). Por último, los materiales fueron donados a la Facultad para que los académicos puedan apoyarse en la enseñanza de estos temas posteriormente.

Al concluir las cinco horas que requiere el taller, cada actividad tiene una duración aproximada de 40 minutos, se aplica una encuesta de salida para evaluar la opinión y aprendizaje de los conceptos que sostienen las dinámicas como Ácido Desoxirribonucleico (ADN), replicación del ADN, metionina (aminoácido esencial por ser el codón inicial de las proteínas), guanina (una de las cinco bases nitrogenadas que componen el código genético) y Biotecnología.

Cuando se compararon las respuestas de la encuesta de salida con el cuestionario de entrada, realizado al inicio del taller, se apreció un conocimiento preciso y reforzado de los términos. Entre las opiniones de los participantes, sobre la plataforma, destacaron que las dinámicas facilitan el aprendizaje porque, además de ser divertidas, aclaran y precisan procesos con información verdadera y útil.

Día, aprendamos biotecnología fue diseñado por la actriz Dalia de la Peña Wing, coordinadora de Divulgación y Cultura del SNITT, como parte del Programa Nacional de Cultura para la Biotecnología Agroalimentaria de la institución con la finalidad de hacer difusión de los proyectos de investigación que existen en el área. El taller está presente en todas las entidades del país y ha visitado la mayoría de las instituciones de educación superior y centros de investigación mexicanos.

Además gracias al convenio que tiene con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, ha recorrido el 90% de los Centros de Bachillerato Tecnológico y Agropecuaria (CBTA).

Para realizar una visita a esta unidad multidisciplinaria contactaron a la ingeniera Minerva Téllez Ordaz, coordinadora de la Iicenciatura en Ingeniería Agrícola. Antonio Lojero y Jorge Aguilar, actores con más de 15 años de experiencia aplicando su arte en la educación ambiental y divulgación científica en diferentes áreas, ocuparon dos aulas de la carrera para explicar las actividades a maestros y alumnos. Cada tallerista trabaja con un máximo de 30 asistentes.

Un complemento de la plataforma es el espectáculo: Sinfonía en ADN mayor por un planeta mejor. Otro proyecto diseñado por la egresada del Colegio de Literatura Dramática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por este trabajo, Dalia de la Peña ganó el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de Divulgadores, modalidad Medios Electrónicos y Digitales.

La ingeniera Minerva Téllez, está en pláticas para traer a la Facultad esta obra que presenta un recuento desde la biología molecular hasta las aplicaciones de la biotecnología pasando por la bioética y la bioseguridad.

 

Día a día, aprendamos biotecnología

No

Juego

Dinámica

1

Celu-lúdica

Identifica los tipos de células eucariota (animal y vegetal) y procariota (bacterias) así como reconoce las partes y organelos, en especial la localización del material genético.

2

Póker de ADN

En una sencilla narración se aprende la conformación del ADN, su secuencia, las partes que se transcriben y las modificaciones en las mutaciones genéticas. Los participantes deben formar nucleótidos que componen la doble hélice.

3

¿Y dónde quedó la mitosis?

Por equipos construyen el proceso de la mitosis (replicación del ADN) adivinando tarjetas y acomodándolas. Deben verificar especialmente el tiempo preciso en el que se divide la célula.

4

En sus marcas, listos… ¡Replicación!

En grupo imitan las tareas de todas las sustancias y enzimas que intervienen en la replicación del ADN mediante sus habilidades cognitivas y psicomotrices. Gana la célula que se replique con mayor rapidez y precisión.

5

De 3 en 3, aminoácidos al derecho y al revés

A manera de rally, los participantes crean el proceso celular necesario para construir proteínas. Por lo tanto, necesitan tercias de codones que forman el ADN para llevarlos a los ribosomas donde fabrican los aminoácidos que producen las proteínas. Las células producen 10 aminoácidos esenciales para mantener un organismo sano, una buena alimentación es fundamental para adquirirlos.

6

Biomemorama

Con tarjetas hicieron un repaso histórico desde la biotecnología tradicional hasta la moderna. Éstas indican la manera en que trabaja el científico con el ADN para enfrentar los retos del siglo XXI a través de 25 ejemplos de aplicaciones en las áreas de la salud, sustentabilidad ambiental, industria textil y minera, así como seguridad alimentaria y energética, entre otras.

7

Dominó de micropropagación vegetal

La Teoría de la Totipotencialidad de las Plantas o Micropropagación Vegetal es otra manera de hacer biotecnología. El juego desarrolla el proceso que maneja un biotecnólogo para clonar o multiplicar una planta para la remediación de suelos, captación de agua, u otro beneficio como propiedades medicinales, entre otros.

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One CommentDeja un comentario

  1. Interesante, aunque hay controversia frente a los
    productos comestibles orgànicos
    gizbelconcept@gmail.com
    nueva direcciòn donde puedes enviarme boletines
    estoy x dar de baja el correo de arenblix.
    ¡Saludos Ana!


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