Organización civil a través de redes sociales

La maestra Cecilia Godínez Vázquez afirmó que las estrategias político-electorales deben ser capaces de crear discursos en las redes sociales

La maestra Cecilia Godínez Vázquez afirmó que las estrategias político-electorales deben ser capaces de crear discursos en las redes sociales

Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, son una forma alternativa de organización en distintos aspectos de la vida social como el ocio, entretenimiento, cultura, política, entre otros, afirmó la maestra en antropología social Aurora Cecilia Godínez Vázquez durante su ponencia impartida junto al académico Óscar Pérez Corona en el marco del 11° Ciclo de conferencias “Los grandes retos nacionales” de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

De acuerdo con los investigadores Christakis y Fowler de la Universidad de Harvard, señaló la docente de esa unidad multidisciplinaria, una red social define pautas de pensamiento, comportamiento y sentimiento de manera multidireccional. Para comprender su funcionamiento debemos entender que la red tiene vida propia, por lo tanto, no puede controlarse porque el usuario dé forma a su red y viceversa;  es decir, en el internauta influyen igual tanto sus contactos como los amigos de estos.

A diferencia del tejido social, en donde la familia, amigos y gente del entorno no superan las 100 personas; en las plataformas digitales, los autores refieren una influencia masiva porque en ellas intervienen millones de usuarios, abundó. En especial, las redes sociales contribuyen a la democratización de la información, a la par que impulsan la desinformación, señaló.

Por ejemplo, los grupos de indignados, surgidos en un contexto de crisis económica, utilizan las redes sociales para expresarse libremente, fomentar la colaboración, buscar el control ciudadano e impulsar la conciencia colectiva a través de la libre afiliación que concluye en la participación y movilización de los sujetos. Estas características facilitan la creación de organizaciones que funcionan en torno a problemáticas de un sector geográfico o ideológico, explicó la licenciada en periodismo y comunicación colectiva.

Es así como concluye la política analógica del siglo XX e inicia la política digital del siglo XXI; de aquí en adelante las estrategias político-electorales deberán ser capaces de crear discursos al interior de las redes sociales, al mismo tiempo que enfrentan los contradiscursos que naturalmente se gestarán al interior de las mismas, reveló.

3.El maestro Óscar Pérez señaló que aunque las redes digitales generan convocatoria y movilizaciones todavía no provocan cambios en las estructuras

3. El maestro Óscar Pérez señaló que aunque las redes digitales generan convocatoria y movilizaciones todavía no provocan cambios en las estructuras

Por su parte, el maestro en educación Óscar Pérez Corona detalló que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reportó en mayo de 2012 que los usuarios de internet se duplicaron de 20 millones en 2005 a 40 millones en 2011. Asimismo, estima que para 2018, año electoral, los internautas en el país alcanzarán 85 millones, de los cuales por lo menos 60 millones serán mayores de edad con oportunidad de votar.

En 2012, el tiempo promedio de conexión diario fue de 249 minutos. Entre las actividades principales están las redes sociales, 86%; lectura de noticias, 61%, y la descarga de música con 37%. Alrededor de 36 millones de mexicanos pertenecen a alguna red social, es decir, nueve de cada diez usuarios las utiliza como medio de entretenimiento (observe tabla). Por último, 51% de los internautas mexicanos afiliados a una red social dieron click a información sobre partidos políticos; el 41% se declaró seguidor de algún candidato y el 40% reafirmó su voto en las urnas.

Redes sociales más populares

Red Social

Usuarios

Internautas con acceso diario
Facebook

90%

90%

You Tube

60%

70%

Twitter

55%

61%

Google plus

34%

44%

Hi5

25%

10%

Ana Francisca Vega, autora del libro Ciudadanos. MX: Twitter y el cambio político en México manifiesta que a mayor consumo de internet, más interés de los ciudadanos por participar políticamente y viceversa, indicó el licenciado en Filosofía. Twitter, por ejemplo, sirvió para organizar diferentes grupos de activismo político y social como los padres de los niños muertos en la guardería ABC (#guarderíaABC); los internautas oponentes al impuesto sobre el internet (#internetnecesario); la movilización para aprobar que parejas del mismo sexo se casaran (#matrimoniodf), entre otros.

Sin embargo, el caso más destacado es #yosoy132, en donde un grupo de universitarios expresó su postura en contra de la manipulación mediática y formó un movimiento con la intención de exigir medios de comunicación imparciales y honestos. El sábado 19 de mayo de 2012, realizaron la marcha anti Peña Nieto; los internautas salieron a los espacios públicos de más de 20 ciudades del país. El Distrito Federal registró alrededor de 46 mil personas.

“Fue una de las manifestación con mayor diversidad social y económica, con el sello claro de los jóvenes de 18 a 25 años que proclamaron: ‘estamos haciendo historia’”, escribió Jenaro Villamil en Proceso. Un movimiento espontáneo, viral y estructurado, cuyo enfado juvenil amenazó a los emporios de comunicación mexicana, alcanzando un alto poder mediático, comentó el maestro Óscar Pérez.

Cifras oficiales del gobierno mexicano indican que el movimiento #yosoy132 disminuyó en 12 puntos porcentuales la diferencia que tenía Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador de mayo a julio de 2012. “Suficientes para modificar la elección presidencial en cualquier país, en cualquier país excepto el nuestro”, aseguró el docente.

Las redes sociales, continúo, todavía no son alternativas plenas de los poderes mediáticos (televisión, radio y prensa) porque en ellas sólo destaca su capacidad de convocatoria, movimiento y generación eventos, pero aún no provocan cambios reales en las estructuras. Por lo tanto, una red se puede visualizar como una serie de sistemas compuestos por “nodos” (individuos) y sus enlaces entre ellos (relaciones sociales): “aristas”, si la dirección es única, o “arcos”, de relación bidireccional, comentó.

Cada nodo es autónomo y accede a los demás de manera directa, formando así una red de individuos iguales, aunque existan internautas más conectados que otros. En contraste, los movimientos políticos se alimentan siempre de los tejidos sociales, de los sistemas de conocidos, de las inquietudes afines entrelazadas, de demandas compartidas y comunicadas, de intercambio de experiencias vividas, agregó.

Existe cierta convergencia entre el orden comunicativo y la participación política no convencional; la interacción entre ambas es un fenómeno simbiótico de retroalimentación. “Por lo tanto, el uso de las tecnologías no determina el carácter de la movilización, sino que es el carácter y forma de organización de las fuerzas sociales lo que permite aprovechar de distintas maneras las mismas posibilidades técnicas”, subrayó el maestro Óscar Pérez.

El Departamento de Ciencias Sociales, encabezado por el maestro en Administración Ismael Hernández Mauricio, organizó la conferencia “Las redes sociales como medio alternativo de organización civil”. Durante la ponencia, también participaron los maestros Elsa Marín Ojeda, jefa de la Sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología, así como Eligio Luna Becerril, titular de la Sección de Disciplinas Económicas.

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One CommentDeja un comentario

  1. ¡ HOLA ANA !
    Seguimos vigentes y al tanto de tus notas.
    Me agradó mucho este tema.
    ¡SALUDOS!


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