Celebran aniversario de Hospital de Equinos de la FESC con curso de cirugía

 

El equipo del Hospital de Grandes Especies de la FESC con los ponentes invitados y los 57 asistentes del curso

El equipo del Hospital de Grandes Especies de la FESC con los ponentes invitados y los 57 asistentes del curso

Con el motivo de la celebración del primer aniversario de la apertura del Hospital de Grandes Especies de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), funcionarios, docentes y alumnos –encabezados por la médico veterinaria zootecnista (MVZ) Cecilia Barragán Segura, directora del nosocomio– realizaron el Curso Internacional de Cirugía Equina.

“A través de este programa académico, el Hospital de Equinos fortalece su compromiso docente” afirmó la doctora Adriana Morales Pérez, secretaria general de esta unidad multidisciplinaria, durante la inauguración, en representación de la doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad. Asimismo, en el acto participaron el doctor Mariano Hernández Gil, titular del Hospital de Équidos de la Facultad de MVZ; el maestro Jorge López Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias de la FESC y el académico de la misma, el MVZ Eugenio Bravo Quintanar.

Síndrome Abdominal Agudo

La anatomía del aparato digestivo de los caballos les impide vomitar, provocando en casos de indigestión o impactación el síndrome abdominal agudo o cólico, afirmó la veterinaria española Encarnación Muñoz, cirujana y docente de varios hospitales de enseñanza internacionales. Las impactaciones, agrego, en el estómago, principalmente, en intestino delgado o grueso (conformado por ciego, colon mayor y colon menor), pueden terminar en el quirófano.

Parásitos, inflamación, torsión, desplazamiento y rotura en dichas estructuras; inclusive, atrapamientos entre ellas o hernia inguinal son otras causas de cólicos que requieren intervención quirúrgica, desarrolló la experta. Un examen físico que refiera una frecuencia cardiaca mayor a 60 pulsaciones por minuto; mucosas pálidas o congestivas; un relleno capilar superior a tres segundos; temperatura anormal, y signos de dolor como sudoración, temblores, cabeza baja, rascarse, mirarse a los lados o tumbarse pueden ser alerta de cirugía.

Aunque con la palpación rectal sólo se percibe el 30% de la cavidad abdominal, ésta ayuda a determinar si algún órgano está atrapado, fuera de su sitio o presenta hernia inguinal. El sondaje nasogástrico brinda información para el diagnóstico y evita que el estómago se rompa; a través de ella pueden administrarse fluidos con los nutrientes que ya no absorbe el órgano afectado.

Pruebas analíticas (hematocrito, proteínas, glóbulos blancos y lactato) auxilian a la prescripción; mientras que la ecografía abdominal y la radiografía diferencian entre un problema y otro. Finalmente, los datos como factores de predisposición (edad, sexo, desparasitación, alimentación, rutina, ejercicio y últimos eventos) deben ser relacionados con la historia clínica para obtener una visión global que acierte al diagnóstico.

Quitar la comida, administrar fluidos suplementados con los nutrientes no absorbidos, dar dosis adecuadas de antiinflamatorios no esteroideos –para no enmascarar el dolor–, evitar diuréticos, mantener siempre a la vista al paciente y enviar inmediatamente a un centro de referencia en caso de emergencia son medidas indispensables en caso de cólico. Asimismo, antes de enviar al equino a un hospital es obligatorio vaciar el estómago, mejorar la hidratación, controlar el dolor y mantener la comunicación con el cirujano y dueño.

Emergencias traumatológicas

En un hipódromo, el tratamiento o eutanasia de una emergencia traumatológica se deciden en 15 o 20 minutos, informó Pedro Ive, especialista argentino en medicina deportiva equina. Para elegir la mejor opción, reveló, primero sedan al equino y evalúan la lesión, si el caballo es incapaz de soportar peso indica una fractura completa. Un hueso roto por arriba del carpo (“rodilla” en los miembros anteriores) o tarso, (misma articulación en los miembro posteriores), en un paciente que supera los 300 kilos tiene un pobre diagnóstico.

Cuando el propietario acepta la osteosíntesis –unión quirúrgica del hueso mediante elementos metálicos como placas y clavos intramedulares– se inmoviliza al miembro afectado para evitar agravar la fractura. Durante el traslado, la cabeza y el cuello deben estar libres para ayudar a distribuir el peso en las patas sanas; igualmente, el miembro afectado se coloca en la dirección opuesta al frenado.

Durante la operación, se fijan pines externos que atraviesan el yeso, transfixión. Este procedimiento impide que la fractura se repita en la recuperación y evita que el peso caiga sobre los implantes y la lesión al transferir la carga al acrílico que, a su vez, lo transmite al suelo. La osteosíntesis requiere de 60 días de cuidados intensivos mientras que los pines se retiran en mes y medio. Complicaciones posteriores como diarrea y neumonía pueden matar al caballo, informó el veterinario.

Si el dueño está interesado en que el equino sobreviva, pero sin osteosíntesis, se procede sólo con la transfixión. Por ejemplo, una yegua a días de parir puede vivir con los pines tiempo suficiente para dar a luz y amamantar los primeros días. Además, si la fractura es a la altura del casco el tratamiento puede ser favorable y cicatrizar por segunda intención.

Enseñanza práctica

Encarnación Muñoz dirigió dos cirugías abdominales en la parte práctica del curso. Subrayó lo indispensable de vaciar el estómago previo a una inducción para evitar riesgos en caso de una recuperación violenta. La médica veterinaria efectuó primero una enterotomía, incisión en una víscera para evacuar material fecal por impactación.

Durante la exploración de la cavidad abdominal, el ciego es la víscera de referencia porque con ella se identifica al resto de los órganos e indica si su posición es la correcta; asimismo, es la parte que puede romperse con mayor facilidad, implicando la muerte del paciente. De igual forma, en la anastomosis, remoción de una porción del intestino y unión de los extremos para recuperar el metabolismo normal, la MVZ informó que debe conservarse como mínimo el 50% del intestino.

Por su parte, Pedro Ive realizó cirugías de artroscopia, visualización de una articulación mediante una pequeña cámara para reparar o quitar tejido lesionado. En su experiencia es la intervención más común del aparato locomotor. Las operaciones fueron transmitidas en vivo desde los quirófanos a las aulas del hospital a través de cuatro equipos de videoconferencia manejados por un equipo de trabajo multidisciplinario, encabezado por la maestra Hilda Colín García, titular de Educación a Distancia.

Derribe de campo

En ausencia de quirófanos, los médicos veterinarios también hacen cirugías. Para instruir en técnicas de campo, los ponentes invitados efectuaron neurectomías, operación quirúrgica en donde extirpan parte de un nervio para bloquear el dolor, con ayuda de los asistentes. En contraste, el MVZ Eugenio Bravo practicó una castración. “Este procedimiento no debe superar los 10 minutos y debe iniciarse con el testículo de abajo”, mencionó.

Paralelo a la línea del rafe inició con una suave incisión. Posteriormente, cortó la túnica vaginal y el conducto deferente; mientras que el músculo cremáster que rodea al testículo lo dividió con la pinza, emasculador, sin llevarse la piel. Por último, abrió el plexo pampiniforme y lo ligó con un nudo bayestringer, rematando con un punto doble de cirujano.

Durante la clausura, Cecilia Barragán informó que Pedro Ive es tutor externo del Hospital de Equinos, por lo tanto, los alumnos adscritos al nosocomio tendrán la oportunidad de trabajar con él en su hospital en Argentina. Asimismo, los ponentes internacionales agradecieron a la FESC la invitación y a los médicos veterinarios su interés por aprender, una actitud que calificaron como gratificante.

Por su parte, los asistentes expresaron su agradecimiento con los organizadores del curso y a los ponentes invitados por abrir sus conocimientos que son claves en el éxito de los procedimientos quirúrgicos. En su momento, Eugenio Bravo señaló que el Hospital de Equinos es un apoyo para los médicos veterinarios y exhortó al gremio a desempeñar una competencia leal y madura así como a trabajar en equipo.

El curso reunió a 57 MVZ de diferentes estados de la república (Sonora, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León), instituciones educativas (FMVZ y Universidad Autónoma Metropolitana) y nosocomios particulares del Distrito Federal u otras entidades así como el de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2012, el Hospital de Equinos atendió alrededor de 200 caballos, cerca del 80% de los mismos fueron intervenidos por cólico.

Docencia internacional

 Encarnación Muñoz es licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad de Córdoba, con diplomado de Especialización en Grandes Especies por el Colegio Europeo de Cirujanos Veterinarios. Ha fungido como primer cirujana y docente en diferentes hospitales de enseñanza de equinos en Canadá, Bélgica, Finlandia, Alemania e Inglaterra. Autora de siete publicaciones y de 26 conferencias y cursos (Irlanda, Italia y Escocia). Este curso implicó su primera visita a México.

El médico veterinario Pedro Gustavo Ive es egresado de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, de la cual es docente. Autor de cinco publicaciones y como especialista en medicina equina del deporte ha dictado 33 conferencias de cursos (Colombia, Ecuador y México). De las ocho presentaciones realizadas en el país, cinco fueron en la UNAM. Asesor externo de la FMVZ y la FESC. Además de cirujano de referencia de veterinarios clínicos de la actividad hípica mexicana.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/08/27/celebran-aniversario-de-hospital-de-equinos-de-la-fesc-con-curso-de-cirugia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: