FESC presenta textos de farmacia y química en FILPM

A la izquierda los cuatro autores del libro Farmacia hospitalaria con sus presentadoras la doctora Inés Fuentes y la QFB María de Lourdes Vera

A la izquierda los cuatro autores del libro Farmacia hospitalaria con sus presentadoras la doctora Inés Fuentes y la QFB María de Lourdes Vera

El manual de prácticas de Farmacia hospitalaria revisa acertadamente cada concepto de la asignatura de Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, de la licenciatura en Farmacia, ofertada en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), a manera de taller con la finalidad de que los alumnos retroalimenten las definiciones teóricas y aprendan, considerando la ética profesional del área, afirmó la doctora Inés Fuentes Noriega, académica de la Facultad de Química (FQ) y presentadora del texto en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILMP).

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la obra es una herramienta para los farmacéuticos porque desarrolla la capacidad de analizar la eficacia y seguridad de los medicamentos durante una terapia. El país requiere de licenciados en farmacia con habilidades y conocimientos para competir y triunfar nacional e internacionalmente en un mundo cada vez más globalizado. En el texto los autores plasman las directrices que forman profesionales en el área, es así como la FESC cumple metas en la educación, acotó.

Asimismo, María de Lourdes Vera Enríquez, coordinadora de la Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, mencionó que el libro también es útil para la formación continua de los alumnos de posgrado o especialidad en el área. Indicó que los principales autores son los estudiantes porque en cada práctica, después de la introducción y los conceptos básicos, el universitario tiene la responsabilidad de hacer una investigación previa a la práctica.

Agregó que es una obra completa al incluir temas como código deontológico, legislación, seguimiento terapéutico, selección de medicamentos, farmacovigilancia, interacción con el paciente, responsabilidad social del farmacéutico, entre otros. “Los maestro de la FES Cuautitlán practican el hábito de investigar, hacer y mejorar, llevando a la Universidad por el camino de la excelencia”, expresó.

Por su parte, los autores de Farmacia Hospitalaria agradecieron a los presentadores, alumnos y familia por su apoyo en lo que calificaron como una odisea académica. La maestra Beatriz de Jesús Maya Monroy indicó que el verdadero fruto del trabajo se apreciará cuando se utilice el material para una formación metodológica y disciplinaria en los estudiantes.

El maestro Ricardo Oropeza Cornejo aseguró que otro objetivo es formar profesionales que ayuden a cambiar las políticas públicas a futuro. Finalmente, la maestra Cecilia Hernández Barba precisó que la maestra María Eugenia Posada Galarza fue el pilar del texto académico mientras que Ricardo Oropeza elaboró la teoría.

Equilibrio de fases (Un enfoque basado en competencias)

Los cinco autores del libro Equilibrio de fases con los académicos de la FQ Natalia de la Torre y Joaquín Palacios y la doctora Esther Agacino

Los cinco autores del libro Equilibrio de fases con los académicos de la FQ Natalia de la Torre y Joaquín Palacios y la doctora Esther Agacino

En la presentación de Equilibrio de fases, la maestra Natalia de la Torre, académica de la FQ, felicitó a la FESC porque su grupo de docentes crece en forma exponencial. “Son universitarios completos porque cumplen con la investigación, docencia y difusión”, manifestó. De igual forma, el doctor Joaquín Palacios Alquistra, académico de la misma dependencia de la UNAM, celebró que el libro se enfoque en los sistemas de educación basados en competencias.

Refirió que las competencias en educación se definen como experiencias de aprendizaje asociadas a la interacción de los conocimientos teóricos (principios, leyes y sus aplicaciones) basadas en valores para producir un resultado observable y cuantificables; por ejemplo, un producto a desarrollar, la capacidad de análisis o interpretar un resultado. Con este método, el material explica temas como la termodinámica de los sistemas, potencial químico, estabilidad de sus fases y reglas, entre otros, precisó.

La doctora Esther Agacino Valdes, académica de la FESC, agradeció a los autores de la Sección de Físicoquímica de esta Facultad por combinar en 184 páginas: la teoría, práctica, resolución problemas, tablas de ecuaciones, modelos matemáticos sencillos, así como actividades de investigación para explicar conceptos y fenómenos de hechos relacionados con ciencia, tecnología y cotidianidad.

“Con este libro las nuevas generaciones de Química, Farmacia, Química Industrial, Bioquímica Diagnóstica, Ingeniería Química así como Alimentos, egresadas de nuestra Universidad estarán preparadas para enfrentar con su buen desempeño la elevada competitividad laboral mundial y los retos en el ámbito científico, técnico, social, cultural y económico que se les presenten”, aseguró.

En representación de los autores, la maestra Juana Cabrera Hernández reveló que para el texto replantearon la asignatura con el objetivo de obtener un formato fácil de comprender y aplicar, el cual forma parte del Programa de Apoyo a los Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) PE 102509.

Igualmente, la doctora Yolanda Marina Vargas Rodríguez, agradeció a sus compañeros escritores: los doctores Adolfo Eduardo Obaya Valdivia, Ricardo Baltazar Ayala, y a la QFB Guadalupe Iveth Vargas Rodríguez; así como a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, los presentadores, alumnos y familiares.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/05/15/fesc-presenta-textos-de-farmacia-y-quimica-en-filpm/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: