FESC gana premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Colombia

Académicos de la FESC y la ingeniera Carla Blanco (centro) ganaron el 2° lugar en el Premio a la Inocuidad Alimentaria en el CONACTA, 2012, Colombia

Académicos de la FESC y la ingeniera Carla Blanco (centro) ganaron el 2° lugar en el Premio a la Inocuidad Alimentaria en el CONACTA, 2012, Colombia

Investigadores del Laboratorio de Bioconservación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) y Carla María Blanco Lizarazzo, ingeniera en alimentos por la Universidad de La Salle, Colombia, ganaron el segundo lugar del VII Premio a la Inocuidad Alimentaria en el 11° Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CONACTA) 2012 por el trabajo “Carga microbiana total de jamón de carne de conejo tras la aplicación de tratamiento térmico y lactato de sodio y almacenamiento en refrigeración”.

Un proyecto de investigación elaborado por Carla Blanco para la obtención de su grado de licenciatura, asesorado por la doctora Adriana Llorente Bousquets y la ingeniera María Guadalupe López Franco (Departamento de Ingeniería y Tecnología) así como los maestros Jorge López Pérez, titular del Departamento de Ciencias Pecuarias, y Jorge Rico Pérez, Departamento de Ciencias Biológicas, todos académicos del Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos: Procesos tecnológicos de productos cárnicos.

Los resultados de la tesis indicaron que el lactato de sodio –sal de ácido láctico empleada en procesos de bioconservación por ser catalogada como Generalmente Reconocidas como Seguras (GRAS) por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos–puede ser un sustituto de nitrito de sodio –potencial carcinógeno– para controlar la carga microbiana en los productos cárnicos con base en la normativa internacional.

A nivel mundial, los científicos buscan sustitutos para las sales de cura (como nitrito de sodio) por su impacto negativo en la salud. Por ello, el objetivo de la investigación fue evaluar la cuenta total bacteriana en jamón de conejo con la interacción de tratamiento térmico y la aplicación de lactato de sodio en sustitución de sales de curación para generar productos de calidad sanitaria aceptables durante su almacenamiento refrigerado en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Productos y servicios así como Productos cárnicos procesados (NOM 213-SSA1-2002).

El trabajo dirigido por la doctora Adriana Llorente, alcanzó el segundo sitio en el VII Premio a la Inocuidad Alimentaria después de ser revisado por especialistas en el área de Francia, México, Portugal, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania, Brasil, ente otros. Esta investigación también participó en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Actualmente, las autoras trabajan en la publicación de los resultados más relevantes del proyecto en una revista científica internacional indexada de alto impacto.

Vinculación México-Colombia

Carla Blanco, ingeniera en alimentos por la Universidad de La Salle, Colombia, estudió un semestre en la FESC a través del Programa de Movilidad Estudiantil

Carla Blanco, ingeniera en alimentos por la Universidad de La Salle, Colombia, estudió un semestre en la FESC a través del Programa de Movilidad Estudiantil

Durante sus estudios de Ingeniería en Alimentos en la Universidad La Salle, Carla Blanco fue el mejor promedio en la Facultad de Ingeniería (seis licenciaturas). Por lo tanto, le ofrecieron la oportunidad de elegir una universidad fuera de Colombia para hacer un intercambio. Escogió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es la mejor opción para formarse como investigadora, su mayor sueño.

Arribó a la FESC en julio de 2010 para cursar el 8° semestre de la Ingeniería en Alimentos. Entre las asignaturas, cursó el Taller de Procesos Tecnológicos de Productos Cárnicos en el Laboratorio de Bioconservación de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), espacio avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en la formación de recursos humanos para la investigación– con la doctora Adriana Llorente.

De regreso en Colombia, la Universidad de La Salle aprobó el proyecto de investigación y aceptó a la doctora Adriana Llorente como su directora de tesis. A la semana siguiente de concluir las asignaturas de la licenciatura, Carla Blanco presentó su examen profesional, en donde su tutora participó por videoconferencia. El jurado calificó su trabajó con 4.97 de 5 puntos y la consideró candidata a Tesis Laureada por generar un impacto científico relevante.

Posteriormente, la Facultad de Ingeniería buscó a doctores especializados en el área de las universidades Nacional de Colombia y de La Sabana para su evaluación. Los expertos aprobaron su importancia, otorgándole a la Universidad de La Salle la Tesis Laureada.

La metodología aprendida en el grupo de trabajo de esta unidad multidisciplinaria, le dio la oportunidad a Carla Blanca de ser seleccionada como ingeniero en investigación por la empresa multinacional Team Foods para trabajar en un proyecto cárnico relacionado al tema lipídico. Asimismo, la doctora Índira Sotelo, jurado de la Tesis Laureada, contacto a la ingeniera en alimentos porque su trabajo de recepción profesional se adecuaba a un proyecto que tenía para la formación de doctores.

Finalmente, la doctora Índira Sotelo eligió a Carla Blanco, de entre otros cuatro participantes con maestría, para formarla en el Doctorado de Biociencias en la Universidad de La Sabana. La joven de 22 años renunció a su trabajo porque sus estudios de posgrado requieren de tiempo completo; sin embargo, la empresa ofreció financiarle el desarrollo de su tesis doctoral a cambio de incluir en ella el proyecto de investigación que realizaba para la compañía.

Una vez más, Carla Blanco gestionó con la doctora Índira Sotelo para que la doctora Adriana Llorente participe en el Comité Tutor de Doctorado, porque considera que ella potencia y desarrolla las características y oportunidades que tiene el alumno como investigador, así como por su reconocimiento internacional en el área. Mediante videoconferencia la académica de la FESC y la doctora Índira Sotelo definieron las líneas de trabajo a desarrollar en la tesis.

Asimismo, están realizando los trámites conducentes a la firma de los convenios entre la UNAM y la Universidad de La Sabana, que permitan a la ingeniera Carla Blanco realizar una estancia de investigación de un semestre lectivo en el laboratorio de Bioconservación de la FESC como parte de sus actividades en el doctorado, de la cual deberá salir un artículo en una revista científica con alto factor de impacto que plasme los avances del proyecto.

El objetivo de la investigación doctoral es generar estrategias de bioconservación en diferentes matrices cárnicas, mediante la adición de cultivos iniciadores de Bacterias Ácido Lácticas (BAL) para inhibir microorganismos patógenos, obteniendo una mejor calidad sanitaria. Principalmente, evalúan in vitro e in vivo, la eficacia contra microorganismos patógenos, como Listeria monocytogenes, Salmonella enterica serovar Typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Clostridium sp.

Carla Blanco aspira generar una investigación de alto impacto, factible de ser patentada y aplicarla de formar inmediata a nivel industrial en las tres empresas que la financian. “Es así como ayudas al desarrollo de tu país y la región (Latinoamérica). Trabajar aquí en la UNAM con la doctora Llorente sería lo máximo. También me gustaría involucrarme en la academia, uno debe retribuir formando personas”, comentó.

Formación universitaria de alto impacto

“La UNAM es la mejor universidad de América Latina porque desafía tu capacidad crítica y realmente te forma como ingeniero. Sería imposible que una licenciatura te diera todo el conocimiento que vas a emplear, pero si te brinda las herramientas para buscar la información, analizarla y con ella solucionar problemas puntuales y reales que se presentan en la industria”, afirmó.

De igual forma, continuó, la investigación que realizan es de alto impacto porque transforman las conferencias magistrales en conceptos y mapas mentales donde articulan todas las áreas, generando así conocimiento de los proyectos. “Estoy muy agradecida con la UNAM, la licenciada María Eugenia López Castell (responsable del Programa de Movilidad Estudiantil en la FESC) y, particularmente, con la doctora Llorente, a quien le debo toda mi formación como investigadora”.

“Ella siempre está al pendiente de aterrizar, acotar, darte objetivos que puedas alcanzar, ofrecerte todas las herramientas de conocimiento –materiales, insumos y equipos–, busca asesorías que fortalecen tu proyecto y realiza seminarios que generan retroalimentaciones desde diferentes puntos de vista como conceptos de ciencia básica que enriquecen mucho”, agregó.

Por su parte, la doctora Adriana Llorente indicó que el Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos, asignatura del 9° semestre de la licenciatura, en el área de Procesos Tecnológicos de Productos Cárnicos está integrada por un grupo de académicos que trabajan en laboratorio de Bioconservación de la UIM con la finalidad de generar proyectos multi, inter y transdisciplinarios relacionados a la ciencia, tecnología y calidad de la carne.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/05/15/fesc-gana-premio-en-ciencia-y-tecnologia-de-alimentos-en-colombia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Excelente reportaje..

  2. Excelente, soy compañero de trabajo de la Dra. Rocío Lizarazo y sé de la gran mujer, profesional y ser humano que es. Se nota a kilómetros que son familiares, felicitaciones Carla por este logro que se constituye en uno de los muchos más que tendrás. Auguro los mejores éxitos en todos los aspectos. Saludo cordial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: