FESC estudiará sistemas complejos con universidad inglesa

El doctor Roberto Murcio trabajará en el Colegio Universitario de Londres en el estudio de sistemas complejos urbanos

El doctor Roberto Murcio trabajará en el Colegio Universitario de Londres en el estudio de sistemas complejos urbanos

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) iniciará una colaboración con el Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) para estudiar a las metrópolis bajo la visión de los sistemas complejos. Este proyecto es consecuencia de los resultados obtenidos en una línea de investigación –encabezada por la doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de esta unidad multidisciplinaria– sobre los sistemas complejos enfocados al crecimiento y morfología de las ciudades urbanas.

“Con esta vinculación, la Facultad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquiere reconocimiento internacional en un área que está teniendo mucho auge a nivel mundial”, afirmó el doctor Roberto Murcio Villanueva, académico de la FESC, quien trabajará los próximos dos años como investigador en el Centro de Análisis Espacial Avanzado (CASA, por sus siglas en inglés) del UCL, institución líder internacional en el estudio de sistemas complejos urbanos –cuarto lugar del ranking time después del Instituto Tecnológico de Massachuetts, Oxford y Harvard. Sus estudios se aplican en la planeación de políticas urbanas en varias partes de Reino Unido y Europa.

A principios de 2013, el UCL invitó al doctor Roberto Murcio a participar en un proyecto, después de observar al docente de Cuautitlán en un congreso internacional en Bélgica el año pasado. En su ponencia presentó la metodología y los resultados publicados en el artículo “Modelado de las grandes áreas metropolitanas urbanas mexicanas con un enfoque Vicksek Szalay”, 2011, de la revista Physica A: Statistical Mechanics and its Applications (Física A: Mecánica, Estadística y sus Aplicaciones).

El artículo escrito por la doctora Suemi Rodríguez y el académico de la FESC interesó a investigadores del UCL por la novedosa idea de implementar técnicas conocidas que se aplican en áreas como la termodinámica al estudio del crecimiento de ciudades. “La colaboración nació porque ellos tenían planteamientos similares, pero no lo habían explotado”, indicó el doctor Roberto Murcio.

En abril de 2013, el académico certificado como arquitecto de software iniciará su colaboración en el estudio de sistemas complejos urbanos, en la cual analizará a la capital inglesa y la Ciudad de México de manera simultánea. El Colegio Universitario de Londres, reconocido mundialmente por su excelente academia e investigación, realiza estas investigaciones como parte de un programa de colaboración con gobierno británico.

De igual forma, el doctor Roberto Murcio ha presentado los resultados de la línea de investigación de la doctora Suemi Rodríguez en otras ciudades como Boston y París. Además, destacan los artículos en las revistas Chaos, Solitons & Fractals –publicación interdisciplinaria de ciencia no líneal y fenómenos complejos– y Physica A: Statistical Mechanics and its Applications –reconocida por la Sociedad Europea de Física debido a las investigaciones publicadas de sistemas complejos así como sus técnicas de aplicación en campos de la física química, biología, economía y sociología.

Sistemas complejos

Los sistemas complejos se caracterizan, entre otras cosas, porque la suma de sus partes no define el todo, por lo tanto, su estudio no puede seguir un enfoque reduccionista clásico, acotó el investigador. “Pensemos en las ciudades como sistemas complejos donde conviven muchos elementos: personas, instituciones, sistemas viales, entre otros. Todas esas partes interactúan para formar a la ciudad. Pero si nada más nos dedicáramos a estudiar, por ejemplo, a las personas o instituciones, no podríamos explicar en su totalidad cómo crece la ciudad”, explicó el doctor Roberto Murcio.

La investigación realizada en esta unidad multidisciplinaria señala que independientemente de la escala en la que se aprecia a una ciudad, está siempre tiende a comportarse de la misma forma. Por lo tanto, los resultados son válidos en esa metrópoli y para cualquier otro asentamiento urbano en el planeta. Una colonia, por ejemplo, es un microuniverso de una ciudad completa, puntualizó el académico.

Otro resultado importante, continuó, revela que para explicar el crecimiento de las ciudades es indispensable utilizar factores específicos como la concentración urbana en un sólo lugar y dejar de lado aquellos que suelen afectar a la metrópoli como el tipo de gobierno en turno, las rutas de alimentación de bienes o servicios, entre otros.

Representación de las tres zonas metropolitanas del Centro de México: el Valle de México al centro; Toluca, izquierda, y Puebla derecha

Representación de las tres zonas metropolitanas del Centro de México: el Valle de México al centro; Toluca, izquierda, y Puebla derecha

Precisó que en el estudio investigan la zona central de México con sus tres zonas metropolitanas (Valle de México, Puebla y Toluca), cada una concentra cientos de asentamientos urbanos interconectados. La Zona Metropolitana del Valle de México –registra más de 20 millones de habitantes, la mayoría localizados en la parte noreste (Iztapalapa) y municipios conurbados del Estado de México– es la más grande históricamente por la atracción de su gran actividad económica y la facilidad legal para asentarse en el área, detalló.

Además de su relevancia académica, esta investigación mostrará el camino para la aplicación de técnicas que podrían predecir la dirección en la que se estarán formando las ciudades. Los resultados obtenidos en seis años de estudio podrían abrir otra línea de trabajo hacia políticas urbanas para el próximo año, estimó el doctor Roberto Murcio. Finalmente, si alcanzamos a probar un modelo de estudio, podríamos agregar todos los datos que no tomamos en cuenta al inicio, añadió.

Para el estudio de los sistemas complejos urbanos, el equipo de la doctora Suemi Rodríguez trabajó con modelos matemáticos ejecutados en simulaciones computacionales alimentadas por datos cartográficos –forma espacial de las ciudades– y censales –concentración urbana– de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las simulaciones requieren información adaptada al proceso en el que se trabaja y de técnicas de súper cómputo para operar millones de datos al mismo tiempo.

Por último, el equipo de la doctora Suemi Rodríguez, formado principalmente por los doctores Óscar Ibáñez, Roberto Murcio y el maestro Jesús Antonio Sosa Herrera, plantea implementar las técnicas de los sistemas complejos en otras áreas de la FESC. Elaborar colaboraciones con personal de excelente nivel en química para resolver sus problemáticas particulares como la doctora Adriana Morales Pérez, secretaria general de la Facultad, quien trabaja con varias líneas de electrodeposición –método para cubrir objetos con una película fina de otro metal considerado complejo por la variedad de fenómenos que intervienen en el proceso total y utilizado para la elección de materiales de vivienda, transporte, conservación de alimento, entre otros.

“Esta es la parte interesante de los sistemas complejos, se pueden fusionar con otras áreas que no están relacionadas”, subrayó el doctor Roberto Murcio. Señaló que la investigación desarrollada en la FESC contribuyó a la formación de dos alumnos de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación de esta unidad multidisciplinaria y dos más del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) –quienes basaron su tesis en alguna variación de los sistemas complejos–, así como dos estudiantes más de doctorado.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/05/15/fesc-estudiara-sistemas-complejos-con-universidad-inglesa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: