Sofía Piña primer licenciada en Bioquímica Diagnóstica

Sofía Piña obtuvo el grado académico de la licenciatura en BQD con la modalidad de “Tesis y Examen Profesional”

Sofía Piña obtuvo el grado académico de la licenciatura en BQD con la modalidad de “Tesis y Examen Profesional”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tituló a Sofía Piña Olmos como la primer licenciada en Bioquímica Diagnóstica (BQD) por la modalidad de de Tesis y Examen Profesional con la presentación de su trabajo de investigación: Evaluación del efecto genotóxico inducido por nanopartículas fabricadas a base de PECA y SiO2 mediante el ensayo cometa (electroforesis unicelular). Una carrera nueva que albergó en su primera generación (2009-I a 2012-II) a 104 alumnos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC); sede única de la licenciatura.

Con el desarrollo de la nanotecnología se han estudiado nanopartículas como vectores de fármacos, no obstante, la posibilidad de comprometer la función celular existe.

El trabajo de Sofía Piña investigó el potencial genotóxico asociado a la exposición aguda, de linfocitos humanos a nanopartículas fabricadas a base de Polietilcianoacrilato (PECA) y Dióxido de Silicio (SiO2) amorfo. Para su estudio requirió muestras de sangre de tres individuos masculinos, clínicamente sanos y sin adicción al alcohol o tabaco.

Las células de sangre humana periférica, fueron expuestas  durante tres horas a cinco sistemas diferentes de nanopartículas, acondicionadas previamente para ser empleadas en modelos experimentales. Las células  son colocadas en portaobjetos sobre un  gel de agarosa  que permite la fijación celular, después de un proceso mediante el cual las membranas y organelos celulares son lisados dejando solamente la matriz nuclear, misma que es sometida a una corriente eléctrica en una cámara  electroforética. El ADN fragmentado por la exposición a nanopartículas se desprende del núcleo dejando un rastro similar a la cola de un cometa (cauda).

Para poder hacer estas observaciones  las laminillas se tiñen con intercalante del DNA fluorescente y son observadas en el microscopio de epi-fluorescencia para hacer el análisis de la longitud de la cauda y el momento (cantidad del DNA que integra la cola del cometa) y así evaluar el daño generado directamente a la molécula de DNA. Los cinco tipos de nanopartículas (Polietilcianocrilato –PECA–, dióxido de silicio amorfo, híbridas de dióxido con PECA y otros dos sistemas que poseen dióxido de silicio y PECA en condiciones diferentes) carecen de fármaco.

Al estimar el potencial genotóxico , Sofía Piña encontró que los individuos respondieron diferente a los diversos tipos de nanopartículas, por lo tanto, se sugiere que existe una susceptibilidad individual diferencial. La investigación informa de manera precisa la evidencia del efecto dosis-respuesta (nivel de toxicidad) de cada uno de los sistemas nanoestructurados.

Los resultados de Sofía Piña demostraron que las nanopartículas son capaces de comprometer la integridad del material genético y la viabilidad celular significativamente.

Además, las evidencias señalan diferencias fisicoquímicas específicas en la capacidad tóxica de los materiales que conforman a las nanopartículas, comparativamente con su estado inicial; las propiedades adquiridas en la nanoestructura pueden representar un riesgo potencial en la salud humana.

Este trabajo de investigación fue dirigido por la doctora Patricia Ramírez Noguera, secretaria  del jurado. Mientras que sus sinodales fueron las doctoras Sandra Díaz Barriga y Raquel López Arellano. Sofía Piña es una digna representante de la licenciatura en BQD por su compromiso, tenacidad, excelente capacidad y profesionalismo, aseguró la coordinadora de la carrera Gricelda Martínez al brindarle la bienvenida al gremio.

La licenciada en BQD Sofía Piña cursa la maestría en Ciencias de la Producción y Salud Animal que oferta la FESC. Se inició en la investigación, con el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) IN220612, “Nanotoxicología”, de la doctora Patricia Ramírez.

Actualmente, estudia la capacidad tóxica asociada como parte del equipo del Laboratorio de Toxicología y Genética de la Facultad, en donde generan sistemas nanopartículados de composición única e híbridas con características fisicoquímicas óptimas. El trabajo está encabezado por el doctor Roberto Díaz Torres y coordinado por la doctora Patricia Ramírez.

Sofía Piña y la doctora Patricia Ramírez trabajan en la redacción de este proyecto para la publicación de un artículo en una revista internacional arbitrada. “Si utilizamos a las nanopartículas como vectores del fármaco es indispensable reunir la mayor cantidad de evidencia que nos indique si estos sistemas son inocuos, o bien, el grado de toxicidad que muestran en modelos experimentales en general”, señaló, la asesora.

Perfil en Bioquímica Diagnóstica

La licenciatura en Bioquímica Diagnóstica se implementó en la FESC en el semestre 2009-I después de su aprobación, en marzo de 2008, por parte del pleno del Consejo Universitario para sustituir a la carrera de QFB. Este programa forma profesionales con habilidades, conocimientos y ética enfocados al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades capaces de producir, evaluar así como desarrollar productos biológicos y biotecnológicos.

Su plan de estudios incluye ocho semestres basados en nuevos modelos curriculares que buscan el egreso de investigadores jóvenes. Sus áreas terminales son: hematología especial, salud pública, citogenética, inmunología aplicada, desarrollo emprendedor y mercadotecnia, así como desarrollo personal y salud pública. Igualmente, su campo de trabajo se abre a análisis microbiológicos (industrias química, alimentaria y cosmética) así como la procuración de justicia en los equipos de medicina y química forense.

Sofía Piña es capaz de interpretar, adaptar, diseñar y desarrollar técnicas de diagnóstico en diversas áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, química legal, biología molecular, entre otras) para ayudar a mantener la salud humana y animal; de igual forma, tiene el conocimiento necesario para supervisar controles de calidad y generar investigación.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/04/04/sofia-pina-primer-licenciada-en-bioquimica-diagnostica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: