Urge a México impulsar política de desarrollo sustentable

La maestra Citlalín Martínez, académica del Instituto de Investigaciones Económicas, explicó la importancia de una política en desarrollo sustentable

La maestra Citlalín Martínez, académica del Instituto de Investigaciones Económicas, explicó la importancia de una política en desarrollo sustentable

La intensa actividad productiva en el país genera altas tasas de transformación en los ecosistemas mexicanos que ponen en peligro de extinción a su amplia diversidad biológica así como recursos naturales, afirmó la maestra Citlalín Martínez Córdova, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su conferencia “Desarrollo sustentable” en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Actualmente, detalló, se deforestan alrededor de 400 mil hectáreas anuales en México. La erosión del territorio alcanza el 80%; la contaminación se presenta en la mayoría de las cuencas importantes, así como en los mares que también muestran índices de sobreexplotación, abundó la maestra en ciencias económicas adscrita a la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente.

“De igual forma, el consumo mundial crece a una tasa que sobrepasa la capacidad regenerativa de la naturaleza. Si todo el mundo viviera como un ciudadano estadounidense, se necesitarían cuatro planetas para satisfacer la demanda de la humanidad”, expresó. Alrededor del 20% de la gente más rica en el planeta emplea casi el 75% de los recursos naturales globales, mientras que mil 500 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios y agua potable, añadió.

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Común en 1987, realizado por la Comisión Mundial del Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), definió por primera vez al desarrollo sustentable como “un modelo de progreso que satisfaga las necesidades (ecológicas, sociales, culturales, éticas, política y económicas) del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, recordó.

Sin embargo, el desarrollo sustentable necesita de actores en el Estado, sector privado, la academia, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos para impulsarse. Asimismo, la ciencia es la mejor vía para lograr la traducción, comunicación, búsqueda de soluciones, mediación de intereses y metas entre sectores sociales, continuó la maestra Citlalín Martínez.

Los actores deben trabajar en la elaboración de indicadores de sustentabilidad que evalúen las decisiones para reducir el deterioro ambiental, su restauración y un manejo óptimo de recursos naturales. Asimismo, son indispensables para contribuir a reforzar la conciencia pública, promover acciones nacionales y locales, medir el progreso hacia el desarrollo sustentable, adaptarse a futuros desarrollos metodológicos y conceptuales e identificar aspectos prioritarios, emergencias y nuevas investigaciones, mencionó.

El ambiente sufre presión de las actividades humanas que modifican el estado de los recursos naturales; la sociedad asume tales transformaciones con políticas generales y sectoriales que a su vez afectan las presiones de las actividades humanas, iniciando el ciclo, explicó. Gran parte de las actividades económicas de México excluyen las variables y condicionantes ambientales en la búsqueda de un máximo beneficio, arriesgando así el bienestar de futuras generaciones, afirmó.

“Entre 1950 y 1995 se deforestó alrededor de 56% de la totalidad que existía en 1950.La transformación del territorio aunada a la amenaza del cambio climático, representa un incremento en la vulnerabilidad de los sistemas socio-ambientales a niveles todavía inciertos, por lo tanto, es primordial tomar el futuro en nuestras manos”, exhortó la especialista en gestión energética y medioambiental.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/26/urge-a-mexico-impulsar-politica-de-desarrollo-sustentable/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: