Ricardo Mondragón primer licenciado en Bioquímica Diagnóstica

Ricardo Mondragón es el primer licenciado en Bioquímica Diagnóstica de la FESC-UNAM

Ricardo Mondragón es el primer licenciado en Bioquímica Diagnóstica de la FESC-UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tituló a Ricardo Mondragón González como el primer licenciado en Bioquímica Diagnóstica (BQD). Una carrera nueva que albergó en su primera generación (2009-I a 2012-II) a 104 alumnos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC); sede única de la licenciatura.

“Son nueve años de trabajo de la dirección de la Facultad, estudios profesionales, la coordinación de la licenciatura, profesores y administrativos desde el origen de la carrera en BQD; un innovador programa de estudio con nuevos nichos y áreas de desarrollo”, acotó la doctora Margarita Flores Zepeda, secretaria de Desarrollo Institucional y Estudios Profesionales, en representación de la doctora Suemi Rodríguez, directora de la Facultad, durante la ceremonia de titulación del Ricardo Mondragón.

“Ricardo te toca abrir brecha, poner en alto a la FESC y a la UNAM con tus capacidades desempeño profesional, y logros”, continúo. Asimismo, exhortó al primer licenciado en BQD de la FESC-UNAM a impulsar su carrera, darla a conocer y retribuir a su casa de estudios en la medida de lo posible. “Esperamos tu regreso brindando conferencias en las que transmitas a jóvenes estudiantes tus experiencia, conocimientos y campos de desarrollo”, abundó.

Por su parte, el primer egresado de la licenciatura en BQD se comprometió a exponer las bondades de la carrera a las nuevas generaciones, “los alumnos de la primera generación tenemos la responsabilidad de hacer camino, fomentar nuestra profesión y ejercerla correctamente en el campo que nos desarrollemos para demostrar la calidad educativa de la Facultad”, manifestó.

Finalmente, agradeció a las autoridades de esta unidad multidisciplinaria, la coordinación de su carrera, docentes, familia y compañeros por apoyarlo en este camino tan largo. “Estoy contento por concluir la licenciatura con un buen papel porque me llevó a la maestría”, expresó.

Joven universitario, talento en investigación

Desde la preparatoria Ricardo Mondragón sabía que estudiaría algo relacionado a las ciencias biológicas. En 2008 eligió la licenciatura en BQD por su gusto a la bioquímica. Su alto desempeño académico en la FESC le permitió formar parte del Programa de Movilidad Estudiantil que ofrece la Máxima Casa de Estudios, residiendo un semestre en la Universidad de Ottawa, Canadá, donde puso en alto el nombre de la Facultad y de la UNAM.

“Durante mi estancia en Canadá comprobé que el plan de estudios en BQD brinda una formación integral que nos permite competir a nivel internacional por su profundidad en diferentes campos (inmunología, bacteriología, genética, clínica, investigación) y su actualización en (nuevos temas de desarrollo y técnicas de investigación”, expresó de su residencia en el extranjero.

Asimismo, colaboró más de una vez en el “Verano de la Investigación” organizado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en las líneas de estudio de Toxoplasma gondii (parásito oportunista que afecta a personas imunosuprimidas, embarazadas, fetos y recién nacidos), Leishmania (parásito que produce lesiones a niveles cutáneo, mucocutáneo y visceral) y proteínas distrofinas (su ausencia está relacionada con distrofia muscular).

Gracias a los conocimientos adquiridos en esta unidad multidisciplinaria, Ricardo Mondragón fue uno de los 20 seleccionados, de entre 100 profesionales examinados, para cursar la maestría en Genética y Biología Molecular en el CINVESTAV. Actualmente, es el mejor promedio de su posgrado con un semestre cursado, de cuatro. Su próxima meta es realizar el doctorado y posdoctorado en algún centro de investigación en la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional por su alta calidad, señaló.

Ricardo Mondragón sueña con ser un investigador que genere algún conocimiento aplicado en la salud humana como una vacuna o tratamiento en contra de alguna enfermedad. Entre las líneas de estudio de su interés figuran el cáncer –en especial el cérvico uterino–, Virus de Papiloma Humano (VPH) y la epigenética –ciencia de frontera que estudia los procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente.

El primer licenciado en bioquímica diagnóstica es hijo del doctor Ricardo Mondragón Flores y Sirenia González Pozos, ambos QFBs egresados (6ª y 7ª generación) de la FESC e investigadores destacados en el CINVESTAV.

Perfil en Bioquímica Diagnóstica

La licenciatura en Bioquímica Diagnóstica se implementó en la FESC en el semestre 2009-I después de su aprobación, en marzo de 2008, por parte del pleno del Consejo Universitario para sustituir a la carrera de QFB. Este programa forma profesionales con habilidades, conocimientos y ética enfocados al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades capaces de producir, evaluar así como desarrollar productos biológicos y biotecnológicos.

Su plan de estudios incluye ocho semestres basados en nuevos modelos curriculares que buscan el egreso de investigadores jóvenes. Sus áreas terminales son: hematología especial, salud pública, citogenética, inmunología aplicada, desarrollo emprendedor y mercadotecnia, así como desarrollo personal y salud pública. Igualmente, su campo de trabajo se abre a análisis microbiológicos (industrias química, alimentaria y cosmética) así como la procuración de justicia en los equipos de medicina y química forense.

“Una carrera diseñada para personas interesadas en las ciencias de la salud, completa en la teoría y la práctica porque nos permite competir internacionalmente”, indico el licenciado Ricardo Mondragón. “La FESC me brindó la capacidad de integrar conocimientos de diferentes campos a un sistema mayor como un organismo. Sin embargo, el alumno debe realizar estancias de investigación en centro de estudios hospitales para reforzar su formación”, agregó.

Conocer diferentes técnicas de diagnóstico como herramientas de biología molecular, bioquímica, microscopia electrónica permiten atacar a un problema desde varios ángulos, recomendó.

Ricardo Mondragón es capaz de interpretar, adaptar, diseñar y desarrollar técnicas de diagnóstico en diversas áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, química legal, biología molecular, entre otras) para ayudar a mantener la salud humana y animal; de igual forma, tiene el conocimiento necesario para supervisar controles de calidad y generar investigación.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/26/ricardo-mondragon-primer-licenciado-en-bioquimica-diagnostica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Muchisismas felicidades Ricardo, participare en el próximo proceso de selección para ingresar a esta carrera. Definitivamente es a lo que me quiero dedicar!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: