Radiología felina

El médico veterinario Carlos González recomendó tomar radiografías dorso ventral o ventro dorsal en complicaciones cardiacas

El médico veterinario Carlos González recomendó tomar radiografías dorso ventral o ventro dorsal en complicaciones cardiacas

Para evaluar las condiciones cardiacas de los felinos en las radiografías, lo más importante es el ancho del corazón y no lo largo, afirmó el médico veterinario Carlos Javier González López en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). Asimismo, recomendó, tomar placas dorso ventral (DV) o ventro dorsal (VD) porque en ellas se observan mejor las complicaciones de éste órgano.

En los gatos viejos, mencionó, es común apreciar elongación –alargamiento– de la aorta con una inclinación craneal de corazón, es decir, una posición acostada; inclusive, puede aparecer en algunos felinos de edad madura. Sin embargo, ciertos trastornos de la musculatura cardiaca no se distinguen claramente en las placas de rayos X como la cardiomiopatía hipertrófica –engrosamiento del ventrículo izquierdo– y la cardiomiopatía dilatada –falla en ambos ventrículos–, advirtió. Para dicho diagnóstico es necesario un ultrasonido que informe el estado de las paredes, acotó.

La efusión pleural, líquido libre en la cavidad torácica, se visualiza en la radiografías a través de la separación de los pulmones del esternón, líneas que marcan fisuras en la pleura –membrana que cubre el exterior de los pulmones–, así como una morfología redondeada de los bordes pulmonares o retracción de los mismos, los cuales desvanecen la silueta cardiaca. Estos cambios aparecen a partir de 50 mililitros (ml) en especies pequeñas y 100 ml en grandes, precisó el experto.

Hipoproteineia –disminución de proteínas en sangre–, nefropatías, hepatitis crónica, mala nutrición, hipertensión, hernia diafragmática crónica, trauma, problemas en sangre y tumores son algunas de las causas de efusión pleural, enumeró. No obstante, un gato con líquido en la cavidad torácica puede permanecer tranquilo y presentar signos clínicos hasta que se aproxima a la muerte, manifestó.

Otra característica de efusión pleural es la opacidad pulmonar en las radiografías. Los pulmones sanos se ven completamente negros; cuando existe líquido libre en los pulmones, la placa muestra en la zona una sombra grisácea en vez de oscura. La definición o engrosamiento de las paredes bronquiales así como matices grises pueden ser alerta de bronquitis alérgica, infección, tumor o cáncer, explicó.

Altos voltajes de radiación, entre 80 y 90 kilo voltios (Kv), con una exposición de milésima de segundo brinda una mayor escala de grises, definiendo los detalles que brindan información. El tórax del felino debe estar orientado al cátodo (electrodo negativo) debido a que tiene mayor energía y traspasa mejor las áreas con mayor densidad, recomendó Carlos González.

“Todo debe estar listo para cuando llega el gato. Un bozal, antifaz, caricias en la oreja o colocarlo en una caja de cartón pueden ayudar a controlar al felino. Si es necesario sujetarlo debe buscarse la protección adecuada y tomar la placa en un instante”, sugirió.

Los gatos con alteraciones cardio-pulmonares severas presentan peligro mortal, deben estabilizarse antes de sacar las radiografías. Si el tratamiento pensado a administrar no cambia mucho con la placa o si la información obtenida es menor al riesgo que tendrá el felino, tampoco debe someterse a radiación. Por último, la severidad de los signos clínicos no siempre están correlacionados con la información radiográfica por eso es importante una evaluación completa de la historia clínica, manifestó el especialista.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/26/radiologia-felina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post
    is just great and i can assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming
    post. Thanks a million and please continue the rewarding work.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: