Globalización regula información financiera

El contador público Abel Zavaleta señaló las bases de la contabilidad moderna y explicó la importancia de las Normas de Información Financiera

El contador público Abel Zavaleta señaló las bases de la contabilidad moderna y explicó la importancia de las Normas de Información Financiera

La mala planeación financiera de Europa impactó a todo el mundo de alguna forma, esto es un ejemplo de como la globalización es un factor indispensable en la contabilidad moderna, indicó el contador público Abel Zavaleta Barragán, directivo y consultor en diversas instituciones del sector público y privado, en su conferencia “Normas de Información Financiera en México” en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Gracias a la globalización, abundó, la contabilidad es más observada y regulada. En 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) requirió a todas las entidades públicas del país, es decir, las que cotizan en bolsa (excepto sectores financieros, asegurador y afianzador), a implementar de manera integral las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) diseñadas por el International Financial Reporting Standars (IFRS) siendo obligatoria su aplicación en 2012.

Asimismo, estableció que las Normas de Información Financiera (NIF) continuarán aplicándose a las demás entidades privadas mexicanas. Este cambio normativo modifica los controles, mecánicas, sistemas y procesos, transformando a la empresa en otra compañía para objetivos fiscales y financieros, señaló el académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El CINIF armoniza principios y prácticas de las normas internacionales establecidas por el IFRS de acuerdo con la necesidad mexicana. Las NIF emitidas contienen términos económicos y financieros por los que es necesario acudir a diccionarios así como relacionar la nueva normativa con otras regulaciones para entenderlas mejor y comprender la amplia red en las que se distribuyen u entretejen, recomendó.

Afirmó que los resultados de esta transición mundial están dirigidos a los usuarios de la información, en donde el usuario más importante es el contador porque es el responsable de recabar todos los datos con la finalidad de incrementar la calidad y cantidad de la información; así como discutir los objetivos de la misma, aceptar el carácter normativo, impulsar el interés por la regulación, vincular la contabilidad con el desarrollo, entre otros.

Abel Zavaleta precisó que el 15 de febrero salió a la venta el libro Normas de Información Financiera, edición 2013, el cual presenta cambios importantes, nuevas normas y adaptaciones de relevancia en comparación con 2012 (observe cuadro). Esta publicación anual se divide en tres apartados: “Marco Conceptual”, base y estructura de las normas de regla particular así como objetivos que las sustentan; “Normas particulares”, bases precisas para las tres reglas imprescindibles en los estados financieros –presentación, valuación y revelación–, e “Interpretación a las nif’s”, una guía sobre las normas.

Por otro lado, detalló que los estados financieros y registros contables deben preservar en su estructura la entidad económica (unidad identificable constituida por recursos humanos, materiales y financieros que realiza actividades económicas). De igual forma, tiene que establecer las bases para reconocer las operaciones del ente económico que están reflejadas en la sustancia económica, valuación, dualidad económica, devengación contable así como la Asociación de costos y gastos con ingresos.

Explicó que la devengación contable son los efectos derivados de las transacciones que efectúa una empresa y que le afectan económicamente, los cuales deben ser reconocidos completamente en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha que se consideren realizados para fines contables.

Finalmente, los estados financieros asumen la continuidad del ente económico mediante la consistencia (sistema contable permanente que brinda unidad de la información financiera), negocio en marcha, (la entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario), detalló.

El también licenciado en derecho indicó que los contadores deben emitir los cuatro estados financieros en su conjunto –resultado integral, situación financiera, flujo de efectivo y cambios en el capital contable– así como las políticas contables. Todos deben realizarse de forma comparativa, con un mínimo de dos periodos entre el posterior y el presente, y corporativa, identificar los sectores de estandarización que brinden una regulación, análisis e interpretación del ramo.

La base de la contabilidad moderna está basada en la devengación contable, el flujo de efectivo (operaciones y transacciones de una empresa reflejadas en cobros y pagos del negocio en un periodo determinado) y el valor razonable (monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado están dispuestos a intercambiar por activos, compra y venta, o pasivos, asumir y liquidar), subrayó el autor de El crédito bancario y su repercusión en el valor presente.

Cambios relevantes en las  Normas de Información Financiera 2013

 
Serie B “Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto”
NIF B-3 Estado de resultado integral (2013)
NIF B-4 Estado de cambios en el capital contable (2013)
NIF B-6 Estado de situación financiera (Balance 2013)
NIF B-12 Compensación de activos y pasivos financieros
 
Serie C “Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros”
NIF C-2 Instrumentos financieros negociables
NIF C-3 Cuentas e inversiones financieras por cobrar
NIF C-10 Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura
NIF C-11 Capital contable
NIF C-14 Transferencia y baja de activos financieros
NIF C-15 Deterioro de activos de larga duración y disposición
NIF C-16 Costo amortizado y deterioro de activos financieros
NIF C-17 Propiedades de inversión
NIF C-19 Pasivos financieros
 
Serie D “Normas aplicables a problemas de determinación de resultados”
NIF D-1 Ingresos derivados de contratos de clientes
NIF D-5 Arrendamientos
NIF D-9 Subvenciones
 
Serie E “Normas aplicables a la actividades especializadas de distintos sectores”
NIF E-5 Contratos de seguros
NIF E-6 Otros subsectores del sector financiero

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/26/globalizacion-regula-informacion-financiera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: