Bartonelosis felina

Los gatos enfermos con bartonelosis pueden contagiar a los humanos, advirtió la maestra en ciencias Martha García

Los gatos enfermos con bartonelosis pueden contagiar a los humanos, advirtió la maestra en ciencias Martha García

En México no existen datos de bartonelosis, afirmó la maestra en ciencias Martha García Flores, investigadora en el área de Inmunología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Actualmente, reveló en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, está trabajando en un registro de la prevalencia de la bacteria Bartonella en gatos, humanos, perros, caballos, cabras, bovinos y murciélagos del país.

La bartonelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores (pulgas y garrapatas) que afecta a varios mamíferos, inclusive puede transferirse de animales a humanos (zoonosis). La Bartonella es un género de bacteria intracelular con más de 26 especies que se desarrollan en la sangre a una temperatura de 35 grados Celsius en periodos de seis a 60 días.

Además de la mordedura (garrapata) o piquete (pulga), las excreciones de los vectores infectan a los gatos porque introducen la bacteria a corriente sanguínea con las uñas y dientes al momento de rascarse, acicalarse o por cavidad oral. El arañazo de un ejemplar enfermo o lamer una herida cutánea contagia a otros felinos y a humanos.

Usualmente, los gatos son asintomáticos, sin embargo, pueden presentar inflamación de encías, linfadenopatía –anormalidad en los ganglios linfáticos– e infección renal, en tracto urinario o corazón, señaló la maestra. En una persona sana ocasiona linfadenopatía, mientras que en un ser humano inmunocomprometido provoca pápulas o nódulos en cualquier tejido, principalmente la piel añadió.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace en laboratorio mediante tres estudios: detección de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta; aislamiento de la bacteria a través de hemocultivo e identificación de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), informó la maestra Martha García.

Con antibióticos como eritomicina, amoxicilina, tetraciclina, doxiciclina, entre otros por periodos de 14 a 28 días, la Bartonella disminuye rápidamente, indicó. Al no existir una vacuna contra dicha enfermedad, la prevención se efectúa evitando el hacinamiento de gatos, transfusiones sanguíneas de felinos enfermos, dejarse rasguñar o lamer por ejemplares infectados e implementar medidas de control de vectores, abundó.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/26/bartonelosis-felina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: