Diagnóstico molecular de parasitosis

La maestra Raquel Tapia explicó las técnicas de diagnóstico para enfermedades parasitarias transmitidas por vector como la de Chagas y Leishmaniosis

La maestra Raquel Tapia explicó las técnicas de diagnóstico para enfermedades parasitarias transmitidas por vector como la de Chagas y Leishmaniosis

Las enfermedades parasitarias por vectores, más frecuentes en zonas marginadas, son de los padecimientos más relegados en tratamiento y diagnóstico, afirmó la maestra Raquel Tapia Romero, investigadora del Departamento de Parasitología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaria de Salud (SSA). Inclusive, la norma oficial mexicana establece que su única forma de diagnóstico es mediante la observación directa, agregó en su ponencia en el marco del II Simposio de diagnóstico bioquímico molecular de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Por ejemplo, la Leishmaniasis tiene un amplio espectro de manifestaciones clínicas. La más común en México es la cutánea que se caracteriza por la presencia de úlceras en la piel, se transmite en la mayoría de los casos por picadura de insectos. Usualmente, el diagnóstico consiste en tomar una lesión, teñirla y observarla en el microscopio. Sin embargo, puede confundirse con otras patologías cutáneas por su parecido morfológico, advirtió.

Otro problema del diagnóstico, en el caso del INDRE, consiste en que alrededor del 30% de las muestras que mandan a estudiar no son concluyentes ‑por incipiente carga parasitaria o presentan contaminación de patógenos. Además, resulta complicado repetir las muestras inconclusas porque sus dueños residen en zonas lejanas y marginadas, narró la QFB egresada de la FESC.

Para resolver estos problemas, en el laboratorio de la maestra Raquel Tapia buscan amplificar el Acido Desoxirribonucleico (ADN) desde el raspado de la muestra. En las patas traseras de ratones de dos meses, modelos experimentales, inocularon el parásito. Después de 120 días, se obtuvieron improntas con ínfimas cargas parasitarias en las cuales se identificó a Leishmania. Próximamente, reproducirán dicho procedimiento con improntas de casos clínicos humanos infectados naturalmente.

Los fármacos con los que se trata a la Leishmaniasis son los mismos, antimoniales pentavalentes, de los años cincuentas. Estos cuestan alrededor de 250 dólares por dosis y requieren de una semana en el hospital para su vigilancia médica por sus efectos adversos como alteraciones en la función hepática. Muchos enfermos evitan atenderse para no perder siete días laborales, comentó en su conferencia “Diagnóstico molecular de parásitos transmitidos por vector”.

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas –Tripanosoma cruzi, transmitido por chinches besuconas provoca inflamación en el piquete, síntomas parecidos a la gripa, fiebre, diarrea y vómito; en etapas avanzadas ocasiona problemas intestinales y cardiacos que pueden ser mortales‑ también es complicado. Desde 1970, se implementan técnicas inmunoenzimáticas que contienen anticuerpos encargados de buscar a los antígenos en sangre, suero o líquido encefaloraquídeo para detectar al parásito, señaló.

No obstante, confirmar un caso es tardado porque requiere salir positivo en dos de las tres técnicas que se realizan. De igual forma, trasladar las muestras sanguíneas en óptimas condiciones en un equipo conocido como red fría desde estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero es un reto. Con la finalidad de conservar las muestras a temperatura ambiente y para ahorrar espacio, elaboraron un papel filtro del cual se pueda extraer ADN de las muestras, reveló.

De la sangre absorbida en el papel filtro ‑con inhibidores de enzimas que degradan ARN y ADN‑ se puede amplificar el ADN, en el cual se buscan 350 pares de bases que son específicas para la enfermedad de Chagas. El papel filtro también fue utilizado en modelos experimentales de ratones a los cuales se les sacó una muestra tiempo después a la inoculación. “El objetivo es que, próximamente, ambos procedimientos lleguen la red de laboratorio de salud pública”, afirmó Raquel Tapia.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/02/diagnostico-molecular-de-parasitosis/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: