Diagnóstico de micosis en pacientes inmunosuprimidos

La maestra María Sepúlveda señaló que en México apenas inicia a trabajar en el amplio campo de la biología molecular

La maestra María Sepúlveda señaló que en México apenas inicia a trabajar en el amplio campo de la biología molecular

Personas sometidas a trasplante, cirugía así como enfermas de cáncer, sida, diabetes o algún problema autoinmune, están más predispuestas a presentar alguna infección severa de hongos, difícil de erradicar, penetrándose en todo el organismo, aseguró la maestra en ciencias María Eugenia Sepúlveda González, investigadora del Laboratorio de Bacteriología Intestinal de Investigación en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en su ponencia en marco del II Simposio de diagnóstico bioquímico molecular de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

La Criptococosis, por ejemplo, infecta los pulmones y es potencialmente mortal en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agregó. “Estamos obligados a trabajar junto al médico para obtener un diagnóstico correcto, rápido y oportuno”, exhortó la egresada de la FESC. Confundir infecciones micóticas con otras enfermedades como tuberculosis y la resistencia de los hongos ante los tratamientos son los problemas más graves y frecuentes para erradicar a las micosis sistémicas, acotó.

Identificar a la especie de hongo es indispensable para brindar un tratamiento adecuado para la edad y daño inmunológico en el paciente. Sin embargo, prosiguió, las pruebas tradicionales como la observación directa al microscopio o la elaboración de cultivos pueden ser ineficientes en algunos casos. Igualmente, las pruebas inmunológicas –contiene anticuerpos para detectar a los antígenos o viceversa‑ son poco específicas porque varios hongos dan positivo a una sola prueba porque comparten características como su pared celular.

Con el desarrollo de las pruebas moleculares, se abrieron nuevos campos de diagnóstico para diferenciar las secuencias propias de cada especie. No obstante, en materia de hongos son escasos los avances genómicos. Por lo tanto, es indispensable trabajar en este tipo de técnicas que revelen los factores de virulencia –genes que provocan la enfermedad‑; confirmen la taxonomía; registren la epidemiología, y diseñen nuevos blancos antifúngicos –fármacos que sólo afecten a los hongos y no dañen las vías metabólicas que comparten con el humano‑, comunicó.

Los mapas genéticos –identifican las funciones de los genes– se pueden trazar por Northern Blot o microarreglos, precisó. La primera técnica consiste en amplificar un gen y someterlo a cierta condición de crecimiento –como temperatura‑ para observar los genes encendidos en dicho estado. Mientras que en la otra se pueden incluir hasta 300 genes de una sola célula en diferentes condiciones a la vez para saber si están activados o no.

En contraste, la proteómica estudia la abundancia de las proteínas en un organismo u organelo en particular, explicó. Esta disciplina es imprescindible para realizar modificaciones postraduccionales –manipular las proteínas que deseo activar o apagar‑, así como para conocer su locación subcelular, su tasa de renovación, interacción con otras proteínas, y lo más importante su funcionalidad en el gen, subrayó.

“El diagnóstico de las micosis requiere de más de una prueba diagnóstica para elevar el grado de sensibilidad y especificidad. Sin embargo, en México el campo de la biología molecular es prácticamente nuevo, sólo tenemos siete centros de investigación. Las pruebas moleculares brindan un diagnóstico más específico que los cultivos y disminuyen el lapso de siete a dos días, tiempo crucial en la vida de un niño inmunosuprimido”, expresó.

La maestra María Eugenia Sepúlveda recomendó a los estudiantes aprenderse las bases de bioquímica, leer artículos científicos en inglés, vincular el conocimiento de todas las asignaturas y tener conciencia de que el trabajo en hospital requiere disciplina debido a que cada muestra es irrepetible porque podría ser la última del paciente. “Lo que hacemos repercute en la salud futura de vidas humanas”.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/03/01/diagnostico-de-micosis-en-pacientes-inmunosuprimidos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: