La leucemia felina no es sinónimo de cáncer en la sangre

El doctor Jesús Marín explicó las VI fases de la Leucemia Felina

El doctor Jesús Marín explicó las VI fases de la Leucemia Felina

En la medicina felina, no todos los gatos con leucemia padecen cáncer en sangre; la enfermedad es llamada así porque algunos de los ejemplares que la poseen sí la desarrollan, afirmó el doctor Jesús Marín Heredia, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el 1° Seminario de actualización de perros y gatos realizado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

La infección se origina por un oncovirus de la familia del retrovirus que replica su Ácido Ribonucleico (ARN) en las células mediante las enzimas revesa transcriptasa –codifica el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de la célula huésped– e integrasa –incorpora el material genético viral al ADN celular para su reproducción–, explicó.

El padecimiento es frecuente en gatos porque se transmite por cualquier secreción orgánica –excremento, saliva, lágrima, sexual–, mordedura, vía oral, leche materna, calostro, placenta –el gato puede nacer con la enfermedad–, entre otros. No obstante, es un virus inestable que se destruye fácilmente en condiciones ambientales.

Clasificada en seis fases de presentación, la leucemia felina depende del lugar de replicación. En las primeras tres etapas se adquiere una viremia primaria, la cual puede ser eliminada si el gato monta una respuesta inmunológica adecuada; a partir de la fase IV, el patógeno llegó a médula ósea y el felino es clasificado como virémico persistente.

Los gatos infectados con el Virus de la Leucemia Felina (FeLV, por sus siglas en inglés) pueden contagiar a otros a partir de la fase II; en la última etapa, el patógeno es diseminado en todas las secreciones del ejemplar enfermo, precisó el doctor Jesús Marín. Para detectar al FeLV y el período en el que se encuentran, prosiguió, se realizan tres pruebas diagnósticas: Autoinmunidad por Ensayo Inmuno Enzimático Absorbente (ELISA, por sus siglas en inglés), Inmunofluorescencia (IFA) y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Realizar las pruebas en la fase I (1-4 días) es poco confiable porque el estudio sale negativo. En la siguiente etapa el resultado podría salir positivo al día dos de la infección, pero el examen es más seguro hasta el día 14. Los períodos II y III de la infección saldrán positivos en ELISA y negativo para IFA y PCR –porque todavía no está en médula ósea–, mientras que en IV, V y VI saldrá positivo en los tres estudios, detalló el médico veterinario con 20 años de experiencia.

Un resultado negativo es concluyente, aseguró. Es necesario repetir las pruebas positivas después de ocho semanas–tiempo en el que alcanzó la médula ósea o se eliminó totalmente del sistema– porque si vuelve a salir positiva el gato es virémico persistente, mientras que un examen negativo indica que el sistema inmunológico del felino controló la infección, detalló.

Se ha reportado un ínfimo número de gatos que llegaron a la fase IV, pero no avanzaron a la V debido a que la respuesta inmunológica no logró impedir que el oncovirus alcanzará la médula ósea, no obstante, sí evitó que se presentara la viremia medular. Sin embargo, el patógeno continua en médula ósea, por lo tanto, estos felinos son considerados portadores latentes de por vida, reveló el doctor Jesús Marín.

A diferencia de los virémicos persistentes –quienes morirán en cuatro o cinco años por el FeLV–, los portadores latentes no contagian a otros gatos y viven más años, inclusive fallecen de otra cosa distinta. Tal vez puedan convertirse en un virémico persisten si adquieren inmunosupresión, acotó. “Los virémicos persistentes son susceptibles a enfermarse, por lo tanto, deben ser vacunados contra todo –menos FeLV–; una respuesta inmune baja es preferible a una nula”, señaló el especialista.

De igual forma, algunos felinos con el FeLV pueden desarrollar el virus del sarcoma, capaz de replicarse indiscriminadamente en todo el organismo –ojos, sistema nervioso, hígado, riñón, tracto digestivo, huesos, piel, entre otros– provocando linfomas –tumores sólidos originados en linfocitos (células del sistema inmunológico). Al penetrar la célula, el virus del sarcoma deja algunos Antigenos Celulares Asociados al Oncovirus Felino (FOCMA, por sus siglas en inglés); los gatos que generan linfomas están inmunosuprimidos, es decir, son incapaces de crear anticuerpos antiFOCMA que eviten neoplasias –alteración en la proliferación celular que forma tumores–, puntualizó.

Los signos clínicos del FeLV consisten en anemia, depresión, pérdida de peso, mucosas pálidas y el desarrollo de enfermedades neoplásicas como leucemias que dependen de las células que ataca. Por ejemplo, la leucemia linfocítica genera problemas dependiendo de la localización de los linfomas; en el riñón produce insuficiencia renal mientras que en el ojo ocasiona ceguera, indicó el médico veterinario.

“Togo gato es sospechoso de leucemia hasta que la prueba salga negativa debido a que cualquier enfermedad o infección puede ser una consecuencia primaria o secundaria del FeLV por la inmunosupresión que provoca”, acotó el doctor Jesús Marín. Entre las complejidades que desencadena la leucemia también están: atrofia del timo, glándula productora de linfocitos; síndrome similar a la paneleucopenia, replicación viral en el intestino que produce diarreas hemorrágicas; glomerulonefritis, padecimiento renal en el que se dañan las estructuras que filtran la sangre (glomérulos), así como problemas de cavidad oral, respiratorios, reproductivos y neurológicos, advirtió.

Es indispensable, exhortó, elaborar un diagnóstico que detecte la fase de la leucemia y sus enfermedades secundarias –sí están presentes– para administrar terapias que brinden expectativas a largo plazo. Entre los nuevos tratamientos destaca el medicamento AZT 3 administrado tres semanas sí por 28 días de descanso durante la presentación de los signos clínicos. Asimismo, el interferón alfa oral en dosis bajas –60 unidades por mililitro– una semana sí y la siguiente no, por el resto de la vida es ideal cuando el gato permanece estable, abundó.

Interferon omega de tipo felino en tres períodos de cinco días –administrado en los días 0-4/14-18/60-64– ha dado buenos resultados en felinos críticos. Además, no genera resistencia y es de gran utilidad cuando el gato presenta anemia severa, incrementado su esperanza de vida de cuatro a ocho días por más de un año. No obstante, es necesario hacerle un hemograma antes del día 13 –último día previo al segundo período–, si la anemia mejora se completa el esquema, de lo contrario se suspende el ciclo porque no es efectivo para el paciente, comunicó.

Nuevos tratamientos como inmunomoduladores o inhibidores de reversa transciptasa –el más usado en gatos– e integrasa pueden alargar la esperanza de vida de los virémicos persistentes, sin embargo, todavía no se han realizado las estadísticas pertinentes, comentó el autor de Enfermedades de gatos y su manejo en la clínica. Asimismo, las vacunas de FeLV –incluyen el FOCMA– protegen contra la leucemia y evita que se desarrolle el virus del sarcoma y los linfomas.

No obstante, la vacuna es ineficaz para los felinos infectados con el FeLV e inclusive puede ser contraproducente al provocar que el virus alcance médula ósea y se convierta en virémico persistente. “Antes de vacunar al gato es recomendable hacerle la prueba, de hecho todos los gatos deben hacerse la prueba alguna vez en la vida”, manifestó el doctor Jesús Marín.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/28/la-leucemia-felina-no-es-sinonimo-de-cancer-en-la-sangre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Mi gata contrajo leucemia felina, a parte de ella tengo mas gatos..a todos les hice la.prueba y dieron negativos..sin embargo vivo con el miedo que alguno se hubiese contagiado, es horrorosa esta enfermedad..se me fue en apenas un mes..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: