Luchador Olmeca para el entrenador de Kendo Vidal Briones

La COMEDE otorgó el Premio Luchador Olmeca al profesor Vidal Briones de la FESC como el mejor entrenador de Kendo del país

La COMEDE otorgó el Premio Luchador Olmeca al profesor Vidal Briones de la FESC como el mejor entrenador de Kendo del país

Vidal Briones García, profesor de kendo, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) fue galardonado con el Premio Luchador Olmeca 2012 que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en reconocimiento a su trayectoria, desarrollo y promoción de esta disciplina deportiva desde 1989 así como por su medalla de oro en la categoría Master en el 2° Campeonato Latinoamericano de Kendo.

La Federación Mexicana de Kendo A. C. nominó al profesor Vidal Briones por su amplia trayectoria en la que destaca su más reciente victoria en el 2° Campeonato Latinoamericano de Kendo (2011) en donde participaron 48 entrenadores de 16 nacionalidades. En representación de esta unidad multidisciplinaria, el docente ganó la única presea dorada que ostenta México en 37 años de competencias internacionales, tras vencer a su contrincante ecuatoriano en 27 segundos.

Un tiempo récord en una final mundial, debido a que los combates duran de 15 a 20 minutos, lapso promedio en el que alguno de los competidores contacta dos puntos. Por tal razón, el kendoísta busca que la CODEME reconozca su marca a nivel global en una final internacional. Para alcanzar dicho éxito entrenó más de un año bajo un plan de trabajo que definió con base a los cursos tomados en la FESC y en donde participaron sus hijos y alumnos de la Facultad.

Naoki Eiga, juez del 2° Campeonato Latinoamericano de Kendo y profesor siete veces campeón mundial, le regaló su shinai (espada de bambú, utilizada en este arte marcial) en reconocimiento a su logro. Durante la segunda competencia contra Brasil –nacionalidad favorita por su potencia en esta disciplina–, Vidal Briones corrió el riesgo de ser eliminado al sufrir una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

De igual forma, como entrenador de kendo en esta Facultad cuenta con éxitos sobresalientes desde que llegó (2004) entre los que figuran primeros lugares por equipo en el Torneo de Kendo en el Comité Olímpico Mexicano (COM, 2005), el Torneo Internacional de Kendo –venciendo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), potencia en esta disciplina– y el Campeonato Internacional Copa de Kendo Tai Kai (Puebla), ambos en 2009.

Asimismo, destacan por equipos un segundo y cuarto lugar de Pumitas FESC en el Torneo Infantil del Distrito Federal (2006) y un tercer sitio en individual en el Torneo Selectivo de Kendo Primera Fuerza (2007). También logró acreditar a un número considerable de alumnos por el COM para realizar entrenamiento de alto rendimiento y entrenó a jóvenes de la Facultad en la disciplina de karate, quienes consiguieron victorias importantes en las universiadas.

Luchador Olmeca entrenador en la FESC

En el Auditorio José García Cervantes de la CODEME, el profesor Vidal Briones recibió –junto a otros 100 galardonados de diferentes disciplinas deportivas– el Premio Luchador Olmeca del licenciado Manuel Alejandro Cárdenas Robles, subdirector general de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) –en representación del licenciado Jesús Mena Campo, titular de la institución– y del teniente coronel Alonso Pérez González, presidente de la CODEME.

“Este premio es un logro especial porque deja un legado de vida que se transmite a futuras generaciones en mis hijos y alumnos de la FESC, un semillero de atletas. En representación de la Facultad obtuve una medalla de oro para México con mucho amor. Trabajar para la Universidad es un mérito profesional”, señaló el galardonado.

Agradeció a Dios, familia y autoridades de esta unidad multidisciplinaria – la doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la FESC; la doctora Adriana Morales Pérez, secretaria general, y el doctor Óscar Ibáñez Orozco, secretario particular de la dirección– por el apoyo brindado. “El deporte universitario de la Facultad puede dar muchos frutos porque constituyen carácter y disciplina, elementos necesarios en la formación de un buen ciudadano mexicano e indispensables para concluir una licenciatura”, abundó.

Vidal Briones es el único profesor de kendo contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, busca que la FESC sea sede de la Presidencia de la Asociación de Kendo de la Máxima Casa de Estudios con la finalidad de que la Facultad participe en torneos nacionales e internacionales, beneficiando así a los alumnos universitarios.

Además de entrenar a kendoístas universitarios, el también instructor del COM de Kendo está interesado en adquirir el premio Puma que otorga la UNAM a los atletas, promotores y entradores universitarios más destacados.

“El Premio Luchador Olmeca celebra las victorias deportivas importantes de grandes hombres y mujeres mexicanos que pusieron el alto el nombre del país durante 2012. CODEME entrega merecidos reconocimientos a los miembros del deporte federado distinguidos por su esfuerzo, dedicación así como por su destacada participación en las distintas competencias nacionales e internacionales en donde se alcanzaron resultados históricos”, afirmó el teniente coronel Alonso Pérez al inicio de la premiación.

En dicha ceremonia también participaron los vocales federativos –profesor Adrián Tayechea Garza, contador público Etelberto Edgardo Hernández Chagoya, Víctor Hugo Vieira Almuina y María Eugenia Rivera Lara– de la CODEME así como el Máster César Fernández Montiel, tesorero; el licenciado José Juan Trevilla Rivadeneyra, consejero representante jurídico, y el profesor Daniel Bautista Rocha, vocalista medallista.

Con la vigésimo novena entrega del Premio Luchador Olmeca, la CODEME reafirma su reconocimiento a los héroes del deporte nacional (atletas, entrenadores y directivos). El galardón es una réplica de la escultura de piedra “El Luchador”, encontrada en 1933 en Santa María Uxpanapa, Veracruz. Es una obra artística emblemática de la cultura olmeca que representa a un atleta sentado preparado para la acción; sus ojos son como almendras, párpados bien marcados, nariz recta y boca fina.

Los más de 100 condecorados fueron seleccionados por las 84 federaciones deportivas nacionales que integran la CODEME, quienes también otorgaron a Enrique Burak Sacristán y a Enrique Garay Padilla el Premio José de Jesús Clark Flores, por su excelente trayectoria en la comunicación deportiva. Todos los galardonados son un ejemplo a seguir para quienes buscan un México mejor a través del deporte, subrayó el teniente coronel Alonso Pérez.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/27/luchador-olmeca-para-el-entrenador-de-kendo-vidal-briones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: