Ejemplo mundial de donación de vida

Héctor Lagunes indicó que donar sangre puede ayudar hasta tres peresonas

Héctor Lagunes indicó que donar sangre puede ayudar hasta tres peresonas

Héctor Alonso Lagunes Arias, alumno de la licenciatura en Informática de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), fue galardonado a nivel internacional como uno de los 12 miembros del Salón de la Fama de Donadores Altruistas de la empresa de dispositivos médicos Fenwal por su constante participación en el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza así como su papel de sensibilizar a la comunidad para regalar vida a través del oro rojo.

Anualmente, Fenwal selecciona a 12 miembros para entrar al Salón de la Fama de Donadores Altruistas. Los ganadores de esta compañía global, productora de tecnología médica para garantizar la seguridad y eficacia de la sangre, continúan con su labor de difusión, transmitiendo su historia e imagen en alguno de los 12 meses del calendario que elabora la empresa y distribuye en los centros de salud del mundo para hacer consciencia en el público en general.

Este programa inició exclusivamente para Estados Unidos y Canadá en 2002 y se extendió a nivel internacional en 2011. El joven universitario compitió con alrededor de 100 candidatos, en los que figuraron otros dos mexicanos (CMN Siglo XXI y Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Oaxaca).

Cada año, México registra un millón 800 mil donaciones de sangre, de las cuales entre el 3% y 4% son altruistas, informó Fandi Pablo, coordinadora de Marketing de Fenwal, durante la premiación efectuada en el Auditorio del Hospital de Infectología del CMN La Raza. “La mayoría de las personas sólo se acercan a un banco de sangre cuando se tiene la necesidad de un familiar o alguien cercano”, lamentó.

Por lo tanto, continuó, el papel de la Brigada de Donación Altruista del Banco Central de Sangre del CMN La Raza cumple con la importante labor de sensibilizar a la gente para incrementar el número de donadores. Además del trabajo en conjunto en el sector salud de Fenwal y el hospital ubicado en Azcapotzalco, los organismos seguirán fomentando la donación de oro rojo para nominar a más candidatos altruistas en los próximos años.

De igual forma, Mauricio de Alba, gerente de recursos humanos de Fenwal, reconoció los valores y principios inculcados en la familia de Héctor Lagunes así como su esfuerzo, vocación y dedicación. El universitario de 23 años es donador altruista adscrito al CMN La Raza desde hace tres años con al menos 10 contribuciones; es promotor de la salud para la donación, y trabaja en el proyecto de redes sociales “Hermanos de sangre” con la misma finalidad.

“Como donador altruista de sangre –expresó el galardonado–, nunca esperas que ese esfuerzo sea recompensado; quizás un gracias y una gran sonrisa alivien el alma, puesto que la gratitud es el único valor que engendra a todos los demás. O mejor aún, que la sangre que has donado, ayude a todas aquellas personitas que por algún accidente o alguna enfermedad necesitan de ella.”

“A mis escasos 15 años, no se me hacía justo que una madre de familia con cartulinas en mano y en la plaza pública (en Tlalnepantla de Baz) pidiera a gritos un donador de sangre. La gente volteaba a verla con indiferencia, como si fuese una persona loca, o peor aún como una estatua. Consternado, regrese a casa. La espera fue larga, tres años pasaron hasta que llegué a la mayoría de edad. Anticipé la adquisición del IFE en abril y llegando el 13 de mayo, ¡vámonos!, como de rayo al Banco de Sangre” recordó en su discurso.

El alumno de informática aseguró que cuida su salud con la finalidad de que su sangre sea siempre aceptada para el beneficio de alguien más. “A muchos de nosotros nos encanta la idea de las cosas gratis. Recuerden gente bonita, donar es gratis, aprovechen la oferta y de paso, regalen vida”, finalizó. Héctor Lagunes recibió un reconocimiento de cristal con forma de gota de sangre así como dos marcos grabados.

La doctora María Lourdes Gasca Leyva, directora del Banco Central de Sangre de CMN La Raza, agradeció a Fenwal y cada uno de los integrantes de la Brigada Móvil por su esfuerzo de sensibilizar en escuelas y a la población en general para incentivar a la comunidad a brindar sangre 100 % segura mediante la donación altruista.

Asimismo, el doctor Amilcar Espinoza Aguilar, subdirector del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que “también es importante donar algún tejido vital cuando estamos vivos y no sólo donar órganos al morir.”

Durante la ceremonia participaron, la médico cirujano Martha Elba Rosales Fuentes, jefa del Departamento de Salud de la FESC; doctor Luis Carlos Bonilla Rivera; director del Hospital de Infectología Dr. Daniel Méndez Hernández, y el doctor Ricardo Rivera Sánchez, director de la División de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital Gineco Obstetricia.

Promotor del oro rojo

La pasión de Héctor Lagunes Arias por las tecnologías lo llevó a estudiar la licenciatura en Informática en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Anualmente, el joven dona cuatro veces sangre total y participa regularmente con aféresis, proceso que extrae los componentes principales del oro rojo –plaquetas, glóbulos blancos y rojos.

En la Facultad fue coordinador, por dos años consecutivos de Peraj –programa en el que los universitarios apoyan el desarrollo social y académico de alumnos de 5° y 6° grados de la escuela primaria Niños Héroes. Este trabajo multidisciplinario con alumnos de diferentes carreras de la FESC permitió a Héctor Lagunes fomentar en sus compañeros la donación de sangre. Actualmente, continúa su labor de promotor en su comunidad como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Tlalnepantla de Baz.

Entre sus recomendaciones para los futuros donadores altruistas están:” hacer ejercicio, comer bien, descansar adecuadamente, no tener miedo a las agujas y lo más importante atreverse a salvar vidas porque la sangre se puede repartir hasta en tres personas”.

Fenwal eligió a Héctor Lagunes como candidato para el Salón de la Fama de Donadores Altruistas porque respondió a una trabajadora social del CMN La Raza que donaba sangre por ayudar. “Al enterarme que era uno de los galardonados, primero, permanecí en calma, y bueno, el corazón empezó a latir al doble de la velocidad de lo normal, las manos sudan y la boca se queda muda. Sin pensar respondí: ¡qué bien, eso suena genial!”.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/08/ejemplo-mundial-de-donacion-de-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: