Presenta FESC libro de comercio exterior mexicano

Comercio exterior de México en el entorno global del siglo XXI, inserción de las Pymes fue escrito por el doctor Joaquín Flores (derecha) y el maestro Aldo Vigueras (izquierda)

Comercio exterior de México en el entorno global del siglo XXI, inserción de las Pymes fue escrito por el doctor Joaquín Flores (derecha) y el maestro Aldo Vigueras (izquierda)

El doctor Joaquín Flores Paredes así como el maestro en Administración Aldo Vigueras García, ambos docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), presentaron ante la comunidad universitaria su libro Comercio exterior de México en el entorno global del siglo XXI, inserción de las Pymes, bajo el sello de la Editorial Académica Española.

Esta obra nació con la finalidad de cubrir las necesidades ante la recién actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en Administración y Contaduría. Asimismo, es de gran utilidad para la maestría en Administración que oferta esta unidad multidisciplina, indicó el doctor Joaquín Paredes.

Por lo general, la mayoría de los textos de consulta son anglosajones contienen ejemplos extranjeros y están atrasados, señaló. A diferencia de ellos, prosiguió, Comercio exterior de México en el entorno global del siglo XXI plantea datos vigentes que son de gran interés para el país porque lo involucran directamente.

En la primera parte de la obra “Actores y teorías relevantes” se plantea una revisión de las principales teorías del comercio exterior, las cuales explican la situación de México en un escenario de globalización económica, precisó el doctor en economía internacional y desarrollo.

“Identificamos el rol de los organismos internacionales reguladores del comercio mundial, públicos y privados como el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cámara de Comercio Internacional –define responsabilidades del importador y el exportador durante el comercio–, entre otros”, indicó.

Además, refiere los procesos de integración comercial y cooperación económica en el mundo como la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los tratados de libre comercio, etcétera; los cuales México puede aprovechar como modelos de experiencia por su éxito o fracaso, acotó.

“Las perspectivas del comercio mundial frente a la primera crisis global del siglo XXI” narra las modificaciones que han realizado países como Brasil e India para crecer económicamente y proyectar una presencia más fuerte a nivel internacional, puntualizó el premio Ernest Feder de Economía Agrícola de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, en la parte “México frente al comercio global” describe la actividad del comercio exterior en el país con sus instrumentos desde el marco jurídico hasta la incorporación al comercio internacional con el análisis de todos los mecanismos –logística, costos, distribución, entre otros–, detalló el maestro Aldo Vigueras.

Al analizar el contexto mundial y las políticas mexicanas, los autores descubrieron que el mayor problema en el comercio exterior no es el marco técnico, legal o financiero de exportar, sino la incapacidad de producir a corto plazo una perspectiva que ayude a la crisis que está enfrentando el país, aseguró el docente.

“Necesitamos cambiar la política de comercio exterior. A nivel mundial, México es uno de los mejores productores agrícolas; sin embargo, está bloqueado por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes elevan los aranceles y ponen diversas barreras para que no entren nuestros productos que son competitivos y de mejor calidad”, afirmó.

Subrayó que las potencias mundiales impiden el acceso de productos de países subdesarrollados porque las prácticas de comercio internacional no son justas. “Aunque Estados Unidos y la OMC hablen de libre comercio, éste no existe”, expresó. La reflexión final propone que las empresas definen las políticas comerciales debido a que los gobiernos carecen de peso en este sector, informó.

Finalmente, el maestro Aldo Vigueras exhortó a los alumnos a seguir estudiando para realizar nuevas propuestas que mejoren las condiciones del país y de la humanidad en materia de sustentabilidad y desarrollo humano.

Por su parte, el maestro en administración Francisco Arturo Herrera Barroso, académico de la FESC, certificó que el libro es de interés por el vínculo que marca entre las teorías clásicas, el comportamiento mundial, la globalización así como la influencia de las últimas tecnologías, los bloques económicos y la competencia de los costos.

La importancia del texto, manifestó, radica en la descripción del entorno actual del las empresas mexicanas dentro del ámbito del comercio internacional. Las Pequeñas y Medinas Empresas (Pymes) representan el 85% del Producto Interno Bruto que genera el país, comunicó.

No obstante, a las Pymes se les dificulta ingresar al comercio porque no hay personal capacitado que pueda hacer la exportación, limitando así un porcentaje considerable para sus ingresos. Esta obra contiene todo lo que debe conocer un experto dedicado a la exportación e importación de materias primas u otros productos; incluyendo la documentación, barreras arancelarias, contratos compra venta, entre otros, reveló.

El libro, abundó, desarrolla la evolución del comercio exterior en la última década con el comportamiento de la balanza de pagos –indicador que informa la participación de un país en el comercio exterior– en un historial de 2001 a 2011 y la penetración de las exportaciones mexicanas mercado de Estados Unidos y Europa. “Los profesores necesitamos de este gran texto”, afirmó.

Realizado por especialistas, respondió el maestro en educación Rogelio Moisés Sánchez Arrastio, esta obra de investigación plasma que las empresas carecen de una cultura de exportación. Cuando deciden exportar, agregó, se debe a que no tienen salida porque México está en crisis o ya no tienen mercado.

Sin embargo, las Pymes tienen mucho potencial en la entrada a diferentes mercados porque varias empresas las requieren por su alta flexibilidad para atender pequeños nichos dispuestos a producciones de calidad, pero limitadas. Urge exportar de una forma constante y permanente para crear una cultura, “estos son los retos que vienen a vincularse directamente con la formación de los estudiantes”, continuó.

“México necesita atraer divisas, generar trabajo e impulsar a sus empresarios. Los administradores que formamos deben mantener esta visión de exportación y de las diferentes oportunidades que se tienen de esta actividad. No es un cambio rápido, pero sí de largo aliento que dará un respiro a este país. La única forma de hacer que nuestro país tenga presencia afuera es atendiendo esos nichos de mercado con calidad y producción”, concluyó.

El maestro Ismael Hernández Mauricio, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, felicitó a los autores por realizar un libro que servirá para la preparación de los alumnos. El doctor Joaquín Flores y el maestro Aldo Vigueras señalaron que la finalidad del libro fue situar al estudiante en el ambiente mundial. Agradecieron el espacio otorgado por el maestro Ismael Hernández y el interés de las licenciaturas y posgrado.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/06/presenta-fesc-libro-de-comercio-exterior-mexicano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: