Brian Fernández: Premio Nacional de la Juventud 2012

Alberto Brian Fernández Alducin es el Premio Nacional de la Juventud 2012 en Ciencia y Tecnología

Alberto Brian Fernández Alducin es el Premio Nacional de la Juventud 2012 en Ciencia y Tecnología

Por su destacada trayectoria científica y tecnológica así como sus aportaciones en la cultura democrática de México, Alberto Brian Fernández Alducin, alumno de la licenciatura en Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), ganó el Premio Nacional de la Juventud 2012 –máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los jóvenes de México– en la categoría de Ciencia y Tecnología.

El jurado –integrado por 50 personalidades de diversos sectores como el empresarial, académico, gubernamental y social– seleccionó a Brian Fernández de entre 700 participantes, quienes buscaban ser reconocidos por generar investigación científica e innovación tecnológica; fortalecer la difusión científica a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.

Brian Fernández fue uno de los 30 jóvenes mexicanos galardonados en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP); 14 de ellos obtuvieron el premio de forma individual, mientras que los 16 restantes pertenecen a dos organizaciones.

Alberto Brian Fernández Alducin desarrolló un “Guante sensor para invidentes” en ocho meses. El dispositivo permite la detección de cualquier objeto sobre un área y le informa al individuo la distancia en la que se encuentra el objeto. El alumno de primer semestre de la licenciatura en Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) afirmó que trabajó en la aplicación electrónica a favor de los sectores más vulnerables.

Este diseño tecnológico le valió al joven poblano de 18 años más de 20 premios entre nacionales e internacionales, en los que destaca el galardón de la 26ª Mostratec, realizada en Novo Hamburgo, Brasil en octubre de 2011.

Además, el Premio Nacional de Juventud en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) registró el “Guante sensor para invidentes” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para obtener la patente.

Desde hace tres años, Brian Fernández se ha dedicado a la investigación. Trabajó en el Grupo de Robótica y Experimentos Físicos de la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, a la cual estaba inscrito. También se desarrolló como activista político en la BUAP como consejero universitario propietario.

Eligió a la FESC para estudiar la Licenciatura en Tecnología porque asegura que en ésta se busca que los alumnos investiguen por ellos mismos y sean autoemprendedores. De igual forma, estudiar la Licenciatura en Ingeniería Industrial, también en la FESC, es una de sus metas, o bien, especializarse en el área a futuro. Asimismo, su próximo reto es trabajar en la investigación de energías renovables en alguno de los equipos de esta unidad multidisciplinaria como Microbiología o Química Verde.

El pasado mes de noviembre (2012), Brian Fernández participó en el proyecto Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsando a la sociedad a que votarán por tres de los 10 retos que establecieron grupos de investigadores como problemáticas que México enfrenta y los cuales pueden enfrentarse desde las áreas científicas para mejorar la calidad de vida mexicana.


 Premian a jóvenes mexicanos

 En la ceremonia, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública en representación de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, señaló que los jóvenes son la respuesta a los retos que enfrenta el país. “Prueba de ello, son ustedes (los premiados) que con su ímpetu, compromiso social, preocupación por el medio ambiente y de carácter innovador son pieza fundamental para el desarrollo de la nación”.

El secretario de Educación Pública reconoció que el trabajo de los galardonados enriquece la cultura cívica, protege al medio ambiente, estimula una actitud emprendedora, impulsa los derechos humanos, inspira una cultura social a favor de las personas con discapacidad, fomenta la vida democrática del país y genera ciencia como tecnología para construir un México más fuerte y competitivo.

La mitad de los habitantes en nuestro país es menor a 25 años, esta generación es la más preparada en la historia de México, afirmó el doctor José Ángel Córdova. “La participación social es una decisión personal para ayudarse a sí mismo y a los demás a crecer como persona y comunidad. Es un acto esencial en la vida de la libertad y de la democracia. Es corregir lo que está mal mediante acciones como las que realizan ustedes; no importa sus dimensiones, son las que hacen los grandes cambios”, agregó.

Recordó que el presidente siempre ha visualizado en los jóvenes “la fuerza para transformar a nuestro país y la energía para cimentar la prosperidad de México”. El secretario de educación exhortó a los galardonados a no cesar en sus ideales y los alentó a continuar con su carácter constructivo e innovador.

Por su parte, el licenciado Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), indicó que el premio es testigo de la disciplina, empeño, cansancio, entrega, intentos fallidos, valor, fortaleza y grandeza de cada uno de los galardonados. “El talento de los jóvenes mexicanos no tienen fronteras o límites y está presente en todos los espacios y campos de participación”.

En México, 36 millones de personas son jóvenes menores a 25 años; la cifra se incrementa a 50 millones si se suman los niños, informó. “Los jóvenes somos en México y el mundo el centro de atención en una sociedad que es testigo de que esta generación es de jóvenes exitosos”. Índico que los Premios Nacional de Juventud son las máximas promesas del país, quienes serán ejemplo para las próximas generaciones.

Miguel Ángel Carreón felicitó a padres y seres queridos quienes fungieron como ejes para formar trayectorias de éxito. Invitó a trabajar juntos –sociedad, familia y gobierno– para formar otros triunfos. “Hoy, los galardonados son nuestros razones para creer en México”, aseguró.

Daniel Esteban Gómez Íñiguez, Premio Nacional de Juventud en la categoría de Ingeniero Emprendedor, certificó que todos los jóvenes nacionales de la juventud están comprometidos a dar todo por el país. Mencionó que lo más importante que tienen para ofrecer a México es su capacidad de transformar la información en conocimiento para aterrizarlo en intelecto con la finalidad de generar patentes, empleos y negocios.

“El fracaso no existe porque siempre obtenemos resultados de los que aprendemos día a día. Son los jóvenes mexicanos quienes con sus valores, educación y su consciente colectivo están trabajando juntos para llevar a nuestro país por el camino que esta generación está creando”, expresó.

Durante la ceremonia, también participaron Vida Gómez Herrera, secretaria de la Juventud en Yucatán; el maestro Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/04/brian-fernandez-premio-nacional-de-la-juventud-2012/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Reblogueó esto en Alberto Brian Fernández Alducin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: