Armando Rodríguez: maestro en electrónica por KAUST

Armando Rodríguez tramitó su posgrado en KAUST a través del Departamento de Orientación y Servicios Estudiantiles, a cargo de María Eugenia López

Armando Rodríguez tramitó su posgrado en KAUST a través del Departamento de Orientación y Servicios Estudiantiles, a cargo de María Eugenia López

Armando Rodríguez Maza egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) obtuvo el grado de maestro en ingeniería electrónica por la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita (KAUST, por sus siglas en inglés) gracias a la beca que le otorgó dicha institución de educación superior en 2009.

La oficina para América Latina del Instituto Internacional de Educación KAUST concedió, en ese año, a México 58 de las 90 becas destinadas para hispanohablantes; de las cuales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró cinco lugares para que sus alumnos estudiaran un posgrado y formaran parte del polo internacional de desarrollo científico y tecnológico creado por el Rey Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud.

La beca incluyó el pago de colegiatura y manutención de una maestría en alguno de los 11 campos del conocimiento de KAUST. El proceso de admisión exigía un alto puntaje en la prueba TOEFL iBT, dos cartas de recomendación elaboradas por investigadores o profesores de alto rango y, lo más importante, una carta de motivos en la que el postulante plasmara los beneficios que obtendría la sociedad mexicana al regreso de su formación en la universidad de Arabia; Armando Rodríguez enfatizó este documento en las áreas de energías renovables y autosustentables.

Todos los trámites se realizaron a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) por medio de la licenciada María Eugenia López Castell, titular del Departamento de Orientación y Servicios a los Estudiantes. Armando Rodríguez inició el proceso de postulación en sexto semestre, lo aceptaron un año más tarde. Además, la beca incluyó la manutención de los dos últimos ciclos escolares de la licenciatura.

Asimismo, otro requisito de KAUST era mantenerse activo durante el intervalo entre la licenciatura y el posgrado. Armando Rodríguez se tituló como ingeniero mecánico eléctrico por promedio (9.64) en febrero de 2010, pero la maestría iniciaba en agosto. Por lo tanto, la institución árabe le recomendó varias universidades extranjeras para realizar un proyecto de investigación durante ese periodo.

Después de aplicar en tres escuelas de educación superior, el ingeniero egresado de la FESC fue aceptado en el Laboratorio de Nanofabricación de la Universidad de Toronto, Canadá, en donde trabajó alrededor de cinco meses en puntos cuánticos en celdas solares. Una vez más, KAUST pagó el traslado, hospedaje e incrementó su estipendio para manutención debido a que el nivel vida en ese país es más elevado.

Aprendizaje árabe

Armando Rodríguez cursó por cuatro semestres la maestría en ingeniería electrónica de KAUST. Por ser una institución que alberga una comunidad estudiantil multinacional, todas las asignaturas son impartidas en inglés. En el primer ciclo escolar presentó las materias obligatorias –matemáticas, comunicaciones digitales, así como sistemas y señales. A partir del segundo, inició un proyecto de investigación que elaboró a lo largo del posgrado.

“El sistema educativo en KAUST es diferente, todo el aprendizaje recae en el alumno quien es autodidacta y asiste a clase con el tema preparado. El maestro desarrolla el capítulo, resuelve dudas y deja tarea para la próxima semana. Para una asesoría particular con el docente es necesario sacar cita; el primer acercamiento se realiza con sus asistentes quienes despejan incógnitas y califican tanto trabajos como exámenes”, señaló el egresado de la FESC.

Bajo la exigente tutela del doctor Atif Shamim, asistente de profesor del Programa de Ingeniería Electrónica del Departamento de Ciencias Físicas e Ingeniería, Armando Rodríguez se integró en el laboratorio de Tecnología de Microondas para el Empacamiento de Sistemas Integrados de Antenas y Circuitos (IMPACT, por sus siglas en inglés).

En IMPACT, el egresado de la FESC desarrolló un programa computacional que reduce el tamaño de las antenas y estudió nuevos substratos para la elaboración de las mismas. Armando Rodríguez diseñó antenas miniaturas con buena recepción para celulares multibanda y de banda ancha impresas en papel, intercambiando el costo de un disco de silicio que cuesta tres mil pesos por una hoja de 10 centavos.

Asesorado por el principal investigador de IMPACT, el doctor Atif Shamim, Armando Rodríguez presentó dicho proyecto como su tesis, Antenas fractales de banda ultra ancha por inyección de tinta, obteniendo el grado de maestro en ingeniería electrónica. De igual forma, consiguió en marzo de 2012 una publicación en la revista europea IET Microwaves, Antennas & Propagation (IETA MAP).

“KAUST ha reclutado académicos de alto nivel procedentes de todo el mundo, alrededor del 80% de sus alumnos son extranjeros”, detalló el maestro en ingeniería electrónica. Agregó que la comunidad estudiantil vive dentro de la universidad lo que agiliza el ritmo de trabajo en el laboratorio y genera sentimientos de pertenencia.

Además, existen muchas oportunidades para trabajar en la institución árabe, aseguró. Finalmente, KAUST le pagó traslados a México cada siete u ocho meses por lapsos cortos; de igual forma viajó a 15 países –Italia, Grecia, India, Egipto, Rusia, España, Emiratos Árabes, Líbano, entre otros– con la manutención que recibió.

Ingeniería electrónica, fortaleza universitaria

El egresado de la FESC afirmó que los conocimientos adquiridos en esta unidad multidisciplinaria en ingeniería electrónica sobre todo en los temas de señales digitales, algebra lineal, cálculo vectorial y amplificación de señales de control son de alto nivel.

Por otro lado, recomendó crear una base de datos de publicaciones científicas que permitan a los universitarios conocer lo que hacen las universidades extranjeras. Subrayó como indispensable tener accesos a los artículos de las revistas Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE Journal), IETA MAP, Progress in Electromagnetic Research (PIER) y Nature.

Armando Rodríguez sugirió optimizar los conocimientos en probabilidad, teoría electromagnética, antenas, lenguajes de programación –JAVA y ALGOL FORTRAN–, el uso de software de simulación y Matlab –diseñado para cálculo numérico–, así como los procesos estocásticos.

De igual forma, la licenciada María Eugenia López, asesora de los alumnos en proceso de movilidad estudiantil, destacó que un buen desempeño académico, tener alto nivel de inglés y participar en actividades extra curriculares abren las oportunidades de intercambio. Actualmente, la UNAM a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización crea, mantiene y renueva convenios con 97 instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, añadió.

Sin embargo, las condiciones para obtener una beca de posgrado en KAUST cambiaron, advirtió Armando Rodríguez. Señaló que un nuevo requisito es la acreditación del examen Graduate Management Admission Test (GMAT), prueba estandarizada que mide la capacidad matemática y verbal del candidato para tener éxito académico en los estudios de posgrado. Igualmente, la institución eliminó la beca para desarrollar un proyecto de investigación en el periodo libre previo al inicio del posgrado, informó.

FESC cosecha profesionistas internacionales

En 2008, la UNAM inició un convenio con la Universidad de Stanford para realizar estancias de ocho semanas en la institución estadounidense durante el verano. Armando Rodríguez fue uno de los 11 alumnos seleccionados por su buen promedio escolar y dominio de inglés.

El estudiante de IME se inscribió a las asignaturas de Inteligencia Artificial y Ondas Electromagnéticas, las cuales aportaron valiosos conocimientos que se implementaron en un proyecto de computación cuántica que realizó con un docente de la FESC.

Cuatro años después, el maestro en ingeniería electrónica Armando Rodríguez se enfoca en las áreas: puntos cuánticos en celdas solares y antenas fractales de banda ultra ancha. El egresado de la FESC continúa trabajando en un proyecto de colaboración con el IMPACT, KAUST, con quienes busca sacar otra publicación de diseño de antenas en 3D.

De regreso en México, el especialista Armando Rodríguez plantea entre sus objetivos trabajar en investigación y academia, así como estudiar un doctorado en telecomunicaciones en Ciudad Universitaria o en la Universidad de Toronto, Canadá.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2013/02/04/armando-rodriguez-maestro-en-electronica-por-kaust/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. It will also pay to start checking the options that are
    available when you want to make a solar home. You can have a positive impact
    on the environment when you decide you are building solar panels from scratch.

    It is clear that not all created equal solar panels.

  2. Excelente manera de motivar a los jovenes mexicanos a explorar diferentes oportunidades en el extranjero.

  3. Eres un orgullo para UNAM Armando y es impresionante pertenecer a la generación de la que egresaste. Que lo que adquiriste puedas compartirlo a la comunidad Universitaria en México me parece excelente.

  4. Felicidades Ingeniero. Es bueno leer respecto a colegas de IME FES-C, que ponen en alto el nombre de nuestra Facultad. Éxito en tus proyectos y saludos desde Alemania.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: