Exhiben en la FESC adiestramiento canino de protección

Jorge Garrido director del Club Ring del Norte explicó los tres sistemas de adiestramiento canino

Los perros de protección no representan un peligro para la sociedad porque se manejan a la perfección y siempre están listos para reaccionar ante cualquier problema de inseguridad en la calle, afirmó Jorge Garrido, director del Club Ring del Norte –escuela de adiestramiento canino con 10 años de experiencia–, durante la exhibición de guardia impartida en el 1° Ciclo de conferencias de animales domésticos y fauna silvestre de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Previo a la exhibición de guardia y protección, Jorge Garrido explicó los tres sistemas de adiestramiento que existen. El tradicional, surgió alrededor de la Segunda Guerra Mundial en las escuelas militares europeas, consiste en someter y emplear la fuerza y el castigo para que el perro obedezca.

El positivo, desarrollado en la década de los setenta por Helmut Raiser y Karen Pryor, marcó la pauta del castigo por el premio, “si lo haces bien te recompenso con comida o la pelota”, expresó el entrenador. Por último, el mixto, mezcla del premio y castigo con la finalidad de tener el total control.

Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron muchas escuelas y personas dedicadas al adiestramiento canino en Europa, fue así como se crearon los deportes de competencia como el ring francés, señaló Jorge Garrido. Sin embargo, no todas las razas, por su anatomía, pueden ejecutar las disciplinas.

Asimismo, señaló, el uso de herramientas como correa, clicker –para reforzar una conducta–; collares de castigo, pellizco y electrónico; premios en la bolsa o con la pelota, y el tono de voz grave o agudo cumplen una función determinada.

Un factor clave para el aprendizaje efectivo en el entrenamiento de un perro es el rango de edad. El adiestramiento debe iniciarse antes de alcanzar la plena madurez, en promedio esto ocurre antes del año de vida, informó el director del Club Ring del Norte.

Guardia canina

En México el deporte nacional es el perro de mordida o protección, aseguró Jorge Garrido. El adiestramiento comienza desde que son pequeños a través del juego, en el que se fomenta el instintito de caza. “El procedimiento de enseñanza es muy importante porque un perro mal llevado tiene un comportamiento antisocial e inclusive puede llegar a morder en la vía pública”, advirtió.

El perro de protección debe adiestrarse antes de alcanzar la plena madurez, el entrenamiento inicia con ejercicios de posesión

Jorge Garrido demostró el entrenamiento de una perra pastor holandés de cuatro meses, Galaxia. En el trabajo de posesión se utiliza un trapo con el que se maneja el instinto de presa. El adiestrador mueve la jerga ante la cachorra para crearle una fijación. Posteriormente, el hombre de ataque intenta quitarle el trapo, explicó.

La función de los hombres de ataque es auxiliar al entrenador a perfeccionar el ejercicio, manejando a perro siempre de forma positiva. Un hombre de ataque certificado es capaz de leer los movimientos del can en el ataque y maneja su mordida sin lastimarse. Para el entrenamiento visten un pantalón que pesa entre 12 y 15 kilos, mientras que el traje de competencia es de ocho a 10 kilos, precisó el especialista.

Al perro se le enseña a trabajar con la amenaza y el golpe desde pequeño; se le entrena para saber actuar en una situación fuerte de discusión o agresión, aseveró. Por ejemplo, en el trabajo de defensa, el animal debe mantener siempre la guardia alta y atacar hasta se presenta la agresión física.

Cuando la cachorra está aprendiendo se le ordena por medio del clicker –caja que emite el sonido “click-click” al apretar un botón-  que ataque, si se equivoca y agrede antes del contacto físico se le niega el premio. El castigo se maneja de forma relativa para que se acostumbre al jalón sin que sea lastimado. En la recompensa se emplea el sistema positivo, el perro sabe que obtiene una ganancia al escuchar el chasquido, detalló Jorge Garrido.

El hombre de ataque, Alberto Cerda, es una persona calificada que sabe leer los movimientos del perro y manejar la mordida sin lastimarse

“El perro está muy condicionado porque se trabaja con base en confianza psicológica. Además, deben ser animales felices, no tienen que estar sometidos o enojados, sino contentos con la vida, su dueño y entrenador”, aclaró.

En la década de los ochentas, la Federación Canófila Mexicana implementó las competencias de los perros de protección nivel I, II y III, en las que se evalúa agilidad, obediencia y mordida, indicó. En los certámenes se usa el silbato para dirigir los ataques largos en vez de la voz, mientras que los disparos indican que debe mantenerse en guardia.

La justa inicia con un echado en grupo por dos minutos seguido de un quieto sentado por 60 segundos para probar la obediencia y sociabilidad del perro, comunicó Jorge Garrido. En los ejercicios defensivos se califica la técnica de ataque, el perro debe morder sólo las piernas y girar su cadera para no lastimarse. Las entradas rectas o agresiones arriba de la cintura son penalizadas, agregó.

En el nivel II el perro protección es capaz de atacar a un provocador al momento del contacto físico sin una orden y en un lugar público

Jorge Garrido presentó unapastor holandés, campeona de protección nivel I entrenada para calificar a nivel II, con quien practicó ejercicios defensivos en ambas categorías. El entrenador y el hombre de ataque, Alberto Cerda, simularon una discusión seguida por una agresión, la perra atacó al momento del contacto físico. De igual forma, al repetirlo en un lugar público mordió únicamente al provocador sin que le ordenaran.

También se exhibieron prácticas de obediencia como un quieto en la vista del perro (nivel I) y otro fuera de vista con distractor (nivel II); las penalizaciones en esta categoría se aplican si el animal se adelanta a la orden.

Al concluir cada uno de los ejercicios, inclusive los defensivos, Jorge Garrido exhortó a los asistentes a tocar las perras. “Un alto nivel de entrenamiento se caracteriza por tener a un perro equilibrado, el cual diferencia perfectamente cuando se debe atacar y en que momento se deja acariciar”, aseveró.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/08/15/exhiben-en-la-fesc-adiestramiento-canino-de-proteccion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: