Body paint, una estrategia publicitaria

 

El maestro Iván Silva señaló que un proyecto de body paint inicia con la elaboración del boceto y concluye con la presentación al público

Mario Iván Silva Díaz, maestro en artes visuales por la Academia de San Carlos, compartió en su taller Body Paint, realizado en el marco del Día Diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, sus técnicas y experiencia en el arte de maquillaje corporal –impulsado en la Ciudad de México en la década de los ochentas como estrategia publicitaria en la televisión y otros eventos.

El artista, también conocido como “SIDIMI”, señaló que en un proyecto de body paint es indispensable tener claros los temas, “sólo así se pueden elaborar bocetos que brinden una atmósfera completa en la escena propuesta para el cliente”. El diseño debe presentar el maquillaje y la utilería de forma integrada, añadió.

Previo a la realización del maquillaje corporal, se requiere de una semana para planear el espacio y tiempo en donde se elaborará el trabajo, la fabricación de accesorios y el orden en que se pintarán las partes del cuerpo –durante las cuatro horas del proceso; así como la prueba del maquillaje con la modelo para asegurar que no le ocasione reacciones adversas, detalló el ilustrador profesional.

Al momento de pintar, lo más difícil es enlazarse con la modelo. Es primordial crear un ambiente de confianza porque la mayoría del trabajo se hace con las manos, aseguró. Trabajar con piel es complicado por su tridimensionalidad –se dobla, estira y distorsiona; además, no se debe maquillar sobre heridas, advirtió el diseñador gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

De acuerdo con el boceto se inicia el delineado con lápices para ojos. Posteriormente, Iván Silva utiliza maquillaje Kryolan porque se mueve en relación con la piel y no pinta la ropa. Aclaró que existen dos tipos de materiales, con base en agua –recomendados para locaciones en interior– y con base aceite –se hacen impermeables para no caerse en ambientes exteriores.

Indicó que con materiales –pinceles, esponjas y aerógrafo – se crean texturas sobre el maquillaje. Para concluir el body paint en cuatro horas, se necesita que tres personas estén trabajando simultáneamente por modelo. La duración de la pintura tiene un rango de ocho a 24 horas, dependiendo de la movilidad y transpiración del modelo. Finalmente, puede removerse con agua caliente o aceite de bebé, precisó Iván Silva.

Asimismo, comentó que la mayoría de los accesorios y utilería ilustrados en el boceto –herramientas, pelucas, armaduras, entre otras– son fabricados por el artista. Las extensiones y efectos especiales como deformaciones en el cuerpo se modelan con látex para que no se caigan, señaló el académico de la ENAP Xochimilco.

Elegir a un modelo con experiencia en danza o teatro es vital para que el maquillaje y la utilería se aprovechen al máximo en la presentación final, aseveró. Si el proyecto está destinado para una publicación se deben buscar locaciones o espacios que refuercen la atmósfera del boceto; la iluminación, también auxilia en la creación de la escena, afirmó.

Cada caracterización debe tener su registro fotográfico, para conservar el diseño. “La fotografía es la forma en que se consuma este arte”, expresó. Cuando los proyectos se elaboran para publicaciones, el cliente se queda con una imagen exclusiva; si la presentación es un evento publicitario, la satisfacción se queda en la interacción con la gente, agregó.

SIDIMI comunicó que previo al diseño e ilustración, es prioritario cotizar por escrito con el cliente. Los trabajos de body paint son caros porque, además del maquillaje, se cobra la inversión en materiales para los accesorios; cada proyecto se valora mínimo en cuatro mil 500 pesos, dependiendo de la complejidad y no incluye el pago de la modelo.

El artista exhortó a los estudiantes a trabajar con pasión. “Si disfrutas lo que haces, el mundo empieza a cambiar en torno a ti. Dibujar y pintar es como respirar. El éxito y el dinero llegan solos”. Añadió que al presentar sus bocetos deben incluir la paleta de color, los accesorios y los diferentes ángulos que tendrá la modelo ya personificada.

Retó a los asistentes a anunciar sus servicios en alguno de los 28 directorios publicitarios del Distrito Federal y la zona metropolitana. Alentó a presentar sus trabajos con seguridad y confianza; así como ser pacientes y escuchar a los clientes.

“Hay dos tipos de diseñadores, los diseñadores y las superestrellas que trabajan para ser mejor cada día. La UNAM tiene mucha presencia en México y el extranjero porque somos buenos en lo que hacemos; los pumas llevamos en la sangre el talento y la emoción”, expresó el maestro Iván Silva.

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