Alemania, tierra de oportunidad para científicos mexicanos

La doctora Christina Siebe, representante de la DFG en México, explicó los programas para realizar un posgrado o colaboración con alemanes

La Estrategia de Internacionalización del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania visitó a la Facultadde Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) con su Taller informativo: Investigar en Alemania con la finalidad de promover a la nación germánica como un país de oportunidad que recibe a estudiantes, académicos y científicos interesados en el desarrollo de conocimiento e innovación tecnológica.

Representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) –responsable de financiar la estancia de 958 mexicanos cada año en tierra teutona– y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) –vínculo de dos mil 600 colaboraciones entre nuestro país y el pueblo germánico– explicaron la forma en la que pueden realizar un proyecto de investigación o posgrado en su nación.

En Alemania, inclusive a nivel europeo, la organización autónoma que otorga mayor número de recursos a la investigación científica esla DFG. LaFundación abre a lo largo del año convocatorias para trabajos donde se juntan gremios formados por pares y a través de un proceso transparente, que busca la excelencia académica, eligen los mejores proyectos, informó la doctora Christina Siebe Grabach, represente de la DFG en México.

Informó, la también académica del Instituto de Geología de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), que en el Programa de Cooperación Internacional de la DFG es una oportunidad para investigadores mexicanos porque cuenta con becas postdoctorales y colaboraciones académicas que incluyen el traslado a la nación germánica, alojamiento y viáticos.

Los interesados en un proyecto de colaboración deben buscar investigadores en universidades alemanas que estén estudiando algún tema similar a su campo de estudio. Posteriormente, se les contacta manifestando su interés por trabajar juntos. Si la institución germánica acepta la colaboración, ésta y el investigador mexicano introducen una solicitud a la DFG para realizar un taller.

Éste permitirá a los involucrados juntarse por tres semanas –incluyendo traslado, hospedaje y viáticos– para armar un proyecto de investigación que se entregará ala DFG, la cual seleccionará las mejores propuestas para su financiamiento. La colaboración puede establecer visitas a Alemania por tres meses o hasta un año de acuerdo a las necesidades de los solicitantes y de su línea de estudio, comunicó la doctora Christina Siebe.

Hasta 2008, la DFG realizó con México 15 talleres biliterales. Asimismo, en 2009 la apertura de una convocatoria dela DFG concluyó en el primer Colegio Doctorado Internacional con México en ciencias sociales enfocado a la movilidad en las fronteras, detalló.

Precisó que los Colegios de Doctorado están integrados por entre cinco y 10 científicos reconocidos de diferentes instituciones, quienes dirigen a 10 o 20 alumnos de doctorado. Estos últimos trabajan durante su posgrado, tres años, en una temática global pero con un enfoque particular. Algunos de ellos pueden incluir a dos investigadores de postdoctorado y a estudiantes de maestría.

La investigadora dela UNAM mencionó que los miembros del colegio se reúnen periódicamente en seminarios para fortalecer el contacto e intercambiar información, convirtiendo a los talleres en semilleros de ideas. Los posgrados en estos organismos poseen: movilidad periódica con las universidades involucradas, supervisión o tutoría en un esquema semi escolarizado, desarrollo de habilidades para jóvenes científicos y títulos internacionales.

De igual forma, indicó, el Programa Mercator brinda la posibilidad a investigadores mexicanos de realizar estancias sabáticas o movilidad de tres meses a un año con sus familias en alguna universidad alemana. La institución educativa interesada en traer a un científico elabora una solicitud para la DFG en la cual establece el perfil científico del visitante, el cual incluye su contribución a la ciencia y a las actividades educativas de la universidad.

Finalmente, indicó la doctora Christina Siebe, la DFG está trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para lanzar una convocatoria en conjunto de proyectos individuales para investigadores con doctorado, quienes plantearán una línea de estudio definida por un lapso limitado. El objetivo consiste en que el científico invitado trabaje con uno alemán por tres años, con una posible extensión de otros 36 meses.

Además, se pretende realizar una evaluación bilateral con un financiamiento equiparable en el que los solicitantes presenten sus inscripciones al mismo tiempo en CONACYT y su homólogo en Alemania, quienes calificarán a los registrados. La doctora Christina Siebe agregó que la movilidad del Programa de Cooperación Internacional tiene la finalidad de fortalecer conexiones con otros países, fomentar la internacionalización científica alemana y facilitar la colaboración entre investigadores de vanguardia en el mundo.

El doctor Hanns Sylvester, representante de la DAAD, invitó a los jóvenes a trabajar con germanos para desarrollar innovación tecnológica

Por otro lado, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es reconocido por ser la institución de movilidad más grande en el mundo a través de sus becas y proyectos de cooperación entre científicos e intercambio de estudiantes, afirmó el doctor Hanns Sylvester, director de la oficina regional en México. Reveló que el 93% de inscritos en los programas concluyen exitosamente.

Indicó que el DAAD ofrece 240 programas en los que destacan becas de investigación, ampliación de estudios para profesionistas y posdoctorados; así como estancias cortas de tres meses en colaboración de CONACYT, UNAM yla Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por tres meses, entre otras.

Ejemplificó que en los Programas Alemanes Mexicanos (PROALMEX), proyectos de investigación financiados por DAAD y CONACYT, contempla movilidades de grupos de investigadores, profesores, doctorados y estudiantes por dos o tres años, incluyendo traslado, hospedaje y ayuda económica.

En algunos programas el idioma alemán no es un requisito indispensable debido a que ciertos posgrados están estructurados para alumnos extranjeros en habla inglesa; así como en determinados proyectos de investigación de colaboración internacional en los que el inglés es prioritario por su carácter multidisciplinario, comunicó el doctor Hanns Sylvester.

Para vincularse con la contraparte alemana, el doctor en geología aconsejó revisar las publicaciones científicas de investigadores germánicos en el ramo de interés o contactar a ex becarios dela DAAD, en los que destacan alemanes egresados de Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas. De igual forma, los buscadores de internet manejan la descripción de los posgrados, sus áreas de investigación, publicación, trabajos de los estudiantes titulados y contactos directos.

Una vez encontrado el grupo de investigación con el cual se desea laborar, es ideal presentarse ante el coordinador de carrera o líder de investigación por medio de una carta de motivación en donde se plasme la importancia personal que se tiene por trabajar en ese proyecto con el equipo, así como los beneficios que traería a las dos partes. De esta manera, se incrementa la posibilidad de que la universidad alemana acepte la colaboración y la tramite antela DAAD, aseguró el doctor Hanns Sylvester.

Investigación alemana

Sussane Faber explicó como se desarrolla la investigación en Alemania

La investigación alemana es patrocinada en su mayoría por el gobierno, quien hace posible el financiamiento de proyectos de estudio, afirmó Suasanne Faber, coordinadora de marketing de la DAAD, en su conferencia El panorama investigador en Alemania y el desarrollo actual de las ciencias e investigación.

Precisó que el gobierno alemán trabaja de acuerdo conla Estrategiade Alta Tecnología –vigente hasta 2020– en la que se apoya fuertemente a 17 disciplinas innovadoras con el objetivo de posicionar a la nación germana como un país líder en la investigación de dichas áreas, las cuales pueden aplicarse para resolver problemas de la sociedad.

Disciplinas de investigación

Comunicación y movilidad

Seguridad y vida sana

Tecnologías interdisciplinarias

Tecnología de información y comunicación Tecnología médica Nanotecnología
Tecnología automotriz y de transporte Tecnología de seguridad Biotecnología
Tecnología aeronáutica Plantas Tecnología de microsistemas
Tecnología espacial Tecnología de la energía Tecnología óptica
Tecnología marítima Tecnología ambiental Tecnología de materiales
Servicios   Tecnología de la producción

Asimismo, también desarrolla la Iniciativade Excelencia que busca fortalecer las áreas destacadas en investigación a través de fondos otorgados a universidades y centros de investigación. Este programa, informó Susanne Faber, permitió a universidades crear escuelas de graduados –grupos de investigación formados por recién egresados que son financiados– y brindar becas de posgrado.

Esta iniciativa tiene la finalidad de promover la investigación de punta, mejorar la calidad de las universidades y centros de investigación alemanas; optimizar la competitividad internacional de la nación, y definir el área de acción de las partes más importantes en el mundo académico de la investigación.

Susanne Faber detalló que entre 2006 y 2011 se invirtieron 1.9 millones de euros en Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales crearon 39 escuelas de graduados, 37 cooperaciones científicas y tres estrategias institucionales para promover la investigación de frontera.

Finalmente, la Estrategia de Internacionalización se caracteriza por: aprovechar el potencial innovador internacional; asumir responsabilidad internacional y manejar desafíos globales; así como fortalecer la cooperación en investigación con socios importantes a nivel global, países en vías de desarrollo en los rubros de educación y desarrollo a largo plazo.

Alemania destina alrededor de 61.5 mil millones de euros en investigación, de los cuales 16.1% son para centros de investigación o universidades; 69.9%, empresas, y 14%, sociedades; señaló Susanne Faber. Cada sector maneja sus propios enfoques y proyectos; por ejemplo, las IES unen la investigación con la docencia y realizan investigación de foco teórico, agregó.

Instituciones de Educación Superior en Alemania

418 Instituciones de Educación Superior
105 Universidades tradicionales, estrechan la docencia y la investigación básica
211 Universidades de ciencias aplicadas, instituciones vinculadas a centros de investigación y la industria. Estudios enfocados a la solución de problemas.
51 Academias de Arte

Por otro lado, las empresas desarrollan nuevo conocimiento y tecnologías en sus propios departamentos, con los cuales dan empleo a investigadores; colocando así a la industria alemana como el principal motor con un gasto de 45 millones de euros, indicó.

De igual forma, existen cuatro sociedades alemanas que albergan diferentes instituciones de investigación en donde trabajan sus propias líneas de estudio y proyectos. Éstas se caracterizan por ser una buena fuente para realizar estancias de estudio a nivel doctorado o postdoctorado y por su vínculo con la industria o universidades.

Sociedades Alemanas

Sociedad Max Planck 80 institutos, grupos, unidades de investigación y 14 mil 300 empleados
Asociación Hermann von Helmholtz 16 centros de investigación y 30 mil empleados
Agrupación Científica Leibniz 86 institutos de investigación y 16 mil 100 empleados
Sociedad Fraunhofer 59 instituciones de investigación y 17 mil empleados

A su vez, la doctora Christina Siebe explicó que en 2010 el presupuesto de la DFG fue de 2.3 billones de euros, de los cuales el gobierno federal otorgó 67.1%; entidades federativas, 32.7%, y recursos privados, 0.2%. La distribución del dinero es determinado porla Asamblea General integrada por 69 representantes universidades, 16 institutos de investigación no universitarios, tres sociedades científicas y ocho academias alemanas de la ciencia y de las humanidades, añadió.

Subrayó que la DFG tiene como principal finalidad promover a las ciencias en todas sus áreas, por tanto, los mejores proyectos de investigación son los que se financian, sin importar la disciplina o si ésta se repite constantemente. Es así como la DFG impulsa la excelencia científica, la cooperación internacional, la interdisciplina, la vinculación entre la ciencia y la industria; además, de asesorar a autoridades del país para tomar las mejores decisiones.

Con la finalidad de evitar la fuga de cerebros por carencia de plazas vacantes, la DFG creó programas que impulsan a jóvenes investigadores con postdoctorado a iniciar su carrera académica. Ellos pueden crear su propio puesto planteando una línea de investigación a una IES; si la universidad está interesada y brinda espacio en sus instalaciones, la DFG pagará su salario y lo apoyará con recursos para su laboratorio por tres años, en lo que desarrolla su proyecto, explicó la doctora Christina Siebe.

El papel de los jóvenes en Alemania es importante porque ellos son los que desarrollan el conocimiento y la innovación que exporta la nación, base de su economía. Sin embargo, la mayoría de la población germana se encamina a la tercera edad y sin jóvenes no se puede hacer investigación, reveló el doctor Hanns Sylvester. “Por eso invitamos a jóvenes para que trabajen con nosotros, no para nosotros,” expresó.

Más información en Internet

http://www.resrch-in-germany.de

 

Información de becas de posgrado, bolsa de trabajo, así como el financiamiento de proyectos de investigación en Alemania
www.dfg.de Página oficial de la DFG
http://gepris.dfg.de

 

Información y base de datos con todos los proyectos fomentados por la DFG
http://research-explorer.dfg.de

 

Base de datos de más de 17 mil instituciones de investigación alemanas
info-nachwuchs@dfg.de Contacto dela DFGpara jóvenes investigadores
http://www.daadmx.org/es/index.html Página oficial de DAAD en México
www.daad.de/international-programmes Programas internacionales (658 maestrías y 298 PhD)
www.daad.de/research-explorer

 

Información de 19 mil institutos de investigación alemana
www.hochschulkompass.de Datos de universidades alemanas (16 mil 115 carreras, 851 doctorados y 26 094 cooperaciones internacionales)
www.das-ranking.de

 

Ranking alemán de las mejores universidades y sus financiamientos, así como información detallada de sus posgrados
http://www.academics.de/ Plazas laborales para investigadores extranjeros en Alemania
http://www.study-in.de/en/study/phd-germany/ Plazas financiadas y no financiadas para realizar un doctorado en Alemania
http://www.hightech-strategie.de/en/index.php Página oficial dela Estrategiade Alta Tecnología del Gobierno Alemán

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