Software libre, herramienta clave para el diseño

Irene Soria indicó que la copia es el fundamento de nuestra cultura

La profesión del diseño está inmersa en la ilegalidad debido a que los creadores dependen de una marca de software para realizar su trabajo y la mayoría de ellos utiliza una copia no original, afirmó Irene Soria Guzmán, licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el taller La cultura tipográfica libre, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Señaló, en su conferencia Introducción al software libre en el diseño gráfico y la creación colaborativa, que usualmente, se cree que copiar está mal porque es robar; sin embargo, las copias son el fundamento de nuestra cultura. “Aprendemos hablar imitando el sonido de nuestros padres. Creamos a partir de lo que está creado, lo tomamos y lo reinventamos”, precisó.

En el ramo del diseño, indicó Irene Soria, se confunde copia con plagio. Aclaró que el último es la acción de adjudicarse la autoría de obras ajenas sin serlo. En cambio, copiar consiste en replicar lo que alguien hizo y darle su crédito, definió.

Para evitar que los diseñadores caigan en la ilegalidad, Irene Soria recomendó descargar programas de software libre, los cuales son gratuitos, libres, legales y funcionales. Al inicio, advirtió, los trabajos se realizan en el triple de tiempo, pero conforme se acostumbran a la nueva herramienta los lapsos disminuyen a menos del periodo original.

Además, el software libre puede modificarse al gusto del usuario, permitiendo así conocer la obra a profundidad al intervenir  de manera directa en el código abierto, sin necesidad de abrir el programa. Otras ventajas, mencionó, son el control de la impresión, la reducción de costos y contribución a la difusión de la cultura.

Entre los programas destacados de sistemas operativos libres por Irene Soria están Inkscape que puede sustituir a Corel o Ilustrador; Gimp en lugar de Photoshop; Blender 3D, reconocido por ejecutar animación y creación de gráficas tridimensionales, y Scribus que reemplaza a InDesign.

De igual forma, los usuarios de software libre tienen el mismo poder que el desarrollador del programa porque pueden acceder al código abierto para cambiar y optimizar el programa, aseveró Dave Crossland, consultor de Google Web Fonts. Por el contrario, en los sistemas operativos privados el desarrollador concentra el poder ya que el usuario desconoce la forma en la que opera el programa; asimismo, la compañía es la que decide cuándo y cuáles arreglos se implementarán, agregó.

Dave Crossland invitó a los presentes a buscar tutoriales que enseñen fácilmente lo básico de la programación de software libre

Dave Crossland, conferencista principal de La cultura tipográfica libre, exhortó a los futuros diseñadores a ser libres en su profesión y controlar todos los aspectos de su trabajo por medio de software libre. Señaló que en Internet existen varios tutoriales que enseñan de forma sencilla los aspectos más importantes de la programación.

Software libre

Richard Stallman inició la historia del software libre en 1983 con el proyecto GNU, del cual surgió el Copyleft. En este programa se garantiza la libertad de los usuarios debido a que no se puede restringir la capacidad de difundirlo, copiarlo o modificarlo, recordó el maestro en diseño tipográfico. Agregó que los sistemas operativos libres constan de cuatro libertades esenciales.

Libertad

Descripción

0

Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito

1

Libertad de estudiar como trabaja el programa y cambiarlo para que realice lo que usuario decida. El acceso al código fuente es necesario.

2

Libertad de distribuir copias.

3

Libertad de distribuir copia modificadas para beneficiar a terceros. El acceso al código fuente es necesario.

Posteriormente, en 2001 surgió el proyecto Creative Commons con el objetivo de facilitar la distribución y usos del contenido de los usuarios, elaborando un espectro de protección absoluta de los derechos de autor que se distribuyen en seis licencias que pueden aplicarse dependiendo del trabajo, comentó. El famoso portal Flickr, trabaja con estos permisos para que su comunidad comparta sus fotografías, destacó Dave Crossland.

Licencia Creative Commons Descripción
Atribución Obras que se pueden compartir, copiar, distribuir, ejecutar, cambiar y comercializar.
Atribución-No derivada Obras que se pueden compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comercializar.No pueden modificarse.
Atribución-No Comercial-No Derivada Obras que se pueden compartir, copiar, ejecutar, distribuir y publicar.No pueden cambiarse o comercializarse.
Atribución-No Comercial Obras que se pueden compartir, copiar, ejecutar, distribuir y modificar.No pueden comercializarse.
Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco Obra que se puede compartir, copiar, ejecutar y distribuir.En caso de ser modificada deberá conservar la misma licencia.No puede comercializarse.
Atribución- Licenciamiento Recíproco Obras que se pueden compartir, copiar, ejecutar, distribuir y comercializar.En caso de ser modificada deberá conservar la misma licencia.
Todas las licencias deben reconocer al autor original de las obras.

Tipografía libre

En contraste, las tipografías libres son diferentes, advirtió el consultor de Google. Señaló que al elaborar una fuente lo primero a determinar es el objetivo primario debido a que éstas pueden ser funcionales –porque con ellas se realiza la lectura– o artísticas –por su características visuales.

Agregó que no existen muchas fuentes libres porque es como un arte oscuro, casi nadie sabe hacerlo. No obstante, Ubuntu –compañía de software libre– desarrolló un programa para crear tipografías y contrató a diseñadores con la finalidad de inventar fuentes libres.

Por su parte, Dave Crossland usó Font Forge, programa de creación y edición de tipografías digitales, para diseñar su fuente “Cantarell”. Ésta es ideal en los trabajos de formato pequeño, indicó. Mas tarde, se integró al proyecto de la Librería de Tipografía Abierta (Open Font Library) de Google, donde se comparten tipografías por medio de licencias.

Precisó que en Google Web Fonts se encuentran cientos de fuentes libres listas para agregarse a la colección de quien esté interesado. Actualmente, reveló, el diseño de tipografías se financia por medio de proyectos. El autor de “Cantarell” advirtió que la mayoría de las fuentes están diseñadas para la web, por lo tanto, falta desarrollar la calidad de las tipografías impresas.

Informó que la Universidad de Buenos Aires está armando un material para que cualquier persona en el mundo aprenda a crear tipografías de diseño editorial. Además, el texto se publicará con licencia Creative Commons.

Dave Crosslanad exhortó a los alumnos a crear sus propias letras. Aconsejó a los interesados a trabajar con las tipografías de Google Web Fonts, las cuales pueden modificarse. 

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/06/24/software-libre-herramienta-clave-para-el-diseno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Se agradece Ana
    tarde pero seguro
    ¡saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: