Programas de simulación, indispensables para formar ingenieros

El maestro Genaro Palacios alentó a los jóvenes a trabajar en programas de dinamismo virtual y con equipos automatizados para su formación integral

Una herramienta clave para los futuros ingenieros es el software Computer Integrated Robotics Simulation (CIROS), en el cual se trabajan ambientes virtuales que simulan en tercera dimensión la programación de robots y celdas de producción –programando desde una aplicación sencilla hasta un modelo completo automatizado–, afirmó el maestro en ciencias Genero Palacios Carrera, administrador de proyectos de la empresa experta en el ramo FESTO en la XVII Semana de la ingeniería dela FESC.

Agregó, el maestro en mecatrónica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), que este tipo de programas se utilizan en la industria para avanzar el trabajo fuera de planta para disminuir tiempo y costos debido a que sólo se requiere el software para ir avanzando en la programación, mejorando así la productividad. Actualmente, señaló, las empresas tienen como reto la reducción del gasto en producción e instalación.

De igual forma, indicó que las compañías buscan ingenieros que resuelvan los problemas de la línea de producción en minutos para no registrar pérdidas; en Coca Cola, por ejemplo, parar un minuto el proceso de fabricación equivale a perder 100 mil  dólares. Con CIROS se puede reprogramar las máquinas afectadas hasta entre 80% y 90%, además el software nos permite probar el algoritmo antes de aplicarlo, aseguró.

En su conferencia Robótica moderna, el maestro Genero Palacios subrayó que CIROS simula desde una aplicación sencilla hasta un módulo completo con banda de transporte, piezas, alimentadores, entre otros. Aseveró que los programas de simulación son de importancia para los ingenieros por su capacidad de probar y programar la línea de producción antes de llegar a la planta.

Probar que el algoritmo funciona antes de instalarlo en el robot es garantía de que la máquina realizará sus actividades correctamente en la planta, evitando accidentes que afecten al equipo automatizado que usualmente cuesta entre 300 y 400 mil pesos, mencionó.

CIROS Robotics es un simulador de máquinas automatizadas de todas las marcas que comprende programación para células robotizadas y predefinidas correspondientes a aplicaciones industriales, informó el especialista.

Otra parte de CIROS se basa en el dinamismo virtual de los Controladores Lógicos Programables (PLC, por sus siglas en inglés), equipos electrónicos que almacenan una secuencia de órdenes en su interior que ejecutan de forma cíclica para realizar una tarea. CIROS Mechatronics es ideal para el aprendizaje universitario de PLC en mecatrónica porque contiene las nuevas tecnologías de programación de PLC, sensores, actuadores, motores, entre otros, afirmó el maestro Genaro Palacios.

La comunicación entre sí de los diferentes PLC o células de una línea de producción hasta su producción final se trabaja en CIROS Advanced Mechatronics, donde el ambiente gráfico ejecuta el proceso de integración en automatización de todas las estaciones inteligentes, señaló. El software incluye sistemas de transferencia, almacén, logístico, comunicación industrial e integración mecatrónica.

Para la programación de multiceldas de producción con diferentes robots, hasta 30 máquinas trabajando de manera conjunta, se utiliza CIROS Studio. Además, aseveró, se pueden crear librerías para modelar comunicaciones e integrar sistemas complejos y automatizarlos en ambientes industriales para contabilizar tiempos, optimizando sus trayectorias; asimismo, incluyen diseños propios CAD para simulación.

Finalmente, los ingenieros industriales cuentan con la herramienta CIROS Production. Un programa que administra la elaboración de un producto terminado desde su pedido en venta hasta su entrega. La planeación de la producción parte de una base de datos en el que se incluye el material, mencionó el experto. Observar el proceso de fabricación completo permite apreciar la correlación y la dependencia entre todos los elementos involucrados.

Asimismo, la simulación nos indica si una trayectoria es óptima y efectiva, o bien, si necesita un cambio porque se presentan cuellos de botella en la línea de producción que implicarían pérdidas en la fabricación. El dinamismo virtual de CIROS Production, agregó Genero Palacios, permite corregir los procesos que obstaculizan que el proceso salga en el plazo determinado.

El maestro Genaro Palacios, exhortó a los estudiantes a aprovechar estas herramientas en computadora, las cuales no existían hace 15 años. “Para una formación integral se debe llevar el conocimiento a la práctica.” Comunicó que las empresas buscan contratar a jóvenes con ganas de trabajar y conocimientos en tecnologías de la automatización e inglés. Así como personal con enfoque operativo que brinde soluciones rápidas en áreas programadas parar no presentar pérdidas.

Ingenieros mexicanos en el campo aeronáutico

El maestro José Ignacio Villela urgió a preparar a las futuras generaciones desde la primaria y secundaria para garantizar un futuro aeroespacial mexicano

México tiene bastantes oportunidades de negocio en la aeronáutica, por tanto, es una buena fuente de trabajo para los ingenieros, aseguró el maestro José Ignacio Villela Zavaleta, miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII). Precisó que hasta 2009, la inversión en este sector ­­-integrado por 194 empresas, las cuales generaron 27 mil empleos- fue de 33 mil millones de dólares.

Las compañías más importantes en la industria aeronáutica son: KUO enfocada en el maquinado de precisión para trenes de aterrizaje; Elimco, unidades de control de cabina y transformaciones de aviónica; ITR, mantenimiento y reparación de motores, y Metalinspec, el primer laboratorio mexicano de pruebas certificado por National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NADCAP)–el programa mundial que evalúa estándares de calidad en el manejo de procesos especiales dentro de las industrias aeroespaciales y automotriz.

Además, la Federación Mexicanade la Industria Aeroespacial (FEMIA) es una asociación reconocida por el gobierno federal para establecer los vínculos entre las empresas nacionales y extranjeras dentro del sector con la finalidad de promoverlo y potenciarlo, afirmó el maestro José Villela en su conferencia La ingeniería electro mecánica en el contexto aeroespacial.

El académico dela UNAM mencionó que con la formación dela Agencia Espacial Mexicana se podría trabajar a futuro en la percepción remota satélites para explorar la superficie del territorio nacional respecto a su hidrografía, topografía, análisis meteorológico y en situaciones de desastres. Sin embargo, la información de la tecnología aeroespacial en la población mexicana es mínima debido a que en un sondeo reciente indicó que el 61% de los encuestados no sabían que existíala Agencia Espacial Mexicana.

Por lo tanto, el maestro José Villela calificó de urgente preparar a las futuras generaciones desde primaria y secundaria para potencializar sus habilidades a favor de estas vocaciones con la finalidad de obtener un desarrollo espacial más tangente en los próximos años; a la par, es necesario realizar divulgación científica en universidades.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/06/23/programas-de-simulacion-indispensables-para-formar-ingenieros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hello! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

  2. Sure😀 No problem😀 If you are going to take some information from here, don´t forget my name.
    Thanks and have a nice day😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: