FESC presenta Introducción a la inmunología en Feria del Libro de Minería

El doctor Juan Montaraz inició su Introducción a la inmunología con sus apuntes de académico, la primera edición salió hace 13 años

En el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), señaló en la presentación de la segunda edición de su libro Introducción a la inmunología que la obra busca preparar mejor a estudiantes y plantear la necesidad de implementar medidas de seguridad que ayudarían a evitar enfermedades.

Resaltó la prioridad de una colaboración entre las secretarías de Salud (SSA), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para establecer un programa de vigilancia epidemiológica.

Finalmente, agradeció a todas las personas involucradas en la ilustración del texto, Héctor Miranda Martinerlli —académico de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la Facultad— y Cristina Landazuri Trejo —egresada de (DCV)— así como al equipo de Comité Editorial y el Departamento de Diseño y Publicaciones de la Coordinación de Difusión Cultural de la FESC.

Por su parte, el doctor Juan Garza Ramos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, calificó al libro como una manera fascinante de entender a la inmunología y su aplicación en la resolución de problemas como saneamiento ambiental, higiene, epidemias y vacunas.

El doctor Juan Garza recomendó al autor juntarse con químicos, biólogos, odontólogos, médicos, enfermeras, veterinarios, entre otros, para realizar fascículos complementarios que brinden una mayor profundidad y aplicación en cada una de las áreas, logrando así que el conocimiento en inmunología sea más profundo y sea utilizado para alcanzar un bienestar animal, humano y social.

Asimismo, destacó que en Introducción a la inmunología se hace un tributo a los pioneros mexicanos de esta especialidad en el país. El académico exhortó a la FESC a difundir este material en las 40 instituciones de la república mexicana que enseñan veterinaria, en otras facultades como la de Iztacala y en organismos como la SSA, SAGARPA y SEMARNAT.

De igual forma, el doctor José Ángel Gutiérrez Pabello, docente de la FMVZ, mencionó que el libro ilustra y explica cada uno de los elementos que integran a la respuesta inmune de una manera simple. Agregó que el manual está diseñado para licenciatura pero sirve de apoyo para los alumnos que necesitan recordar en la maestría, por lo que es prioritario difundirlo, inclusive en otros países.

El doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, investigador de la FESC, reiteró que las imágenes del libro, que facilitan la comprensión, ganaron el gusto de los estudiantes. Sin embargo, comentó al doctor Juan Montaraz, los alumnos aconsejaron anexarle una serie de autoevaluaciones para verificar que el conocimiento sea adquirido.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/05/05/fesc-presenta-introduccion-a-la-inmunologia-en-feria-del-libro-de-mineria/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Buen Post
    Me gustó la manera en que escribe sobre el tema.
    Continuaré regresando esta web para seguir profundizando sobre el rubro.

    Espero sigas escribiendo sobre esto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: