Anuncia El Explicador su salida de MVS

A través de su cuenta de Twitter @enrique_ganem , El Explicador, reveló que su programa dejará de salir al aire a partir de l 1° de mayo de 2012, porque la empresa no cumplió con ninguna de las ofertas realizadas en enero de 2009. Por el mismo medio,  agregó que no ha platicado con otras estaciones de radio debido a que confiaba en que llegaría a un arreglo con MVS.

Enrique Ganem anunció que usará la plataforma ivoox audiokiosko para ofrecer contenidos similares en forma de podcasts, “en el que podrán encontrar un programa monotemático”, los cuales se subirán a las 20:00 horas, prometió. Igualmente, comunicó que necesita de la ayuda de la audiencia -descargando la emisión, escuchándola o dejando algún comentario- para obtener estadísticas favorables que  permitan alcanzar nuevos proyectos.

El pasado 1° de mayo reiteró en su cuenta de Twitter @enrigue_ganem que el principal objetivo del programa es difundir el conocimiento científico. Asimismo, escribió: “No se preocupen. Estamos en contacto. Por una parte está Twitter, por otra el email elexplicador@yahoo.com.mx ”. De igual forma, agradeció las muestras de afecto brindadas.

Con respecto al sector radiofónico, el biólogo  expresó: “Confío plenamente que algún radiodifusor mexicano nos abra un espacio para seguir en ese medio”.

Originalmente, El Explicador se realizaba en vivo a las 10 de la mañana de lunes a viernes por  102.5 MVS Radio; pero, a principios de 2010, el horario cambió a las 20:00 horas y el programa empezó a ser grabado. No obstante, el último programa –30 de abril de 2012– se transmitió en vivo y lo dedicó a responder preguntas. Además, presentó a la empresa mexicana de biofarmacéutica, Probiomed, como nuevo patrocinador.

Durante esa emisión radiofónica, Enrique Ganem comentó que la importancia de su programa no era la transimisión en vivo, sino el contenido de la divulgación de la ciencia. De igual forma, en su Twitter indicó que “El mundo es diferente. La comunicación es diferente. Gracias al Internet, lo que vale ahora es el mensaje”.

Desde hace dos meses, los radioescuchas habían cuestionado si El Explicador seguiría al aire debido a que la estación había anunciado que el programa “Las del Estribo” ampliaría su horario de 19:00 a 21:00 horas.

Recientemente, el pasado 19 de abril, María de los Ángeles Aranda y Enrique Ganem recibieron el Premio Nacional de Periodismo Pages Llergo en la categoría de Programa Cultural por su buen trabajo en la divulgación de la ciencia.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/05/01/anuncia-el-explicador-su-salida-de-mvs/trackback/

RSS feed for comments on this post.

53 comentariosDeja un comentario

  1. Se agradece Ana
    ¡saludos!

  2. El programa del explicador es muy bueno, yo escucho todos los días el podcast. Gracias por la nota.

  3. Es una lastima que programas tan importantes como el explicador tenga que salir del aire, pero estoy seguro que otra radio difusora lo patrocinara para que vuelva a estar en la radio

  4. Verdaderaramente es lamentable la perdida de programas que fomentan la ciencia, y permiten acercarse a un sin numero de personas que a pesar de no tener el mismo nivel de conocimientos es muy atractivo y explicable en todos los niveles.

  5. que pena- que se necesita para hacerles ver o entender que la ciencia es el futuro de la humanidad, lo sigo desde conciencia y nuevamente lo mismo ojala y le den otra emisora para que el explicador siga abriendo las mentes , gracias por la informacion

  6. Espero que alguna radiodifusora se de cuenta de lo beneficios del programa ya que enseña a todo radioescucha.

    Saludos

  7. Que lastima,… en estos ultimos meses habia aprendido muchas cosas, habia cambiado mi perspectiva de la vida,.. me habia envuelto en la ciencia y de verdad es una pena que programas como estos no tengan ni el apoyo ni la difusion adecuada,… ojala pronto podamos seguir escuchandote explicador, gracias y hasta pronto porque seguramente volveras al aire.

  8. No cabe dúda que el conocimiento no es rentable para las empresas de comunicación. Sólo los programas de chismes y el pseudodeporte como el futbol.

  9. Me gustaria mantenerme emterado de los lugares en donde puedo escuchar de nuevo al senior Ganem soy un radioescucha constante y me sorprendio saber de salida tan inesperada de esa radiodifusora reciba un fuerte abrazo

  10. Ojalá que pronto regrese a la radio, un programa que hasta los niños le entendían debido a lo ameno de las explicaciones y un lenguaje no tan científico.. saludos y estamos en contacto

  11. Ma. de los angeles y enrique ganem, los pueden seguir en ivoox, ahi encontraran todos los podcats desde el primero de mayo.

  12. Cualquiera que haya sido las razones de MVS para romper el dialogo con el Explicador no son justificables por que de por medio estamos los radio escuchas y para variar cambian un gran programa como es El Explicador para presentar BASURA MEDIATICA como son las del ESTRIBO con todo respeto los ciudadanos Mexicanos merecemos programas de calidad y divulgacion Cientifica

    Nuestro apoyo para el Profesor Enrique Ganem y María de los Ängeles Aranda
    Atentamente
    Ariel Mendoza y Familia

  13. Muchas gracias por ;la informacion

  14. hola Enrique¡,te escribo despues de tres años,te voy a contar brevemente como di con tu programa,a finales del 2009 como por noviembre,estaba en un colapso emocional,puesto que me estaba divorciando,en diciembre aprox,una noche como a las 8:23pm sintonize mvs y quede entuciasmado,total y sin duda alguna,que yo debia seguir con mis estudios,ese mismo mes conoci a una mujer que se volvio mi novia,hoy ya no tengo novia pero sigo felizmente estudiando,llevo mi vida con toda normalidad,lo que no entiendo¡ y lo digo muy molesto,como una bola de ejecutivos estupidos,no retienen programas de valor unico,como lo era el tuyo,ELLOS QUE SE DICEN DEFENSORES DE LA AUDIENCIA Y DE MÉXICO,UNDEN MAS AL PUEBLO¡,solo falta que se vuelvan telenoveleros,en fin lo unico que nos queda es vuelvas al aire,me llamo ISRAEL ACEVEDO,servidor y amigo,hasta pronto.

  15. QUE TERRIBLE QUE LAS ESTACIONES DE RADIO SAQUEN DEL AIRE PROGRAMAS TAN FABULOSOS COMO ESTE Y PREFIERAN DIFUNDIR BASURA RADIOFONICA LASTIMA ERA UN PROGRAMA TAN INTERESANTE Y COMPLETO QUE YO CREO NO HABRA OTRO IGUAL, OJALA Y LA ESTACION RECAPACITE, DEBERIAMOS DE MANDARLES MUCHOS CORREOS PARA QUE LO DEVUELVAN

  16. Gracias por la nota, no spy muy tecnologico, pero tendre que aprender para seguir al día y escuchar de vez en vez al explicador, que tiene un formato ameno y sencillo para que los que no nos dedicamos a la ciencia la entendamos mejor.

  17. me disgusta mucho que no se le de el apoyo necesario a los programas culturales, que es lo que hace falta en México

  18. Este magnífico programa debe de volver a escucharse, hojala y ya tenga rediodifusora y me lo hagan saber a mylsacesar@yahoo.com.mx

  19. que poca madre la de mvs, progrmas como el explicador requiere mexico, para salir de su ignorancia.

  20. que lastima, era lo único bueno de esa estación de radio

  21. gracias por la nota aun que no es una buena noticia pero me da gusta saber dos personas que dedicaron parte de su vida a la divulgacion de la ciencia an recivido un premio por sus meritos alcansados. Animo tienen el apoyo de los radioescuchas y ojala pronto los estemos escuchando de nuevo aun que no sea en la misma empresa.

  22. Seguramente los mismos directivos que querían despedir a Carmen Aristegui despidieron a Enrique Ganem. El problema no es el despido de un colaborador “caro”, sino de la estructura mental de quien toma desiciones en MVS. MVS uno de los poquísimos competidores del TVDUOPOLIO, parece aspirar a ser una TELEVISA chiquita y sustituye ciencia por diversión barata disfrazada de noticiero. Y luego dos horas de vacío mental.

  23. estoy totalmente deacuerdo con todos los comentarios, de hecho por el explicador fue que en mi nacio el interes por adquirir con mucho esfuerzo una computadora , dada mi situacion economica, pero pensando en mis hijas, supe que era una buena invercion, realmente lamento su salida del aire.

  24. Gratamente estoy de acuerdo con todas las opiniones que me anteceden, Profesor Enrique Ganen, gracias por su etica y honorable actitud de defender con la razon y prudencia los acuerdos dignos de un programa que no tiene valor, sino que es oro puro, de la mente creativa humana y un significativo orgullo de nuestra especie y lo mas maravilloso, es que es un proyecto mexicano, hecho por grandes mexicanos como lo son su respetada esposa y usted probado divulgador cientifico y excelente biologo, deseo encontrarlo de nuevo en la radio, que lastima que los supuestos empresarios de la radio se rodeen de gente vacia en visión de mercado y den prioridad a basura segun entretenimiento y no a contenidos de altura como ¨El explicador¨ pobres radio escuchas tan lejos de Dios y tan cerca del consumismo barato.

  25. Era lo único más o menos decente de la radio mexicana, alejada de la coyuntura electoral en la que parece que estamos sumergidos todos los días del año de todos los años.

  26. Es muy lamentable comprobar por enesima vez, que por encima de la formación cultural y cientifica del los ciudadanos, los dueños del poder actuen de manera viceral, ya que estoy seguro que el explicador tiene más publico que fernanda tapia, en fin esperemos que algun dueño de una estación de radio sea inteligente y le otorge un espacio

  27. hera un programa importante talbes paresca exsagerasion pero yo hera feliz escuchandolo. Señor enrrique la gente lo nesesitamos por fabor aga todo lo posible por regresar grasias

  28. He esperado en vano que las emisiones de El Explicador se reanuden en MVS o en otro canal, y empiezo a desesperarme, pues era uno de mis programas favoritos. Lo considero muy necesario para alimentar el debate en torno al conocimiento científico de nuestra realidad. Los planteamientos de Enrique Ganem generalmente resultan muy pertinentes y aceptables; y además de enriquecernos con datos importantísimos en el orden científico y técnico, lo mueven a uno a cuestionarse y a informarse más. No estoy de acuerdo en que era lo único bueno de MVS, pues el noticiero de Carmen Aristegui es fundamental para la opinión pública de nuestro país. Y aunque el programa Las del Estribo tiene algunos segmentos que valen la pena (excepto las nefastas y vomitivas opiniones del tal Miyagui, de quien no me explico por qué lo aceptan como “locutor”), en mi opinión, de ninguna manera cubre la necesidad informativa que nos ofrecía El Informador. Es por eso que exhorto a MVS a resolver el diferendo y poner nuevamente en el aire ese programa vital para muchos. Y si esto no es posible, le sugiero a Enrique y su compañera Ma. de los Ángeles a buscar ya otro medio que los difunda. No sé, pienso que Radio UNAM o Radio Educación fácilmente se interesarían por su programa, sin descartar otros canales comerciales.

  29. Buenas tardes Ma. de los Angeles y Enrique., primero agradecerles entrañablemente el compartir sus conocimientos de una manera muy agradable y de gran profundidad, sin embargo, lamento mucho el que hayan salido del aire de esa manera, apelo al buen juicio y congruencia de los directivos de MVS, para que recapaciten y que regresen al aire con su programa, ya que, seria por demas absurdo que no lo hicieren, si de algo sirve mi disposicion y firma, por favor no duden en pedirla y la obtendran de mi parte., un fuerte abrazo para ustedes.

  30. Hola a todos. Les quiero decir que los sueños que se dejan olvidados nos torturaran el resto de nuestras vidas. Estoy muy molesto por las buenas cosas que nos quita el gobierno, pero como ustedes ya conocen esta frase: LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE…SALUDOS

  31. BUENAS NOCHES ENRIQUE, QUE PENA, ME SIENTO MUY MAL, MOLESTO Y FRUSTRADO. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE YA NO ESTES AL AIRE? SE QUE NO ES TU CULPA, MI MOLESTIA ES CON QUIEN PERMITIO Y AUTORISO ESTA DESATINADA E INCONCIENTE DECISIÓN. SOY PROFESOR DE CIENCIAS FÍSICA EN EL TURNO MATUTINO EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 379 ” JOSE ORTEGA Y GASSET ” EN PALO SOLO HUIXQUILUCAN MÉXICO, CON EL GRUPO 2ºB. PARA PROMOCIÓN Y DIBULGACIÓN DE LA CIENCIA, LES PEDIA UN REPORTE SEMANAL DE TRES TEMAS DE UNO O BARIOS PROGRAMAS. ESTE CICLO ESCOLAR PEDI LOMISMO A MIS ALUMNOS Y O SORPRESA… YA NO ESTAS AL AIRE; HARE LO MISMO PERO VIA INTERNET. UNA PREGUNTA: CUAL ES LA MANERA MAS CORTA Y SENCILLA DE ESTAR EN CONTACTO CONTIGO Y RECOMENDARLO A MIS ALUMNOS. MUCHAS GRACIAS.

  32. Sinceramente es una lastima que este programa aun no regrese al aire, a mis amigos, a mi familia, pero sobre todo a mis alumnos siempre les recomiendo este programa, espero que la espera no se alargue.

  33. La perdida del programa del Explicador con Enrique Ganem, es una gran perdida para México, espero que otra radiodifusora lo valore. Nosotros, su gran audiencia lo agradeceremos enormemente.

  34. Me gusta mucho el programa pero en que estación están ahora, o como los puedo escuchar. Felicidades espero escucharlos pronto.

  35. por eso estamos como estamos programas como este tiene que estar siempre, todo x intereses de dinero, que tienen en la cabeza estos radiodifusores de nuestro pais. es un exelente programa. saludos.

  36. Dale Enrrique eres el mejor en lo que haces, siempre habra otras formas de difundir la ciencia

  37. Que lastima que tan extraordinario programa y tan brillante hombre nos sean quitados, pero anímo se que habra otra vez para ti Enrique y para mvs ya no, todo se paga y lo bueno se premía y tu eres lo bueno.

  38. Adelante Enrique, te sigo a donde vayas. Lástima que los paladines de la libertad de expresión no defiendan nuestro derecho a estar informados sobre las cosas que en realidad nos permiten tomar decisiones objetivas sobre nuestra vida cotidiana.

  39. Me gusta el programa es muy educativo. Hojala vuelva a pasar por radio gracias

  40. ESTOA ESTOY DISPUESTO A DAR UNA REMUNERACION ECONOMICA POR LOS PODSCATS DE “EL EXPLICADOR”, YA QUE ES UNO DE LOS POCOS PROGRAMAS QUE VALEN LA PENA,
    ¡SUERTE A MARIA Y ENRIQUE! TIENEN MI APOYO.

  41. muy buen progama creo que seria bueno que se invirtiera mas en ciencia lo digo por el gobierno y por tanto dinero que gastan en obras que no necesitamos.

  42. El explicardor es muy buen programa, me gustaria que surgieran muchos de estos para poder expandir la ciencia que tanta falta nos hace, en lugar de los programas mediocres que nos presentan

  43. por eso el pais esta sumido en la medriocridad y en la ignorancia dandole al pueblo pura basura en casi toda la programacion de casi toda laradio. ojala y encuentren alguna estacion que los valoricen .

  44. Ojala rectifique la estación en el sentido de otrorgar información de excelente calidad y ademas por que es lo que le falta a nuestro pais Mexicano que es el acercamiento con la ciencia a través de la voz del explicador por que lo realiza de una forma muy didactica.

  45. LASTIMA QUE EMISIONES CIENTIFICAS E ILUSTRATIVAS SALGAN DEL AIRE; TA COTRATARAN A JORDI ROSADO O A LAS NETAS DIVINAS, O GUERRA DE CHISTES; DEMASIADI ILUSTRATIVOS

  46. Es una verdadera lástima que MVS no valore el enorme intelecto de Enrique Ganem, “El Explicador”, Científico, connotado, quién, junto con su distinguida esposa y colaboradora, María de los Ángeles Aranda, se dieron a la tarea de explicarnos de manera entendible y amena, temas de enorme relevancia e interés, útiles para elevar la cultura de los mexicanos = para “desasnarnos”. Gracias Profesor.

  47. Es una pena a sacar al explicador y extender el horario de “las del estribo”. Actualmente los he escuchado y hablan tonterías como para rellenar el tiempo. Espero que MVS lo vuelva a retomar y cumplir con lo que promete.

  48. mmm, Te extraño hace rato que no escucho la radio, me hace falta mi gran explicador, seguiremos a ciegas como a la mayoria de la gente les conviene un pais de sordos, mudos, ciegos.

  49. Como nota adicional regreso a la radio en Radio Capital http://gruporadiocapital.com.mx/elexplicador/

  50. gracias por la información FERNANDO estoy muy feliz de saber que lo podemos escuchar nuevamente por la radio SALUDOS

  51. Felicidades por su programa primero lo conocí en la radio y ahora que está en la tele es mucho más interesante pues audio visual supera la radio y ahora por podcast
    Gracias por su aportación de sus conocimientos y esperamos más de usted

  52. Cuando pasan otra vez a Enrique Ganem el explicador

  53. SE EXTRAÑA UN PROGRAMA DE ESTE TIPO…..OJALÁ Y VUELVA PRONTO. SALUDOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: