Mitos y leyendas de reptiles y artrópodos

Eduardo Fanti aseguró que las arañas inofensivas al hombre matan a las peligrosas para el ser humano

En el marco del Año Mundial de la Veterinaria, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) y la Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios (AVRA) organizó el 6° Curso Internacional de Medicina Veterinaria Aplicada en Reptiles y Anfibios y el 3° Congreso de Medicina Veterinaria de Reptiles y Anfibios.

El biólogo Eduardo Fanti Echegoyen, jefe del laboratorio de Herpetología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, afirmó que muchas especies son eliminadas porque la gente tiene erróneas creencias sobre ellas.

Informó que México registra 72 especies con veneno mortal para el hombre. Ejemplificó que en nuestro país existen sólo dos grupos de arañas peligrosas: las capulinas o viuda negra, de las cuales se conocen de tres a cinco especies, y las violinistas o reclusas, 39.

Las capulinas son negras con dos manchas rojas en la zona ventral similar a un reloj de arena; mientras que las viudas negras tienen un coco o violón en la parte dorsal. Eduardo Fanti aseguró que las arañas restantes, inofensivas para el hombre, son de utilidad en la casa porque éstas tienen toxinas que matan a las peligrosas.

En lo que se refiere a alacranes, sólo siete de las 220 especies mexicanas son venenosas para el hombre, detalló el biólogo. Los peligrosos presentan un esternón triangular, señaló. Esta especie es benéfica para el hombre pues su principal alimento son los grillos y las cucarachas.

Además, México tiene 80 especies venenosas de serpientes de las 340 que habitan territorio nacional, precisó el experto. Éstas son el principal depredador de roedores, y enroscan a sus presas para asfixiarlos o detenerles el corazón no para romperles los huesos como se suele creer.

Eduardo Fanti subrayó que cualquier organismo irracional, por minúsculo o insignificante que parezca a la naturaleza, hace más falta que el ser humano enla Tierra.

Cierto

  • Los cara de niños, libélulas, tarántulas y mil pies no son venenosos
  • Los cienpiés son peligrosos únicamente al comerse debido a que producen cianuro para defenderse
  • La viuda negra se come al macho cuando no la corteja correctamente
  • Los alacranes no andan en pareja, no cantan como los grillos y no se comen a la madre
  • Los niños no adquieren inmunidad si un alacrán los pica
  • Desde el quinto mes un piquete de alacrán  peligroso causa aborto
  • No son antivenenos la leche, cortar la herida y los torniquetes
  • Los antivenenos ya no producen choques ananfilácticos

Zootecnia de cocodrilos

El biólogo Ernesto Perera afirmó que la temperatura es vital para el desarrollo de los cocodrilos

Ernesto Eduardo Perera Trejo, biólogo y curador del Museo del Cocodrilo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), afirmó que para los gusanos de piedra, mejor conocidos como cocodrilos, la temperatura es un factor primordial en toda su vida. Ejemplificó que en la gestación los huevos de 30 a 33 °C serán machos, mientras que las hembras necesitan un clima de 27 a 30°C.

Las crías salen del cascaron entre los 75 y 95 días. A diferencia de la mayoría de los reptiles, estos animales tienen cuidados parentales por un rango de una semana a cuatro meses, dependiendo de la especie.

En su medio ambiente, los gusanos de piedra regulan poblaciones —al ser el depredador máximo de la cadena trófica, incluyendo la suya— y sus heces contribuyen al desarrollo de fitoplancton. Para el hombre, su conservación es significativa porque utiliza la totalidad del cocodrilo para vestido, alimento y creación de artesanías.

Sin embargo, advirtió Ernesto Perera que este grupo de reptiles se ve amenazado por la contaminación, la destrucción de su hábitat, la caza inmoderada, el comercio ilegal y el cambio climático —el incremento de temperatura generaría el número de machos considerablemente sobre las hembras en la mayoría de las especies.

Precisó que México cuenta con 22 especies repartidas en tres familias: el cocodrilo de río, ubicado en el Pacífico y el más agresivo; el cocodrilo de pantano, en el Golfo de México y el más dócil, por último, el caimán de anteojos, localizado en la costa de Chiapas y Oaxaca.

El biólogo informó, en su conferencia Manejo Zootécnico de Cocodrilos, que existen alrededor de 100 unidades de manejo dedicadas a las crías de estos reptiles. No obstante, solo el 5% están bien establecidos y podrían ser sustentables. Refirió que para su bienestar en cautiverio es necesario proporcionarle los espacios adecuados: 60% estanques y 40% áreas para asolearse.

Organizar a los ejemplares por tallas también es indispensable para evitar los enfrentamientos. La clase uno de neonatos y crías puede integrar a 10 individuos por metro cuadrado; los juveniles deben ser cinco por metro cuadrado; en los subadultos se recomienda dos metros cuadrados por cada cocodrilo, y los adultos necesitan de tres a cinco metros cuadrados por cada uno.

Su dieta, basada en carnes rojas, debe ser proporcionada en crías tres veces a la semana, dos en los jóvenes y una para los adultos. En la época invernal, el consumo disminuye, inclusive pueden permanecer sin alimento de uno a dos meses; conforme se acerca la primavera este tendencia va incrementándose. Las crías y hembras, previo y posterior a la oviposición, necesitan adquirir calcio en un dos por ciento de su peso corporal.

Asimismo, la reproducción en cautiverio no consiste en juntarlos porque pueden matarse, aseguró el biólogo. Para su presentación, los ejemplares a cruzar deben tener contacto visual pero estar separados. Además, el recinto debe prepararse para que los cocodrilos puedan interaccionar.

La temperatura y la humedad son prioritarias en el desarrollo de los huevos. Si se desea la reproducción y conservación de la especie deben buscarse hembras, los machos son para fines productivos. Mantener la posición del huevo es fundamental, un cambio en el podría hacer que el producto se asfixiara.

El estrés en los cocodrilos al sufrir cambios bruscos en temperatura, espacio, calidad de agua o dieta inmunosuprime al animal, adquiriendo susceptibilidad a padecer hongos, viruela y bacterias, disminuyendo la producción.

Ernesto Perera señaló que implementar el bienestar de los cocodrilos en las unidades de manejo deber ser una obligación sin importar cual sea el objetivo de la producción de los mismos. Agregó que las expectativas de la zootecnia en México son incrementar la calidad de sus derivados mediante el conocimiento y obtener la mejor talla en el menor tiempo y recursos posibles.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/03/27/mitos-y-leyendas-de-reptiles-y-artropodos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. What a good blog you’ve got right the following. Please up-date it more often. This particular subjects is my interest. Thank you.

  2. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I am hoping to offer one thing back and help others such as you aided me.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: