Sistema nervioso, clave para descifrar al hombre

Al estudiar la generación de movimientos voluntarios e involuntarios del sistema nervioso y su relación con los eventos neuronales se obtiene información clave para conocer al humano como especie y su interacción con el entorno, informó el doctor Pablo Rudomín Zevnovaty, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1987, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 el pasado 19 de octubre.

La ejecución de movimientos voluntarios inicia con una decisión que crea la representación en la corteza cerebral del movimiento a realizar. La planeación anticipada está ocurriendo con 100 milésimas de segundos antes de la ejecución y activa regiones específicas de la corteza cerebral donde se localizan los mapas cognoscitivos y motores relacionados con el movimiento, reveló el ex presidente dela Academia Mexicanade las Ciencias.

Definió a los mapas cognoscitivos como una construcción propia del sistema nervioso basada en hipótesis aprendidas por la experiencia individual y colectiva. Los ojos, por ejemplo, ven dos dimensiones; es el cerebro que interpreta la tercera.

Por años el doctor Pablo Rudomín se ha enfocado en investigar el papel de la información sensorial para lograr la coherencia entre los movimientos planeados y los ejecutados. En un futuro se podrían utilizar prótesis robóticas que se muevan al pensar en la acción ya que con planeación anticipada se activan las mismas áreas de la corteza cerebral involucradas en el movimiento.

Imitar una acción es un elemento importante en la evolución de la especie humana porque aumenta las posibilidades de sobrevivencia individual y poblacional, aseguró el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). El aprendizaje de los procesos inicia por la imitación, tal es el caso del habla, añadió.

El sistema nervioso integra para sí los movimientos que observa de otros individuos al activar las neuronas espejo, éstas prenden las mismas áreas involucradas en la realización de los movimientos, narró el doctor Pablo Rudomín. Por ello, la tortura puede ser visual si se observa el severo maltrato de otra persona, comentó.

Situaciones como el contexto y la tradición empírica son fundamentales en el individuo, “lo que somos depende en buen grado de a quien imitamos cotidianamente”.

Asimismo, las neuronas espejo permiten detectar estados mentales de los individuos prueba de ello son las expresiones faciales las cuales brindan información sobre el ánimo de las personas. En algunos casos se pueden anticipar las acciones futuras de otros para adecuar una respuesta; en un matrimonio, los cónyuges que se conocen bien  pueden anticiparse entre sí, explicó.

La investigación del sistema nervioso aporta elementos fundamentales sobre los eventos neuronales asociados con la generación de movimientos voluntarios, involuntarios y cognoscitivos, permitiendo así conocer más a la especie humana y la forma en la que interacciona con el entorno, afirmó el doctor Pablo Rudomín.

Subrayó que la interacción con el entorno y otros individuos influyen en la integración de la autoconsciencia y de procesos cognoscitivos sobre todo en las etapas tempranas del desarrollo.

El papel del conocimiento en la evolución

En su conferencia Yo sé lo que tú estás pensando, el doctor Pablo Rudomín afirmó que el desarrollo de la biología, nanotecnología e informática es base de la revolución de la información, superando así a la era industrial. Sin embargo, advirtió que la explosión de información no implica que el conocimiento aumente.

Precisó que el conocimiento nos ha permitido sobrevivir como especie porque éste es el conjunto de información o datos destinados a resolver un problema específico. “Los medios nos saturan de información que al acumularse sin conocimiento llevan a la confusión o lo que se conoce como Síndrome dela Torrede Babel”.

Para adquirir conocimiento se requiere de un proceso e integración de la información, aprendizaje, formulación y validación de modelos e hipótesis, señaló el director del Programa de Neurociencias. Agregó que entre las características del conocimiento destaca la toma de decisiones que permite reaccionar en forma anticipada.

Una decisión equivocada puede traer graves consecuencias, aseguró el doctor en fisiología. Indicó que en México abundan ejemplos de toma de decisiones sin conocimiento, “hemos castigado al conocimiento, en nuestra sociedad se le tiene miedo. La ciencia tiene una constante batalla contra la ignorancia”.

El doctor Pablo Rudomín detalló que existen dos modelos para tomar decisiones. En el modelo jerárquico la responsabilidad total de las decisiones es de una persona y se colapsa con la ausencia del líder; mientras que en el sistema distribuido cada individuo escucha al otro y su normativa depende en función del otro, es así como funciona el sistema nervioso.

Agregó que el comportamiento social —ajeno a la suma de comportamientos individuales— es una propiedad emergente consecuencia de la interacción entre los individuos que forman la población, puede ser positiva cuando hay incentivos o negativa al presentarse la represión.

Finalmente, enfatizó la necesidad de unir el conocimiento científico y tecnológico  a una ética social y biológica responsable. “Sabemos que compartimos el genoma con todos los seres vivos, pero nosotros somos el ADN pensante y eso nos da una responsabilidad innegable sobre otras especies”, expresó.

¿Los humanos tenemos la suficiente inteligencia colectiva para abordar problemas exitosamente como el analfabetismo, terrorismo, drogadicción, racismo, calentamiento global, entre otros?, cuestionó a la audiencia.

“¿Tenemos la capacidad de usar el conocimiento para anticipar riesgos, proponer soluciones y actuar en consecuencia? ¿Utilizaremos el conocimiento para interaccionar en forma positiva con el entorno y lograr una mejor convivencia entre individuos y sociedades?”

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/02/20/sistema-nervioso-clave-para-descifrar-al-hombre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Interesante,se agradece el aporte Ana.
    ¡saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: