La ley protege a desarrolladores informáticos

1. Los ponentes de la mesa de debate son dos de los escasos especialistas en derecho informático en México

El equilibrio en el mundo de los sistemas de información se da entre la acción del desarrollador y la visión del que no genera software, afirmó la maestra en comercio electrónico Ivonne Muñoz Torres, consultora de la iniciativa privada, durante el 3° Congreso Universitario de Informática realizado enla Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), realizado el 5 de octubre de 2011.

La especialista aclaró que Copy left es un software abierto de libre distribución donde se puede utilizar el programa sin la necesidad de pagar por su licencia de uso, mientras que los sistemas con Copyright sí cobran licencia para la ejecución de las aplicaciones.

Asimismo, informó a los estudiantes de la licenciatura en Informática quela Ley Federalde Derechos de Autor establece como multa de entre cinco mil y 10 mil días de salario mínimo, dependiendo del dolo, por obra a las personas que las utilicen sin pagar la licencia; incluso, esta acción puede sancionarse con cárcel.

Advirtió que como estas acciones pertenecen al derecho administrativo, las faltas se suman, multiplicando la multa inicial por el número de obras robadas. Durante la mesa Derechos de autor, ejemplificó que los programas de software pirata tienen más de una obra registrada con Copyright porque estos incluyen logotipos, imágenes fuentes y diseños únicos, entre otros.

Ivonne Muñoz informó a los alumnos que, en México, los programas que desarrollan están protegidos por la ley desde que son creados y se fijan en un soporte material: “una carta de amor en una servilleta es una obra porque es pieza original que podría convertirse en la letra de una canción; en el caso de la informática, el disco duro es el soporte material”, argumentó el especialista.

Explicó que el derecho de autor se subdivide en dos: moral y patrimonial. En el primero, se le reconoce al autor como creador de la obra hasta el fin de la humanidad, aunque sea comercializada. Bajo el otro rubro, los derechos de las regalías que concluyen 100 años después de la muerte del autor, sin embargo, en el área de software son eternas, explicó.

Recomendó registrar las obras con la asesoría de un abogado experto en el tema, quien llevará el proceso ante el gobierno federal, la autoridad competente. Agregó que es preferible tomar precauciones e inscribirlas como marca para sustentar un derecho de anterioridad, que reconozca al autor de la pieza aunque no esté registrada.

Señaló que en caso de sufrir el robo de un programa, es indispensable inscribirla ante la Ley Federalde Derecho de Autor para poder levantar la denuncia en contra a empresa responsable. Avisó a los informáticos que los abogados de las compañías de software pueden llegar a su empresa sin previo aviso, pero con un inspector federal a comprobar que la industria esté usando su programa de forma legal.

Si se les niega el acceso al abogado y al inspector federal, la multa para la empresa es de 20 mil días de salarios mínimo. El representante legal de la compañía del software denuncia a la empresa si descubre una obra ilegal en alguna de las computadoras. La multa aumenta dependiendo del número obras robadas multiplicadas por la cifra de máquinas. Este procedimiento alcanza tintes penales si se continúa usando la obra.

La abogada informática comunicó que el 70% de los gerentes de sistemas que contratan las empresas son recién egresados de la licenciatura porque son innovadores. No obstante, si los nuevos profesionistas instalan en su compañía programas piratas y la empresa se somete a una inspección de software, la industria que los contrató tiene todo el derecho de hacerlos responsables por los daños patrimoniales que ocasionaron.

Es preferible buscar un programa de financiamiento para comprar el software o usar el libre, indicó Ivonne Muñoz.

De igual forma, animó a los jóvenes a responsabilizarse con su carrera e involucrarse con el marco jurídico que les corresponde. Añadió que la descarga de obras no es un delito federal, pero su almacenamiento masivo sí lo es.

Las demandas en derecho informático proceden por querella, es decir, el ofendido acusa al responsable del robo para que sea citado, informó Roberto Barrios Paniagua, fundador y director de Solo-Opiniones.com. Mencionó a los estudiantes que el desarrollo de obras intelectuales para una materia o una aplicación en un smartphone también están protegidas por la ley y por tanto tienen responsabilidades.

En caso de saber de un plagio de sus obras les, Barrios aconsejó abrir una averiguación previa por espionaje industrial e intelectual y lo que resulte debido a que alrededor del 90% del sector intelectual es atacado por estos delitos.

Por otro lado, indicó que la legislación en México en informática es poco conocida porque las empresas rara vez realizan acciones legales, pero ésta sí se aplica. Por lo tanto, el usuario que se conecta tiene derechos y obligaciones como hacerse responsable de lo que compra y dice en línea.

Imelda Márquez, abogada y profesora de la FESC, urgió a los alumnos a leer y analizar los 238 artículos de la Ley Federalde Derecho de Autor en México para garantizar la seguridad de su futuro. El 3° Congreso Universitario de Informática fue organizado por Sonia Angélica Morales Salazar, coordinadora de la licenciatura en Informática.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2012/01/26/la-ley-protege-a-desarrolladores-informaticos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Se agradece el aporte Ana
    ¡SALUDOS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: