El siglo XXI está dominado por los símbolos

Luis Lara es doctor en lingüística y literatura hispánica, ha publicado libros, 108 artículos en revistas especializadas y 33 textos de divulgación.

Los símbolos en nuestra época son más frecuentes e importantes que en los siglos pasados, afirmó el doctor en lingüística y literatura hispánica el doctor Luis Fernando Lara Ramos, durante su conferencia Semántica y semiótica de la vida diaria que forma parte del 3º Ciclo de Conferencias del Colegio Nacional y la FESC, impartida enla Facultad de Cuautitlán el pasado 31 de agosto.

El doctor Luis Lara, miembro del Colegio Nacional, señaló que vivimos en un predominante mundo simbólico. Por todos lados, principalmente en la calle, estamos mirando símbolos —aunque no los estamos viendo— como los nombres de las calles, las matrículas de los coches, la publicidad y la propaganda radiofónica.

Ser sensibles a los símbolos permite ampliar las alternativas para entender al mundo e incluso mejora las posibilidades de nuestra libertad, aseguró el lingüista. El trabajo de los profesionales de la lengua y semióticos es reconocer a los símbolos en los que se vive y enseñárselos al mundo, agregó.

La semántica es una ciencia que forma parte de la semiótica que estudia de los signos. A su vez, éstos son los hechos que sirven de intermedio entre nosotros y ciertos fenómenos, objetos, personas e ideas. Por lo tanto, la semiótica es una disciplina central en la vida de este siglo debido a la cantidad de signos con los que convivimos.

Históricamente, la semiótica es hija de la lingüística aunque estrictamente la última debería ser subordinada de la primera, informó el experto. La lingüística es el estudio de los signos más complejos que existen, nuestras lenguas, definió el doctor Luis Lara.  Por otro lado, la semántica estudia el significado de los signos lingüísticos.

En griego, la semántica quiere decir el significado de las palabras, mientras que la semiótica es la observación de los signos en el mismo idioma. Sin embargo, originalmente el lingüista suizo Ferdinand de Saussure llamó, en 1908, semiología a la ciencia que estudiaba la vida de los signos en el seno de la vida social.

Además, la semiótica y la semántica son palabras de la medicina griega debido a que los médicos observaban los síntomas de los enfermos para obtener información de como tratarlos. Fue hasta 1900 con el filósofo norteamericano Charles Pierce llamó a la semiótica como la teoría de los signos y el primero en darle un tratamiento teórico y clasificación.

El campo de la semiótica estudia todo lo que puede llamarse síntomas, es decir, aquello que se presenta ante los ojos y nos indica que algo está sucediendo o puede pasar, pero no sabemos con exactitud que es. De igual forma, los síntomas se dividen en indicios y señales.

Los indicios son parte de la naturaleza, por ejemplo, si se observan unas nubes oscuras en el cielo es un índice de que va a llover porque los fenómenos naturales son interpretados por los seres humanos como síntomas. Mientras que las señales son convencionales, ya que las comunidades y sus habitantes concuerdan en su significado, para que puedan reconocer el mensaje cuando las observan.

Por otro lado, los signos no son tan fáciles de interpretar debido a que es primordial conocer la lengua y contexto del autor. En un discurso escrito por signos lingüísticos se transmite un mensaje, si éste es un poema se obtendrá una emoción estética incrementando la complejidad del estudio de la semántica.

La interpretación en la semántica y la semiótica tiene como objetivo identificar el sentido que busca transmitir el autor, para ello la hermenéutica fue inventada y opera después de estas ciencias lingüísticas. El sentido no formaba parte de los objetivos de la semántica, el sentido se reproduce después de la interpretación.

Por ejemplo, para encontrar el sentido de los chistes el receptor debe entender la polisemia —fenómeno semántico en el que una palabra tiene varios significados, aunque en el habla se refiere a uno sólo—. En la frase “Te cambio una llanta nueva por tu vieja” se aprovecha la polisemia en la última palabra que indica dos cosas: la llanta y una mujer.

Otro elemento de la semiótica es la representación que significa volver a presentar algo. Tal es el caso de una fotografía, ésta sirve de intermedio entre quien está mirando y lo que aparece en ella. Las representaciones pueden englobarse como íconos y estos pueden convertirse en símbolos. Tal es el caso del Ángel de la Independencia ícono dela Ciudad de México que el gobierno del Distrito Federal ha tomado como símbolo no oficial de su gobierno.

Asimismo, la acción estética pertenece a la semiótica. En ésta la representación no tiene objeto y lo que se busca es una acción por parte del receptor de evaluar la experiencia estética. Esto produce una emoción estética que siempre son sensaciones buenas, en el sentido ético de la palabra, definió el lingüista. Por ejemplo, la pintura abstracta deja de representar algo y busca independizarse, expresándose a sí misma a través del color, la composición y la perspectiva.

Por otro lado, los símbolos y los signos se presentan ante los sentidos humanos y transmiten cierta información; a esto se le conoce como el campo de la significación. No obstante, es exclusivamente de la semiótica la teoría del signo, de los fenómenos de la significación en la lengua de todos los días. Por lo tanto, su campo de estudio es amplio y complejo.

De igual forma, en la semiótica aún no se terminan de establecer los métodos para su estudio e inclusive la interpretación de un signo puede provocar diferencias entre los semióticos. En cambio, la semántica tiene sus métodos bien delimitados por lo que se produce un conocimiento más seguro.

Una fotografía del huracán Katrina, por ejemplo, tiene varios planos porque es un fenómeno natural representado en una imagen. Inclusive un alumno de fotografía puede apreciar la estética en la composición y la prensa obtiene valor informativo de la imagen, explicó el lingüista.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/12/07/el-siglo-xxi-esta-dominado-por-los-simbolos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Very great post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly loved
    browsing your weblog posts. In any case I’ll be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write once more
    very soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: