México fue el último de América Latina en superar la crisis

El doctor Joaquín Flores señaló que los países ex socialistas integrados en la Unión Europea destacan porque sus trabajadores están altamente capacitados y tienen mucha disciplina

México tuvo el peor desempeño durante y después de la crisis, 2008-2009, de todos los países de América Latina —quienes respondieron mejor que las naciones desarrolladas—, afirmó el doctor Joaquín Flores Paredes, profesor de la FESC, durante su seminario México y su entorno global en el siglo XXI, impartido en la Facultad Cuauttilán.

Nuestro país creció 1.5% en 2008; cayó 6.1%, 2009; se recuperó con 5.4%, 2010, y se estima que en 2011 y 2012 crecerá un 4%. Mientras que el promedio de las demás naciones latinoamericanos fue de 4.1% en 2008: cayó 2%, 2009; se recuperó 6%, 2010 y para 2011-2012 se prevé un desarrollo anual de 4.7%. En resumen, los estados sudamericanos se defendieron mejor durante de la crisis y en su recuperación. 

El sector industrial mexicano fue el más afectado por la crisis con un caída de 7.5%; el de servicios, 5.3%, y el primario, 2%. Las empresas manufactureras relacionadas con la exportación sintieron más la crisis, su alta recuperación en la salida de la crisis superior al 16% se debe a que la rapidez en el ascenso corresponde con la intensidad de la bajada.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial por el doctor Joaquín Flores, el poder adquisitivo de la población en Estados Unidos es el más alto en el mundo porque su producto promedio por persona en paridad de poder adquisitivo, es el mayor, seguidos por Japón y Alemania quienes son semejantes. Mientras que en este indicador México está arriba de India, China y Brasil, lo cual se explica porque en estas naciones existen poblaciones mayores en comparación con la mexicana.

No obstante, se teme que la recuperación de la economía norteamericana iniciada en 2010 no sea suficiente y vuelva a caer en crisis, y en tal caso el ciclo económico tendría la forma de una “W”. Estados Unidos planteó para resolver la deuda, bajar el presupuesto a sus programas sociales y no incrementar el impuesto a los más ricos, porque son quienes generan los empleos. Sin embargo, al recortar el gasto social se reduce la capacidad de compra, frenando el estímulo de la producción, inversión y por tanto la creación de trabajos.

Por otro lado, la Unión Europea tiene debilidades estructurales porque carece de una unión política. Sólo 16 de los 27 países utilizan el euro, y no tienen el mismo sistema fiscal. Dentro de estas naciones existe mucha competitividad, pero no se ha alcanzado la convergencia en nivel de desarrollo. En nuestros días, Alemania y Francia son los que están jalando la economía de la Unión Europea. Mientras que Inglaterra maneja su sistema monetario y financiero en forma independiente porque conserva su moneda y continúa siendo el segundo centro financiero mundial.

Alemania se destacó después de la crisis del 2009 porque no tiene déficits y sus costos relativos por unidad de trabajo — el precio de una hora de trabajo en relación a su producción— son los más bajos, por lo tanto, los salarios también. En comparación con Grecia, Portugal, España, Francia e Irlanda, naciones que cuentan con altos déficits y los sueldos relativamente más altos en la industria de servicios, especialmente los primeros tres países.

Durante la crisis, la mayoría de las economías de la Unión Europea, inclusive las más desarrolladas, superaron los límites establecidos para entrar a la misma que son no tener un endeudamiento mayor al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal arriba del 3%. Los peores saldos negativos fueron los de Grecia y España, quienes gastaron considerablemente más de lo que obtuvieron como ingresos.

El impacto de la crisis se reveló cuando se dio a conocer que el porcentaje de la deuda respecto al PIB de Italia, Grecia, Bélgica, Hungría, Francia, Portugal Alemania e Inglaterra habían superado el 60%, provocando una desestabilización en la Unión Europea. Sobre todo en Grecia, Portugal y España, donde las empresas calificadoras no recomendaron comprar los bonos de las deudas de esos países, aunque sus tasas de interés sean alta, debido a que su nivel riesgo es mayor.

Los bonos que se compraron de la deuda griega que Alemania y Francia compraron tienen una tasa de interés 16% con un plazo de 10 años, pero esto no frenó la crisis y la baja nota de las calificadoras al piso. No obstante, esta deuda en comparación con la europea es pequeña, Alemania podría haberla comprado en su totalidad sin problemas, comentó el doctor Joaquín Flores. Sin embargo, la Unión Europea no lo aprueba porque sería premiar la irresponsabilidad financiera de Grecia y pondría un mal ejemplo a otras economías con problemas similares.

La reunión del G-20 en 2009 resolvió coordinar acciones de las principales economías del mundo ante la crisis global, principalmente a través del fortalecimiento de las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Entre las medidas iniciales se acordó destinar más de un billón de dólares para otorgar líneas de crédito flexible con tasas de interés bajas para que el crédito fluya y se logre impulsar el crecimiento, así como evitar las prácticas proteccionistas en el mercado.

México y su entorno global en siglo XXI formó parte de los seminarios intrasemestrales organizados por el Departamento de Ciencias Sociales con el objetivo de actualizar a los docentes, quienes integrarán el conocimiento adquirido con los planes de estudio, elevando la calidad educativa de la FESC.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/10/30/mexico-fue-el-ultimo-de-america-latina-en-superar-la-crisis/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Así es ANA,hace tiempo leí un articulo en la revista Contenido,
    en el cual se veia a Chile como 1 ejemplo para las naciones Lati-
    noamericanas,así como una vergüenza para México,pues en aquel
    tiempo(como 4 años) México y Chile tenían el mismo indice per cápita
    en la región(considerando x supuesto tamaño y ubicación) en la cual
    México esta mejor q´Chile,pero la nación Sudamericana explotando al
    máximo lo q´tiene.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Es increíble como los países del sur del continente como Brasil, Chile, Argentina, inclusive Venezuela le invierten a la ciencia para dejar de ser dependientes de otras naciones, lo que le ha valido un impulso y crecimiento en su economía. Mientras que México prefiere seguir dependiendo de otros países y arriesgando con ello su soberanía nacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: