Gana FESC 3° lugar en congreso internacional de farmacología

La profesora Jazmín Flores (derecha) expresó que su interés por la técnica de infarto la condujo a este proyecto

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán obtuvo el tercer lugar en la categoría Proyecto de maestría en el International Congress of Pharmacology Mexico 2011 por un trabajo que evalúa la eficiencia de fármacos administrados después de un infarto de miocardio. La doctora Luisa Martínez Aguilar, del Departamento de Ciencias Biológicas dela FESC, asesora la investigación.

Cuando las arterias coronarias se obstruyen, el riego de sangre en la pared del corazón se vuelve insuficiente, provocando un infarto al miocardio. La literatura científica afirma que en estos casos el sistema renina angiotensina aldosterona —uno de los mecanismos más importantes en la regulación de la presión arterial, tono vascular y volumen sanguíneo— se altera.

Con la dirección del doctor Enrique Ángeles, se realizaron estudios sobre la síntesis y diseño de nuevos fármacos con actividad cardiovascular. Asimismo, los estudios farmacológicos dirigidos por la doctora Luisa Martínez indicaron la existencia de sustancias biológicas presentes durante un infarto miocárdico. Por ejemplo: está reportado en la literatura científica la presencia de Angiotensina II, la cual es responsable de forzar al corazón y por ello tiene una alta manifestación en los problemas cardiacos.

En el caso contrario,la Angiotensina1-7 es conocida por su efecto protector en las células del corazón. Esta sustancia biológica produce relajación en la arteria coronaria, estimula la liberación del óxido nítrico —también benéfico para el corazón— y bloqueala Angiotensina II cuando ésta obstruye las arterias humanas.

Al administrar fármacos a personas que sufren del corazón, sus niveles de Angiotensina 1-7 deben ser altos para considerar que el efecto es cardio protector; mientras que la presencia de la Angiotensina II tendría que ser mínima. Estos son parte de los indicadores patológicos que se buscaron en el proyecto de maestría Efecto de la Angiotensina (1-7) en anillos de aorta de rata después de 24 y 48 horas de infarto miocárdico.

Para el experimento se dispusieron tres grupos de ratas. En el primer grupo, el de control, se extrajeron los anillos de la aorta de los roedores para conocer la actividad normal de Angiotensina 1-7 y Angiotensina II. Al segundo grupo se les indujo un infarto mediante la ligadura de una arteria coronaria.

Al último grupo también se le provocó un infarto, pero recibió tratamientos diferentes.

El cartel premiado es fruto de la colaboración de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y el Instituto Politécnico Nacional

Unas ratas fueron tratadas por 24 horas o 48 horas con Captopril y otras con Losartán en los mismos tiempos (una dosis por día). Estos fármacos son comúnmente recetados a personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o infarto al miocardio.

Para que un fármaco se califique como efectivo, debe promover los mismos niveles —o los más cercanos— de Angiotensina 1-7 que se presentan en las ratas sanas que no fueron inducidas al infarto. Los resultados demostraron que Losartán fue superior a Captopril en la disminución de Angiotensina II.

Estos estudios farmacológicos ayudan a certificar cuáles medicamentos son buenos y qué hace falta para mejorarlos. El doctor Enrique Ángeles diseñó y sintetizó la serie de compuestos LQM300s, que cuenta con alrededor de 60 fármacos que están en proceso de patente y de los cuales 12 son eficientes contra la hipertensión arterial.

Estos compuestos realizados enla FESC serán sometidos al mismo experimento para demostrar con evidencias científicas su capacidad. En el laboratorio de la doctora Luisa Martínez se realizan estudios farmacológicos para arritmias cardiacas, infarto del miocardio e hipertensión arterial.

El siguiente paso será que los licenciados en bioquímica diagnóstica elaboren pruebas en sangre capaces de identificar los indicadores biológicos presentes en los pacientes, esto con el fin de informarles si son propensos o no a problemas cardiacos, renales o neurológicos.

Gracias a los estudios con biología molecular, en el futuro se llegará a la farmacogenómica, donde se ocuparán sustancias que modifiquen el genoma para evitar la enfermedad.

La doctora Luisa Martínez Aguilar supervisa este proyecto realizado en su laboratorio porla Química FarmacéuticaBióloga Jazmín Flores Monroy, egresada y profesora dela FESC, quien estudia la maestría en farmacología enla Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional bajo la tutoría de la doctora Luisa Martínez y del doctor Ignacio Valencia Hernández.

En el International Congress of Pharmacology Mexico 2011 participaron diferentes sociedades de farmacología, como la International Society Pharmacoepidemiology —la cual es latinoamericana—, la Western Pharmacology Society y la Asociación Mexicana de Farmacología.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/10/04/gana-fesc-3%c2%b0-lugar-en-congreso-internacional-de-farmacologia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Sé q´el Poli es bueno en carreras físico-matemáticas,pero tambien sé
    q´la UNAM es buena en carreras QUIMICO-BIOLÓGICAS
    ¡SALUDOS ANA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: