Expone la FESC carteles de investigación presentados en congresos

Como parte de las actividades del Año Internacional de la Química, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán realizó, el pasado 17 de mayo, la Exposición de Carteles de Investigación en Ciencias químico biológicas y de la salud, Investigación básica, Ingeniería y tecnología, Investigación aplicada, y Educación. En ella participaron 143 profesores y 24 estudiantes, quienes exhibieron sus trabajos en diferentes encuentros, congresos o simposios —varios de ellos internacionales— durante 2010.

Algunos carteles son parte de las investigaciones que realizaron los alumnos en sus tesis para obtener los grados de licenciatura, ingeniería o maestría; tal es el caso de Araceli Araujo Martínez, ahora licenciada en química, quien obtuvo Mención Honorífica en el 45° Congreso Nacional Mexicano de Química, celebrado en Quintana Roo, por su trabajo Obtención de biodiesel con un catalizador ácido heterogéneo ecoamigable nanoestructurado.

La escasez de petróleo obliga a buscar combustibles alternos como el biodiesel, el cual se obtiene de ácidos grasos vegetales. El trabajo de Araceli Araujo desarrolla la obtención de biodiesel a través de aceite de canola y metanol, mediante el uso de catálisis ácida heterogénea.

El proyecto inició con la búsqueda de un catalizador que fuera de fácil recuperación , no tóxico y que genere alto rendimiento. Finalmente se usó un nanocomposito sintetizado con un ácido orgánico y montmorillonita. Las condiciones adecuadas para la obtención de biodiesel fueron: aceite de canola —uno en proporción de seis con metanol—, catalizador al 10%, temperatura de60°Cy 60 minutos como tiempo de reacción.

Los rendimientos en condiciones óptimas de reacción fueron superiores al 97.5%; aunado a esto, el biodiesel obtenido del aceite de canola cumple con las normas de calidad europea. El proceso no generó jabones, los cuales son una complicación en la síntesis de biodiesel normal. Además, el catalizador se reutilizó tres veces, observándose alto rendimiento; lo que se traduce en reducción de costos y procesos ambientales limpios.

Óscar Elizalde explicó que el objetivo de su trabajo es el reconocimiento molecular en la catálisis

Hidrosililación de 1-fenilprop-2-in-1-ol catalizada con complejos de Rh (I) con carbenos N-heterocíclicos fluorados, realizado por el alumno Óscar Iván Elizalde Cuevas, fue otro cartel galardonado con Mención Honorífica en el 45° Congreso Nacional Mexicano de Química. Actualmente, el autor está trabajando en este proyecto para titularse como licenciado en química.

La hidrosililación es una reacción utilizada para la producción de compuestos orgánicos de silicio, los cuales son empleados como adhesivos o aglutinantes. Esta línea de investigación podría utilizarse a futuro en la creación de materiales para hacer polímeros de siliconas.

En la Facultad sintetizaron cuatro catalizadores de rodio con ligantes carbenos N-heterocíclicos con sustituyentes fluorados; esto con el fin de estudiar su efecto en la catálisis basados en el concepto de reconocimiento molecular. Hasta el momento, la literatura científica no tiene reportes acerca de estos.

La reacción fue repetida tres veces por cada catalizador bajo una atmósfera inerte con 1% de catalizador por un tiempo de 72 horas. El seguimiento se realizó cada 12 horas por resonancia magnética nuclear de protón; sin embargo, sólo el compuesto control y uno de los tres catalizadores con los sustituyentes fluorados alcanzaron 100% de rendimiento, los otros dos  reportaron 80 y 69%.

Esto significa que los catalizadores son activos, pero los sustituyentes fluorados no guardan relación entre sus propiedades electrónicas con la actividad catalítica, por lo que se están realizando estudios para cambiar las condiciones de la reacción en los tiempos iniciales, donde los catalizadores se detienen y disminuyen el rendimiento.

Carteles en congresos internacionales

La doctora Patricia Miranda Castro y sus estudiantes participaron con tres carteles en el 4º Congreso de Ciencias de la Alimentación y Biotecnología de Alimentos en Países en Desarrollo, realizado en Boca del Río, Veracruz.

Efecto de protección de Quitosán en semilla de maíz bajo estrés biótico y abiótico fue el trabajo de investigación que le otorgó a Eva Guadalupe Paulin el título de maestra en Producción y Salud Animal. La finalidad del proyecto fue estudiar al quitosán —sustancia obtenida de la quitina presente en los caparazones de crustáceos— como inductor de mecanismos de defensa en plantas.

Se formaron tres grupos de semillas el control: el cubierto por quitosán y el que fue dañado y posteriormente cubierto por quitosán. Los tres grupos fueron sometidos a estrés biótico —los hongos Aspergillus flavus y Fusarium moniliforme— y abiótico —condiciones de sequía, humedad y pH ácido—.

Después de cinco semanas, las semillas con quitosán no tuvieron un crecimiento significativo, pero no presentaron ninguna enfermedad. Las hojas de las semillas no desarrollaron carga fúngica; esto indica que la sustancia de los crustáceos activa los mecanismos de defensa causada por patógenos.

Gracias al quitosán, las semillas podrían vacunarse en contra de hongos, ya que producen enzimas en contra de esta sustancia, que también se encuentra en las membranas de los hongos. Esto sería una buena alternativa como técnica de control microbiológico para implementarse en cultivos de maíz y otros cereales de importancia en nuestro país.

En el laboratorio de la doctora Patricia Miranda se evaluará cuán digeribles son los churritos hechos a base de efluentes de quitosán

Por otro lado, Daniela Alvarado participó con su trabajo Elaboración de una botana crujiente usando proteína de caparazones crustáceos generados por los efluentes del proceso para obtener quitina, el cual le valió su título como ingeniera en alimentos.

Las proteínas que tienen los efluentes obtenidos en el proceso para extraer el quitosán son las mismas que presenta la carne de camarón. Con estos efluentes se realizó una botana de churritos con un valor proteico del 16%, lo que representa un enriquecimiento de la dieta y, por lo tanto, de la salud del consumidor.

A través de puntos isoeléctricos, las proteínas fueron separadas de los efluentes para su utilización en la preparación de churritos a través del proceso de extrusión. Para hacerlo crujiente, se buscó una baja densidad y alta expansión, motivo por el cual se trabajó a dos niveles de variación, como humedad, temperatura, proporción de harina y tiempo.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/09/27/expone-la-fesc-carteles-de-investigacion-presentados-en-congresos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: