Investigadores de la FESC combaten hongos cutáneos con propóleo

El Colegio Indoamericano tiene convenio con la FESC para que sus alumnos realicen estancias cortas

Investigadores dela FESCdesarrollaron una pomada a base de propóleo que elimina los hongos causantes de enfermedades en la piel de humanos y animales. El doctor Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, la doctora Amparo Londoño Orozco y el maestro Liborio Carrillo Miranda, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, trabajan en su registro como medicamento, el cual está en proceso, con base en el fundamento científico.

La literatura científica reporta que el propóleo está compuesto por flavonoides, ésteres del ácido cafeico y ácidos diterpénicos, entre otros, los cuales son responsables de sus propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas e inmuno estimulantes.

El doctor Tonatiuh Cruz indicó que la pomada se elaboró con base en las concentraciones que la doctora Amparo Londoño había obtenido del estudio con las cepas micóticas y en las formulaciones que el doctor Liborio Carrillo había sugerido. Esto con el objetivo de eliminar la micosis en piel de animales.

La pomada fue aplicada en perros, caballos y becerros. Asimismo, se tienen registrados casos aislados de pericos y ajolotes del zoológico de Chapultepec. Los animales tratados fueron sometidos al protocolo de investigación y se les realizaron evaluaciones antes y después de la aplicación de la pomada. Además, se identificó con base en estudios el agente causante de la enfermedad.

La aplicación en perros es diaria; en caballos, de dos a tres veces por semana, y en becerros, dos veces cada siete días. Se realizó un seguimiento semanal. Ninguno de los animales presentó alguna reacción negativa.

De igual forma, puede ser usada por humanos. En marzo de 2011, llegó al laboratorio del doctor Tonatiuh Cruz una paciente de 47 años con un cuadro severo de candidiasis cutánea en todo el cuerpo, principalmente en la pierna izquierda. Ella indicó que desde 2007 recurrió a tratamientos médicos en el sector público y privado; incluso la canalizaron al psiquiatra, pero el problema no disminuyó.

Un mes más tarde, la paciente se recuperó al aplicarse dos veces al día la pomada de propóleo, elaborada por los científicos dela FESC, en combinación con un jabón comercial, a base de la misma sustancia natural.

La doctora Amparo Londoño señaló que se está recopilando la evidencia científica que permita registrar el producto como un medicamento y no sólo como un producto natural.

Indicó que a través de observación por microscopía óptica y electrónica, complementada con estudios de fluorescencia, se han percatado del daño celular que causa el propóleo sobre los hongos. La microscopía electrónica mostró que el propóleo produce una alteración en la pared celular de los hongos estudiados.

Los investigadores del laboratorio de Microbiología de la Unidadde Investigación Multidisciplinaria de la FESCcolaboran con doctores del laboratorio de biología molecular de la misma unidad, para descubrir si es posible que el daño del propóleo sea a nivel genético. En un estudio preliminar con el hongo Candida albicans se planteó que el propóleo altera la expresión de dos de sus genes, los cuales están involucrados en procesos de adherencia y secreción.

Convenio FESC Colegio Indoamericano cosecha triunfos

Los alumnos del Indoamericano realizaron en la FESC su proyecto bajo la tutela de los doctores Tonatiuh Cruz y Amparo Londoño

Los alumnos Argelia Darinka Avilés García, Diana Luna Segundo y Abiram Eliab Olivares Reséndiz, de tercero de bachillerato del Colegio Indoamericano, evaluaron la actividad antimicótica de la pomada de propóleo elaborada en la FESCen casos clínicos de tiña bovina producida por el hongo Trichophyton mentagrophytes, donde se apreció una total recuperación de los animales tratados.

Seleccionaron siete becerros de la raza Holstein con lesiones evidentes, manchas circulares grisáceas, escamosas o sin pelo. Cuatro de ellos fueron parte del grupo experimental y los otros tres fueron el control. Se obtuvieron muestras cutáneas a través de raspado, las cuales fueron sometidas a solución KOH al 10% para identificar las estructuras micóticas.

Se aisló e identificó a la especie Trichophyton mentagrophytes. En las pruebas de laboratorio se trabajó con propóleo a diferentes concentraciones para apreciar el daño que causaba en el hongo. Se notó que a la mayor concentración usada alteró la estructura del hongo.

A los becerros del grupo experimental se les aplicó la pomada directamente en la lesión dos veces a la semana por 21 días. Los cuatro becerros se curaron en su totalidad.

Los alumnos del Colegio Indoamericano realizaron este proyecto para su materia de Temas Selectos de Biología. Esta investigación forma parte del convenio establecido en 2009, el cual plantea estancias y proyectos para alumnos del Indoamericano con unos 40 investigadores dela Facultad.

El proyecto titulado Resolución de casos clínicos de tiña bovina mediante el uso de propóleo, supervisado por los doctores Tonatiuh Cruz y Amparo Londoño, ganó el primer lugar en el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado de la UNAM en el área de biología con modalidad experimental, así como una mención honorífica en el XXII Congreso de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias de Morelos A.C. y el Centro Universitario Anglo Mexicano.

Este trabajo constituye un primer antecedente nacional del uso de propóleo en tiña bovina, siendo recomendado este tratamiento gracias a que no causa toxicidad y se observa una pronta recuperación.

El doctor Tonatiuh Cruz informó que la pomada está en proceso de registro ante la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la UNAM, como parte del Programa Papiit 2011-2013 Perspectivas del uso del propóleo en salud animal, enfocado al desarrollo de productos que curen infecciones de la piel y de otros tratamientos que prevengan problemas respiratorios en conejos, cerdos y ovinos.

Características del propóleo

El propóleo es una resina, recolectada por las abejas, cuyas propiedades físicas, de color y biológicas varían según la zona de procedencia. Se usa desde tiempos remotos como un poderoso antibacterial, antiséptico y desinfectante.

Las abejas mastican las gotas de resina de los árboles y forman un hilo. Con su saliva ablandan el propóleo para poder manipularlo. La sustancia depende de diversos tipos de plantas; el contenido de sus bálsamos y resinas no contienen los mismos elementos y varían en su composición. Usualmente, las abejas pegan el propóleo en la entrada o en los bastidores de la colmena, describió el maestro Liborio Carrillo.

Desde la antigüedad, se sabe que las abejas aplican el propóleo para limpiar las celdas, evitando el desarrollo de microorganismos. Además, tapan las celdas cuando hay larvas muertas por enfermedades para evitar el contagio.

La literatura científica indica que el propóleo tiene un efecto positivo contra hongos, virus y bacterias o en la cicatrización, regeneración de piel, actividad antiinflamatoria y anestésica.

En el apiario dela FESC recolectan el propóleo a través de trampas PCI, las cuales se colocan debajo de la entretapa de las colmenas. Éstas tienen huecos profundos y porosos que las abejas llenan con propóleo para alisar la superficie. La trampa es retirada en cada cosecha y se refrigera por unas horas. Cuando se retiran, la sustancia sale dura y cae como granos de arena.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/08/31/investigadores-de-la-fesc-combaten-hongos-cutaneos-con-propoleo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola, me podrían decir donde puedo conseguir esta pomada de propoleo? Gracias

  2. Hola, lamento la tardanza:

    Para obtener el producto lo ideal es ir con el doctor Tonatiuh Cruz al laboratorio de Microbiología de la FESC en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

    Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: