Empresas buscan en informáticos desarrolladores de aplicaciones

La primera aplicación de Alejandro García fue Iusagol, una alarma que avisaba al usuario cada vez que un equipo de futbol mexicano anotaba gol, enviándole el video

La tendencia global de las empresas de telefonía móvil se perfila hacia el desarrollo de aplicaciones en tecnologías inalámbricas; sin embargo, son escasas las personas que pueden hacerlo, afirmó Alejandro García, director ejecutivo de UNAM Mobile en su conferencia La oportunidad de tu vida, smartphones y tablets, impartida en la FESC el pasado 23 de mayo.

Actualmente, son pocas las empresas y universidades que trabajan en este nuevo mercado. En la Facultad de Ingeniería, el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas (LADAI) creó un programa llamado UNAM 360.

La aplicación disponible inicialmente para iPhone, iPad e iPod permite al usuario conocer su ubicación en Ciudad Universitaria. Este mapa y directorio tiene tecnología de realidad aumentada, la cual indica el nombre y la localización del edificio en el campus al apuntar la cámara del aparato hacia el inmueble; además, indica la distancia y la ruta para llegar al lugar que se le indique.

UNAM 360 también contiene noticias y un menú interactivo que ofrece actualizaciones sobre las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas de CU. La aplicación fue desarrollada en dos meses por 15 investigadores, resultantes de una preselección de 150. El programa gustó tanto que se realizó una presentación especial enla Facultadde Ingeniería y el LADAI cambió su nombre a UNAM Mobile.

A raíz de esto, un grupo cervecero los invitó a participar en el concurso Explora Modelo, de aplicaciones para smartphones y tablets, en el que compitieron universidades públicas y privadas de todo el país. UNAM Mobile ganó el primer lugar. En sólo tres días el equipo creó el Modelómetro, el cual calcula la cantidad de alcohol consumido mediante la evaluación del equilibrio y la movilidad de la persona cuando junta los pies y extiende los brazos al frente, con el teléfono en la mano.
Alejandro García reiteró la necesidad de que estudiantes y profesores de informática utilicen sus conocimientos de matemáticas y tecnología para el desarrollo de aplicaciones. Recomendó a los estudiantes no aferrarse a una sola marca y trabajar en multiplataformas.

Los desarrolladores para aplicaciones móviles no tienen competencia y reciben altos salarios. Empresas como Nokia, Microsoft y BlackBerry los buscan para que impulsen sus tecnologías. El mercado es tan grande que millones de usuarios en todo el mundo bajan aplicaciones gratuitas o con un costo de 10 pesos, donde siete van para el creador intelectual, lo que al final suma altas ganancias.

El ingeniero Alejandro García invitó a los alumnos de informática a participar en el primer Congreso Universitario Móvil, que se realizará del 5 al 9 de septiembre. En él se realizará el concurso AppCircus regional de aplicaciones móviles libres, en cuanto a plataforma y tema.

La aplicación ganadora tendrá la oportunidad de competir a nivel internacional por uno de los 20 o 25 lugares que se otorgan para presentarse en el Mobile World Congress de Barcelona, el cual reúne a los actores más importantes de la industria.

Además, el Congreso Universitario Móvil contará con otros premios como viajes, entrenamientos en otros países y tablets, así como talleres y conferencias. Para inscribir la aplicación es necesario subirla, a más tardar en agosto, a la plataforma de la tecnología para la que fue creada, como App Store.

Alejandro García recomendó mandar con antelación su programa, pues los portales tardan alrededor de dos a tres semanas en aceptar la aplicación. Sugirió a los interesados aprender a programar una tecnología móvil, bajando los simuladores gratis para cualquier plataforma.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/08/31/empresas-buscan-en-informaticos-desarrolladores-de-aplicaciones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: