Urge a México aplicar conocimiento genómico

El doctor Guillermo Soberón expresó que en México existen genetistas desde 1990 quienes podrían impulsar el área

México debe aplicar el conocimiento genómico en la biotecnología para solucionar problemas de salud, afirmó el doctor Guillermo Soberón Acevedo en su conferencia De la genética a la genómica y a la bioeconomía, impartida en la Facultad Cuautitlán como parte del 2° Ciclo de Conferencias de El Colegio Nacional en la FESC, el pasado 18 de mayo.

Los países industrializados invierten constantemente en el conocimiento genómico para combatir enfermedades y esto les genera recursos económicos, los cuales son destinados a retroalimentar el proceso. Otra de sus ventajas es que tienen la tradición de transformar sus innovaciones genéticas en patentes. A esto se le conoce como bioeconomía, señaló el doctor Guillermo Soberón.

Estados Unidos lideró en 1985 el Proyecto del Genoma Humano, en el cual México no participó, criticó el doctor. Éste consistía en descifrar la secuencia de las 3 mil 200 millones de bases nitrogenadas que constituyen el ADN, descubierto por Watson y Crick en 1953.

Cuando el ADN se reproduce, las enzimas reparadoras de la célula corrigen la transmisión en caso de que ésta sea incorrecta. Si este mecanismo no funciona se generan mutaciones que pueden limitar o terminar la existencia de un ser vivo.

El doctor Guillermo Soberón diferenció que la genética estudia estas perturbaciones si se localizan en un sólo gen, mientras que la genómica comprende las alteraciones de varios grupos de genes, ambas especialidades tienen el objetivo de prevenir o posponer la aparición de enfermedades en el ser humano.

México no puede ignorar el conocimiento y sus aplicaciones en salud y prevención obtenidas del Proyecto del Genoma Humano. Es un asunto de soberanía nacional, porque no hacerlo implicaría depender de los países industrializados a un precio muy alto, afirmó el doctor en Química Fisiológica.

Por ello, en 2004 el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica —integrado por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Salud, y la Fundación Mexicana para la Salud— logró que el Congreso de la Unión creara el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) establecido la Ley de los Institutos Nacionales de Salud la creación.

La institución tiene el objetivo de desarrollar medicina individualizada, predictiva y preventiva a través de las innovaciones en ciencia y tecnología genómica.

No obstante, México necesita invertir en la creación de grupos multidisciplinarios que generen y apliquen el conocimiento en problemas de salud. Asimismo, es primordial convertir las innovaciones en patentes, de las que se obtendrán nuevos recursos para reiniciar el ciclo, consideró.

La doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad, le dio la bienvenida al ex rector de la UNAM; quien fue responsable del proyecto de la descentralización de la UNAM por el cual se fundó en 1974 la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán, ahora la FESC.

De igual forma, señaló que de las licenciaturas y posgrados de la Facultad salen egresados exitosos. La doctora Suemi Rodríguez agregó que en la FESC se trabaja constantemente para la optimización de la oferta educativa, otorgando un beneficio cada vez mayor a las futuras generaciones.

Las investigaciones del doctor Guillermo Soberón se han centrado en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos. Además, es autor del capítulo La primera década de la medicina genómica en México (1999-2009) hacía un nuevo paradigma en el cuidado de la salud, del libro El pasado del presente, miradas y perspectivas (1810-1910) publicación del Colegio Nacional, como parte de los festejos del bicentenario.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/08/20/urge-a-mexico-aplicar-conocimiento-genomico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: