FESC impulsa a productores a asegurar su ganado

Francisco Aranda afirmó que el Fondo de Aseguramiento trabaja con el compromiso productor

Francisco Aranda Arroyo, técnico regional del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacionalde Organizaciones Ganaderas (CNOG), explicó los diferentes seguros que se otorgan en la dependencia durante el 8o ciclo de conferencias Los Grandes Retos Nacionales, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Cuatitlán, el pasado 5 de mayo.

El Fondo de Aseguramiento está constituido por las Uniones Ganaderas Regionales y las Asociaciones Ganaderas Locales con la finalidad de proteger al ganado —su único patrimonio—, afirmó Francisco Aranda. La infraestructura y diferentes especies para consumo humano y reproducción son amparadas en los diferentes seguros disponibles.

La Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social y Alimentación (Sagarpa) asume las primas de cobro para los productores afiliados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan). Además, el seguro cubre a la totalidad de cabezas inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) sin importar que el apoyo sea para un menor número de animales.

En el Seguro de Alta Mortalidad, la institución indemniza la muerte del ganado por infortunios como enfermedades, accidentes o sacrificios forzosos. Este seguro se aplica comparando el número de animales fallecidos con la cifra total de ejemplares de esa especie que tiene el productor.

Por ejemplo, los dueños de cinco a 25 caprinos y ovinos de reproducción pueden adquirirlo si tres o más perecen. Con el rango de26 a50, se necesitan cuatro víctimas; de501 amil, ocho; de mil uno a 2 mil, diez; de 2 mil uno a 2 mil 500, 13, y 16 para más de 2 mil 501.

Las causas principales para este seguro en accidentes son: incendio, descargas eléctricas, huracán, inundación, desbordamiento de agua, intoxicación, envenenamiento y traumatismos. Mientras que en las enfermedades se destacan: ántrax, carbón sintomático, clostridiasis, derriengue, diarrea viral bovina, edema maligno, leptospirosis, listeriosis, parainfluenza tres, pasteurelosis, salmonelosis, anaplasmosis y piroplasmosis.

Se necesita el número mínimo de animales muertos por la misma causa para que la indemnización se otorgue. El pago dependerá del tipo de especie, su función y edad en la que se encuentre al ser muerto. Por ejemplo, en los bovinos de leche — ejemplares mejor cotizados— el valor unitario de un menor a un año será de 2 mil 500 pesos; los de uno a tres años tienen un valor de 7 mil, y los mayores de tres años alcanzan los 12 mil 500.

No obstante, este Seguro de Alta Mortalidad otorga el 90% de la indemnización; el 10% restante lo paga el productor, informó Francisco Aranda. De igual forma, para hacer válido el amparo por enfermedad, el propietario está obligado a demostrar que cumple con los programas de medicina preventiva y bioseguridad instruidos por la autoridad en salud animal y por el médico veterinario zootecnista responsable de la unidad de producción.

Si los animales de un productor fallecen por un padecimiento que no es común en nuestro país, pero sí en otros, el Seguro de Enfermedades Exóticas cubre la muerte y el sacrificio sanitario de los animales asegurados.

Francisco Aranda indicó que el Seguro de Ataque por Depredadores aplica para cualquier productor sin importar que sea apoyado o no por el PROGAN. Explicó que éste no necesita de un número mínimo de animales muertos y protege a las mismas especies que el Seguro de Alta Mortalidad e igualmente cubre el sacrificio forzoso de los ejemplares que fueron mortalmente agredidos.

El objetivo de este seguro es preservar las especies silvestres como el jaguar, puma, ocelote, lince, coyote, oso y hasta perros salvajes, que se comen el ganado para sobrevivir. Para obtener la indemnización del 90%, el productor no puede matar al depredador.

Por otro lado, el Seguro Apícola cubre los daños —totales (900 pesos) o parciales (450 pesos) por cada colmena y su colonia— provocados por fenómenos meteorológicos o accidentes a causa de vehículos.

De igual forma, la infraestructura del productor está protegida por el Seguro de Daños. Éste tiene la cobertura básica por incendio o rayo y la adicional por explosión, riesgos hidrometeorológicos, terremotos y erupción volcánica. Las estructuras o inmuebles que están contemplados en la indemnización son: baños garrapaticidas, bodegas, refugios, corrales, papalotes, equipo de bombeo, abrevadero, tinacos, comederos, cobertizos y básculas.

El Fondo de Aseguramiento determinará la indemnización por el siniestro dependiendo del tipo y número de infraestructura dañada y de la cifra de especies que posee el productor. Sin embargo, el valor unitario por estructura puede ir desde los 10 mil pesos a los 75 mil. Asimismo, el deducible del productor se incrementa si vive cerca del mar en caso de siniestro hidrometeorológico.

El productor debe avisar del siniestro por teléfono, fax o de forma personal 24 horas después de haber ocurrido y debe confirmarlo por escrito después de cinco días hábiles. El retraso del aviso reducirá la indemnización. En su exposición, el propietario debe explicar detalladamente el hecho, lugar, causa y la manera en que sucedió.

Posteriormente, el técnico regional acude a la zona para evaluar y recabar pruebas que certifiquen la versión del productor. En este proceso son examinadas las circunstancias del siniestro, las unidades afectadas de ganado, se verifica que los ejemplares pertenezcan al afectado, se recomiendan medidas con plazos en caso de riesgos sanitarios, se realizan necropsias y se puede enviar muestras de órganos al laboratorio.

Con todo lo anterior, el técnico realiza un Acta de Inspección en donde describe todas las pruebas que realizó y sus resultados, así como la verificación de los datos y hecho. Finalmente, el gerente del Fondo de Aseguramiento realiza el cálculo para la indemnización que se entregará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que el Fondo cuente con los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/08/20/fesc-impulsa-a-productores-a-asegurar-su-ganado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: