Se corona la FESC en atletismo nacional

Los competidores favoritos de Rafael Bañales son los extranjeros, en especial los kenianos

José Rafael Bañales Chimal, alumno del segundo semestre de Administración de la FESC, ganó la medalla de oro en la prueba de atletismo en tres mil metros con obstáculos en la Universiada Nacional 2011 realizada en Toluca por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta competencia reunió a deportistas de 200 instituciones de educación superior, de los cuales sólo los 16 mejores tiempos se disputaron el primer lugar. El universitario de la FESC se llevó la presea dorada saltando obstáculos de 91 centímetros de alto, algunos de ellos seguidos por una fosa de agua de dos metros de longitud, con una marca de nueve minutos 34 segundos.

 Asimismo, arribó en quinto lugar en la categoría de cinco mil metros planos con 15 minutos 22 segundos.

La Locomotora Capitalina, como suelen decirle, reafirmó su liderazgo en los tres mil metros con obstáculos. En la Olimpiada Nacional de Jalisco 2010 llegó al sitio más alto del pódium con un tiempo de nueve minutos 22 segundos. Anualmente, Rafael Bañales participa en 20 o 25 competencias oficiales, en carreras de calle, campo traviesa, relevos de distancia largas entre uno y tres kilómetros.

El atleta de 1.67 de alto debe repetir su hazaña de los tres mil metros con obstáculos en el Encuentro Atlético Misión en Xalapa, Veracruz para calificar a los Juegos Panamericanos de octubre que se realizarán en Guadalajara. Para asegurar su lugar también tiene que bajar su mejor marca de nueve minutos tres segundos a ocho minutos cinco segundos. “Tengo el 80 por ciento de posibilidades de entrar”, afirmó.

De igual forma, Rafael Bañales busca clasificarse en la Universiada Mundial de Shenzhen, China que se realizará en agosto. Para él, su mayor sueño como deportista es representar a México en competencias internacionales como la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Señaló que para disminuir su tiempo realiza repeticiones constantes de mil metros alcanzando la mayor velocidad.  El deportista de alto rendimiento entrena de dos a tres horas diarias. De ocho a once de la mañana cuando es sábado, domingo, vacaciones, o días festivos y de tres a seis de la tarde, entre semana porque las primeras horas son de aprendizaje en la FESC.

Para una competencia, el puma se prepara con un mes de anticipación. Entrena dos veces al día cuando es posible y si acaso descansa un día por cada quince. Media hora antes de la salida empieza a calentar: trota, realiza ejercicios y repeticiones de cien metros. Busca distraerse de la presión observando otras disciplinas. “Hay que quitarse los nervios y confiar que uno va preparado” expresó.

Después del disparo de salida corre por llegar al frente, si está en medio o atrás empieza la desesperación. “Me gusta ir adelante en la competencia. Cuando corro siento cansancio y satisfacción. Es como un vicio que tengo.” Cuando alguien le pisa los talones y está por rebasarlo, olvida el agotamiento y saca todo la energía para no dejarse vencer. 

Para rendir más, la altura es su aliada por eso entrena cerca de su casa en Cuajimalpa. El bosque Ocotal y la Pista del Plan Sexenal son su santuario. Llegando a su hogar vacía el refrigerador —su otra pasión es la gastronomía—.  Le encanta la pizza y la disfruta uno o dos días antes de la competencia. “Como es recomendable comer pastas, pues yo aprovecho”, comenta riéndose.

El Chucuchucu Chilango, como lo llama su hermano, inició su marcha a los seis años. Después de una semana de supuesta preparación obtuvo el segundo lugar en una competencia infantil de su colonia. A los 10 años se integró al Club Atlético Venados y seis años más tarde inició en los cinco mil y 10 mil metros planos.

Afirmó que prepararse bien hace que los resultados en las competencias sean los mejores. Resaltó que su padre es su entrenador por excelencia, a pesar de que no es profesional las victorias son conseguidas. “No me adapto a otros entrenadores, con mi papá las cosas han salido bien”, expresó orgulloso.

Recordó que cuando corría a los 15 o 16 años sentía la presión de ganar.  “En las primeras carreras no podía dormir una noche antes, ahora dos horas antes de la competencia estoy dormido si es posible”, afirmó.

Dejó de ser amateur cuando consiguió el bronce en la Olimpiada Nacional de 2009  en los cinco mil metros. “Me sentí satisfecho y me di cuenta a lo que podía aspirar”, reflexionó.

Conoce a su ídolo Salvador García, quien salió de su pueblo en Michoacán y ganó maratones internacionales representando a México. Rafael Bañales enfatizó que en sus inicios nadie lo apoyó y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dudaba que ganara algo. 

A México le falta mucho para recuperar los primeros lugares en las competencias olímpicas, consideró el atleta. “A lo mucho, alguno se meterá en la prueba final, pero no más”, sentenció.

Denunció que la Conade sólo beca económicamente al primer lugar de la Olimpiada Nacional y por un año. Afirmó que para encontrar talento es necesario apoyar todos los deportes en lo económico, con entrenadores y equipo de la mejor calidad.

Aconsejó a la Conde a invertir en los atletas desde jóvenes. Criticó que no hay espacios para hacer deportes con instalaciones adecuadas, ni apoyos económicos para cubrir gastos de transporte, hospedaje y equipos.

Rafael Bañales sabe que está en su etapa más productiva y reconoce que las carreras deportivas concluyen a los 32 años. En 10 años se ve como un profesionista en administración egresado de la FESC que sigue haciendo deporte por motivos de salud. 

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/21/se-corona-la-fesc-en-atletismo-nacional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Bien,X José Rafael Bañales,Bien X la FESC,Bien X la UNAM
    ¡Bien X ti Ana!
    ¡gracias X compartir,información de ciencia,cultura,arte y deporte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: