Festeja FESC Día Internacional de la Danza con presentación flamenca

La profesora Andrea Salcedo tiene una trayectoria de 30 años como bailarina de flamenco y 20 años de maestra

La presentación del baile andaluz, en la Facultad, celebró la expresión corporal en la música el pasado 29 de abril, Día Internacional de la Danza. La interpretación flamenca fue un recorrido en su evolución, en el que se apreció la fusión de las culturas: musulmana, gitana, cristiana y judía. 

La voz de Tío Marco inició la fiesta con una mulata que se hace la indiferente. La sevillana de los guitarristas, Eduardo Villaseñor y Javier Sámano, marcó el primer zapateado de las bailarinas de la Academia de los Zagales y el Grupo Albaicín de la Universidad la Salle, quienes  danzaron en pareja.

El paseo por la geografía flamenca continúo con un fandango de Huelva. Andrea Salcedo y Tío Marco alternaron sus cantos donde las Zagales enfatizaron sus pisadas al tiempo que dibujaban figuras con sus brazos donde los dedos pincelaban los más finos detalles. Los delicados pasos que subían y bajaban de intensidad producían en la tarima el sonido  que reflejaba la fuerza de sus piernas.

Por su lado, el Grupo Albaicín interpretó la música más representativa del Carnaval Gaditano, un Tango de Cádiz. El ritmo alegre, quizá con cierta influencia americana, es una constante expresión en el firme zapateado de tres tiempos interrumpidos por un silencio. “La rosa si es la más hermosa tiene espinas” advertían los interpretes al tiempo que los bailarines imprimían su ritmo con las palmas.     

El Grupo Albacín danzó dos sevillanas

Las propuestas de matrimonio en la Habana se escucharon en La Guajira. La melodía en letra y música ilustra la mezcla del flamenco con los ritmos de centro y sur América, en específico de Cuba. Esta ejecución suave de las Zagales es conocida como Cantar de Ida y Vuelta, estas canciones fueron las más famosas en la primera mitad del siglo XX.

El lamento de Tío Marco suprimió a la letra en la interpretación de los Tientos porque una mujer engañada se pone como una fiera. La danza disminuyó el ritmo para darle más peso a la expresión del dolor.

No obstante, el amor regresó con otra sevillana del Grupo Albacín . El cortejo en las parejas de baile cautivó a la audiencia tal y como lo expresaba en la letra: “se conquista bailando y la va seduciendo a su manera”.  

Para despedirse, ambos grupos danzaron una rumba donde múltiples canciones, entre ellas el Toro enamorado de la Luna, se intercalaron. Las Zagales combinaron movimientos sensuales de cadera adornados con mascadas que se llevaron la euforia del público.

La maestra Andrea Salcedo y sus alumnas más avanzadas complacieron a los espectadores con una grandiosa improvisación de una Bulería de Jerez. Las bailarinas se lucieron en el cierre con esta melodía rítmica de letras espontáneas y exclamaciones flamencas. ¡Olé!  

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/21/festeja-fesc-dia-internacional-de-la-danza-con-presentacion-flamenca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. me late la danza,más las bailarinas,je,je,je
    ¡saludos Ana!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: