Agricultura mexicana es afectada por virus

El doctor Daniel Ochoa alentó a los alumnos a pensar en los viroides como proyecto para su tesis

En la producción agrícola mexicana, ocho de cada diez plantas son infectadas con virus que tienen genoma RNA monocatenario positivo, afirmó el doctor Daniel Ochoa Martínez, investigador del Colegio de Postgraduados, el pasado 27 abril en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.  

En general, los virus compuestos por RNA son los más abundantes en las plantas y pueden ser de tres tipos: RNA monocatenario positivo, con un presencia de 76.6%; RNA monocatenario negativo, con 13%, y RNA bicatenario, con 4.3%. En cuanto a los virus con genoma de DNA, su presencia es de aproximadamente 6.1%; divididos en 4.1% DNA monocatenario y 2% DNA bicatenario.

Los virus son el segundo grupo de patógenos que infectan a las plantas y reducen su productividad, el primero son los hongos, aclaró el especialista.

Agregó que en México existen las cinco categorías de patógenos que se describen en la literatura. Los potenciales —reportados en otras especies o limitados a ciertas áreas del país— como el viroide dela Papita Mexicana, registrado en Atlacomulco en plantas de jitomate, o el virus dela Mancha Amarilla del Iris en Morelos.

Aquellos organismos detectados en los últimos años son conocidos como nuevos. En México, el virus de las Altas Planicies hallado en Texas y que infecta maíz, ya se encuentra en el norte del país, afirmó el experto. Mencionó que el viroide dela Manchade Sol del Aguacate —en Michoacán— y el virus dela Tristezade los Cítricos son emergentes, pues su incidencia se ha incrementado en las recientes dos décadas.

El doctor Daniel Ochoa diferenció a éstos de los re-emergentes en consideración a que estos últimos aparecen asociados a problemas de resistencia a insecticidas por parte de los vectores o por cambios en los sistemas de producción; tal es el caso del virus dela Marchitez Manchada del tomate. Finalmente, los que fueron detectados hace 20 años y aún ocasionan problemas en diferentes cultivos, como el virus Mosaico dela Alfalfa, son llamados “de dispersión crónica”, señaló.

Reveló que la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) está sustituyendo ala ELISAcomo prueba rutinaria para detectar virus en muestras vegetales. Otras técnicas como la sintomatología, plantas indicadoras o diferenciales, microscopía electrónica, inmunoimpresión e hibridación pueden complementar la identificación. 

Otras técnicas de diagnóstico son RIPA y el análisis de RNA bicatenario. En la primera, el tejido vegetal infectado es colocado dentro de una bolsa, la muestra se tritura y finalmente se coloca una tira que después de un minuto indica la presencia o ausencia del virus, explicó el doctor Daniel Ochoa. No obstante, esta prueba sólo está disponible para 12 tipos de virus y cada bolsa tiene un precio de 30 pesos por muestra.

Por otra parte, en el análisis de RNA bicatenario se requiere en promedio de ocho gramos del tejido infectado para tener en un tubo Eppendorf el ácido nucleico en dos días. Por medio de los patrones electroforéticos también es posible discriminar algunos virus.

Cuando el resultado es positivo en la prueba de RNA bicatenario, es muy posible que la planta esté infectada por algún virus o viroide. El doctor precisó que estos patógenos entran a la célula únicamente cuando su pared está rota —por efecto de prácticas culturales o la alimentación de organismos vectores—; entonces, el genoma RNA monocatenario positivo de ciertos virus aparenta ser un RNA mensajero y toma la maquinaria de síntesis de proteínas y de ácidos nucleicos de la célula hospedante para reproducirse a sí mismo. En determinada parte del ciclo de replicación, en la célula debe sintetizarse RNA bicatenario viral, el cual es detectado por la técnica de diagnóstico.

La replicación origina una nueva generación de virus que se mueven a través de los plasmodesmos a las células vecinas. 

El doctor Daniel Ochoa advirtió que Brasil adelanta a México en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y mencionó como ejemplo el análisis de RNA bicatenario para el virus Meleira dela Papayaa partir de látex, que se realiza en diez minutos.

Eliminar las plantas enfermas y malezas, cambiar las fechas de siembra, aumentar la densidad de la plantación, mantener un estricto control del acceso a los invernaderos, utilizar cubiertas flotantes, barreras vegetales, mallas antiáfidos, trampas pegajosas, doble puerta, tapetes sanitarios, acolchado, tiras reflejantes, aceites minerales, plaguicidas y aspirado de insectos; fueron las medidas preventivas que recomendó el doctor Ochoa para evitar las infecciones por virus en invernadero y campo.

Destacó que existen productos comerciales recomendados para virosis, como Viretrol© y Virus-stop©, que aumentan la resistencia de las plantas y reducen la pérdida de producción; pero no eliminan el virus, aclaró el experto. Indicó que estos productos utilizan, entre otros, aminoácidos como inductores de resistencia. Asimismo, en algunos estudios, la miel de abeja al uno por ciento ha reducido la severidad de virosis e incrementado el peso de biomasa seca.

Añadió que hacen falta estudios sistemáticos que revelen el porqué en ciertos casos las plantas no disminuyen su producción aunque sigan infectadas.

A lo largo de su conferencia Los virus y su importancia en la producción agrícola, el doctor Daniel Ochoa invitó a los estudiantes a prepararse para que sean capaces de desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y manejo, que son actualmente necesarias en nuestro país.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/19/agricultura-mexicana-es-afectada-por-virus/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Siempre me he preguntado, porq´ no hay x lo menos 1
    universidad rural en cada estado de méxico,con todos los
    servicios incluyendo los básicos:comida,hospedaje y regaderas
    y x supuesto,subsidiado x el gobierno e iniciativa privada
    Me dejo de llamar Aren,si con éstos estímulos a los estudiantes
    rurales México no fuera POTENCIA AGRARIA.
    ¡saludos Ana!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: