Fotónica mejora velocidad electrónica

 

El doctor Ramón Gutiérrez Castrejón en la FESC

La fotónica no va a desplazar a la electrónica, sino por el contrario, se está integrando a ella con la finalidad de lograr resultados más eficientes en velocidad y especialización; afirmó el doctor Ramón Gutiérrez Castrejón durante la conferencia  Procesamiento fotónico ultra-rápido con amplificadores ópticos de semiconductor, impartida en la FESC el pasado 12  de abril.

Actualmente, la transmisión de datos se realiza a través de fibras ópticas, contextualizó el investigador universitario. Precisó que 98 por ciento del tráfico se efectúa a través de los cien millones de kilómetros de fibra instalada en el territorio nacional; así, esta tecnología permitirá satisfacer la demanda de las telecomunicaciones en los siguientes años.

Sin embargo, la capacidad de la fibra óptica disminuye cuando la información llega a los nodos, pues éstos actúan como cuellos de botella y la velocidad de recepción se ve frenada, explicó. Aseguró que la sustitución de estos dispositivos de procesamiento electrónico por fotónicos es la solución a este problema.  

El doctor Ramón Gutiérrez Castrejón afirmó que esta renovación es necesaria para satisfacer la demanda de servicios que requieran banda ancha. Otras áreas que estarían interesadas en este avance serían la computación de alto desempeño, la investigación y los centros de bases de datos.

Cuando inició el procesamiento electrónico de nodos, en los 80, la velocidad tenía un desarrollo ascendente; no obstante, en la última década este crecimiento se estancó en los 5GHz. El doctor Ramón Gutiérrez señaló que los nodos electrónicos ya no pueden correr a más velocidad y sólo generan calor si se les fuerza, mientras que los dispositivos fotónicos, aunque tienen interacciones débiles, son más rápidos.

Indicó que el cambio de nodos por dispositivos fotónicos permitiría ahorrar en costos y consumo de energía porque sólo se trabajaría en el formato de la luz; mientras que en el de tipo electrónico, la luz pasa a electricidad en el nodo y a su salida se convierte en luz nuevamente. El doctor añadió que, con el tiempo, esto permitirá desarrollar circuitos integrados ópticos, en los cuales ya está trabajando la empresa IBM.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores declaró que en un Amplificador Óptico Semiconductor (SOA, por sus siglas en inglés) se absorben los fotones y se estimulan para duplicarlos e incrementar la señal. Actualmente existen SOA empaquetados de 3 centímetros de largo.

Cuando los SOA se saturan de fotones, su recuperación es 10, 20 e inclusive 30 veces mayor a la de los dispositivos electrónicos, gracias al proceso de intra-banda. 

Durante su conferencia señaló la creación de un sofisticado modelo de SOA adaptable a un simulador de circuitos integrados fotónicos para analizar procesos de conversión de longitud de onda, álgebra de Boole, conmutación y para diseñar procesadores fotónicos como switchers, routers y adders que operen a 160 GB/s o más.  

El procesamiento de luz ultra-rápido mediante el uso de SOA es una solución ante la alta demanda por el ancho de banda en las redes de telecomunicaciones. La fotónica ayudará a la electrónica en los procesos donde se necesite velocidad o especialización, recalcó el físico.

La fotónica actualmente está en un punto de desarrollo equivalente al que hace 30 ó 40 años se encontraba la electrónica, el doctor Ramón Gutiérrez Castrejón declaró que esta ciencia tiene muchos retos como la memoria óptica, un concepto aún incipiente. 

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/17/fotonica-mejora-velocidad-electronica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. ¿Hacia donde nos llevará la Informática?
    ¡saludos Ana!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: