Avanzan técnicas de clonación

Esta imagen pertenece a http://www.serida.org

Entre los avances de la clonación destacan las técnicas de almacenamiento y colección de células donadoras de núcleos, el cultivo de fibroblastos y la micro manipulación con las que se facilita la entrada y salida de material genético a través de unos controles parecidos a los joystick, afirmó el doctor Salvador Romo García, académico de la FESC, durante el ciclo de conferencias Tópicos en reproducción bovina, el pasado 8 de abril.

El catedrático informó que ahora es posible obtener células para clonar animales con tres días de muertos si están refrigerados. Añadió que si son conservados en nitrógeno líquido las células pueden durar años.

Ejemplificó a través del caso de un toro resistente a la Brucelosis por razones desconocidas. Previo a su muerte se le extirpó tejido, el cual fue congelado. Después de 15 años se realizaron clones del toro para poder resolver el misterio del toro. Si con la nueva tecnología no se encuentra la causa, el toro volverá a ser clonado en años siguientes para que los futuros científicos con su reciente tecnología lo descubran.

Recordó que un clon tiene la misma información genética que el organismo original pero su reproducción fue asexual. La mejoría en las técnicas de fluorescencia, señaló el doctor Salvador Romo, aseguran que se extirpe toda la información genética indeseable de los ovocitos para insertar el núcleo y el ADN de la célula del organismo que se busca duplicar, este proceso es conocido como Fusión Celular.

En este, al ovocito limpio de información genética se le inserta el núcleo con ADN del ser a clonar. A través de impulsos eléctricos se estimula a la célula para formar un embrión dentro de un animal de esa especie que funciona como incubadora, explicó.

Indicó que para la clonación de Dolly se trabajaron con otros 300 ovocitos de los cuales ninguno otro funcionó. Agregó que de los clones nacidos sólo el 77% está bien, el resto sufre de enfermedades como osteoporosis, obesidad, problemas cardiacos o de riñones, diabetes, entre otras anomalías como pulmones inmaduros.

Entre las enseñanzas de la clonación en los últimos años, destacó que el proceso aún es impredecible e ineficiente porque muchos ovocitos no nacen. Añadió que las experiencias cambian entre laboratorio y especies. Advirtió que la clonación es una reproducción y no una resurrección ya que cada clon tendrá su propia identidad. 

Los ovocitos se pueden programar en otras especies que estén estrechamente relacionadas, informó el profesor Salvador Romo. Mencionó que en Japón se quieren clonar mamuts a través de las células de los especímenes congelados y que llevan 10 mil años muertos. La información genética de los mamuts será implantada en los ovocitos de elefantas africanas. 

El profesor Salvador Romo habló también de la problemática celular en la que está envuelta la clonación. Unos argumentan que el proceso reduce la diversidad genética que es necesaria para generar resistencia ante la aparición de nuevas enfermedades. Otros señalan que no usar la clonación sería cerrar la oportunidad de aumentar la producción de alimentos ante una población cada vez más grande.

Published in: on julio 16, 2011 at 11:24 pm  Comments (1)  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/16/avanzan-tecnicas-de-clonacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Aunque desconozco del tema buen reporte,Lo q´si me agradaría
    es q´ se exijan mecanismos legales para el control poblacional
    en el 3er mundo.
    ¡saludos Ana!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: