Cambio climático arriesga la producción vegetal mexicana

La maestra Elva Martínez recordó que la fotosíntesis reduce el CO2 al convertirlo en oxígeno

La adaptación de las plantas frente al cambio climático marcará el tipo de ecosistema que se encontrarán en México, explicó la maestra Elva Martínez Holguín durante la videoconferencia titulada Cambio climático y producción vegetal; transmitida desde la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán ala Universidad de Guadalajara, Universum y al Colegio Carol Baur, el pasado 7 de abril.

Elva Martínez Holguín señaló que las condiciones de temperatura, precipitación y suelo determinan las plantas que se localizan en cierto lugar;  a su vez, la variedad y cantidad de flora de un hábitat define el tipo y número de fauna que se encuentra en esa región.     

Ejemplificó que en biomas como el desierto, las plantas tienen una menor reproducción debido a las condiciones adversas de lluvia escasa y altas temperaturas. Recordó que aunque este tipo de vegetación —denominada xerófila— está adaptada a ese clima, su presencia es reducida; por este motivo, son muy pocos los animales que pueden vivir en ese ecosistema, pues el alimento es mínimo, contrario a un ecosistema de selva tropical en donde la diversidad de flora permite una existencia vasta de fauna.

La maestra en ciencias de la educación señaló que una reproducción abundante de flora es lo que se conoce como producción vegetal. En ella, la planta tiene todas las condiciones favorables para crecer y multiplicarse, como temperatura idónea, agua abundante y un rico suelo orgánico, precisó.

Para alimentarnos, los humanos buscamos la mayor producción vegetal en los cultivos, afirmó. Sin embargo, otras actividades del hombre, como la deforestación y el uso de combustibles fósiles, han generado un cambio climático acelerado e impredecible que pone en riesgo la vida de las plantas en sus ecosistemas; esto se debe a que provoca una alteración  abrupta que impide su adaptación, indicó Elva Martínez.      

La bióloga detalló que si la temperatura en un ecosistema aumenta, las plantas perderán más agua porque su transpiración será mayor; esto detendrá su crecimiento o las marchitará, de tal forma que su reproducción se verá limitada y, en casos extremos, la flora local morirá.

Aseguró que los países subdesarrollados localizados en zonas tropicales como México correrán el riesgo de ver a su flora desaparecer a causa del aumento de la temperatura por el calentamiento global; mientras que la temporada de producción vegetal se verá beneficiada en los países septentrionales, en donde el clima generalmente es frío.

Elva Martínez recordó que la temperatura del planeta ha ido incrementándose en los últimos 150 años; no obstante, el clima es algo incontrolable y difícil de predecir, tal como sucedió en 2010 con las heladas atípicas tempranas y tardías que se presentaron en Sinaloa y afectaron las cosechas de maíz.

La investigadora sugirió que ante este tipo de cambios, los especialistas de las estaciones meteorológicas deberán evaluar si es posible continuar con los cultivos tradicionales o empezar a insertar nuevas variedades que estén adaptadas al nuevo clima. 

Aseguró que la tecnología será una herramienta indispensable para que la agricultura siga teniendo la mayor producción vegetal; sin embargo, debido al nulo control del clima, las zonas con cambios drásticos perjudiciales tendrán menores cosechas, mientras que las beneficiadas multiplicarán sus cultivos. Este contexto pondrá a los humanos en el dilema de la equidad, porque no se sabe si los países del hemisferio norte quieran compartir sus frutos.

The URI to TrackBack this entry is: https://anamorin.wordpress.com/2011/07/11/cambio-climatico-arriesga-la-produccion-vegetal-mexicana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Nos tiene q´pasar algo muy fuerte para q´méxico habra los ojos
    pues llevamos 500años de mediocridad en todas las áreas(salvo
    sus honrosas excepciones)incluyendo el sector agrícola.
    SE AGRADECE EL APORTE ANA.
    ¡SALUDOS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: